Cazador de
Noticias
Miércoles - 14 de Abril de 2021 17:09
“Estamos atravesando la segunda ola, y vemos que se gastó muy poco para estar en pandemia, dijeron desde el Frente de Todos”

En el marco de la reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y de Salud Pública, a la cual asistieron el titular de las finanzas municipales, Germán Blanco, y la secretaría de Salud, Viviana Bernabei, a rendir cuentas sobre lo actuado durante la emergencia económica, la edil del Frente de Todos, Marina Santoro sostuvo que “en líneas generales la compra de insumos y la contratación de servicios de limpieza no da cuenta de lo afirmado por Viviana (Bernabei) respecto a la necesidad de empezar a instalar centros de Covid o realizar testeos en los barrios, todos esos materiales no dan cuenta que haya existido durante los tres meses que pasaron una planificación sanitaria”.

Acto seguido, la concejala Santoro, que preside la comisión de Salud, interpelando a la funcionaria, le planteó que “hemos transcurrido tres meses tranquilos con bajo nivel de contagios, nos habías afirmado oportunamente que avizorabas que el primer semestre iba a ser un semestre pandémico, pero los recursos que están planteados, en el informe, no dan cuenta de esa afirmación”. Agregando que “menos aún da cuenta lo gastado, la suma de todo el informe da 16 millones de pesos, y esto tampoco se connota con las afirmaciones de la secretaria y con el contexto pandémico que estamos viviendo, porque sí uno hace la cuenta en relación al presupuesto 2021, esos 16 millones de pesos, que nos están informando que es lo que gastaron en enero, febrero y marzo, resulta ser sólo el 0,08 del presupuesto municipal”.

“Lo que se gastó es muy poco, 16 millones que significan un 0,08 % del presupuesto municipal, es más sí hiciéramos una proyección económica y multiplicáramos ese porcentaje por los tres trimestres que faltan para completar el semestre, no llegamos ni al 3% del presupuesto total”, sentenció Santoro.

La edil kirchnerista también quiso saber sí cuántos hisopos quedan por utilizar de los 16 mil, que fueron adquiridos desde enero a la fecha. Pero Bernabei respondió que “no los conté, están en el depósito, y hay una orden de 10.000 que tampoco se sí ya salió o está por salir la orden de compra”. También, reconoció que no tenía los costos de los centros Covid que se proyectan abrir.

"EL 73% DE LOS TESTEOS DURANTE TODA LA PANDEMIA LOS REALIZÓ EL SISTEMA PRIVADO”, AFIRMÓ BERNABEI

Interrogada sobre los testeos realizados durante toda la pandemia, la funcionaria detalló que el 73% lo realizó el sistema privado, o sea laboratorios bioquímicos privados más clínicas y sanatorios, el 26% el sector público y el 1% es lo clasificamos como seguridad social, que es PAMI y el Hospital Houssay”, precisando que “de ese 26% del sector público, el 68% de los testeos fueron realizados por el municipio”

A la pregunta sobre sí existe algún registro de cuánta gente fue derivada de los retenes municipales a los laboratorios privados, Bernabei aseguró que “no tengo esa información porque la Secretaría no tenía a cargo el tema de los retenes ni el tema de hacer las muestras o derivar la gente, eso no estaba bajo mi órbita, nosotros trabajamos sobre lo que es la consulta médica fundamentalmente”.

LA SECRETARIA DE SALUD NO CONSIDERÓ CONVENIENTE REIMPLANTAR LOS RETENES Y ADMITIÓ ERRORES

Consultada sobre el concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone respecto a la conveniencia de reimplantar los retenes a fin de restringir los ingresos provenientes desde los distritos más detonados por la segunda ola, como el AMBA y la CABA, la secretaría de Salud respondió vagamente “la verdad es que no sé, porque esto está en relación directa a cómo se quiera seguir manejando la cuestión económica y a las directivas que emanan del gobierno provincial. Por lo tanto, no podría decir cuánto más o menos nos va a impactar el hecho de poner retenes o no”.

Finalmente, ante la insistencia del edil pultista que repreguntó: “¿concretamente piensa que es o no conveniente reimplantar los retenes?”. La funcionaria contestó lacónicamente: “Desde el punto de vista sanitario, no”. Admitió, además, “que hemos cometido errores el año pasado”.

(Gentileza: Roberto Latino Rodríguez )

Efemérides - 14 de Abril
1978Muere el periodista, Dante Panzeri
Día de las Américas
Día de Santa Lidia de Schiedam
Día del Patinador
Día Internacional del Arquero
Día Mundial de Chagas
1880Nace el explorador, geólogo y marino, José María Sobral
1890Se funda la Unión Internacional de Países Americanos , llamada OEA desde 1948
1904Nace la Asociación Atlética Argentinos Juniors
1912Naufragó el Titanic
1920Fundación de la Sociedad Rural de Mar del Plata
1922Nace la escritora, directora y guionista cinematográfica, María Luisa Bemberg
1923Nace el maestro, Roberto de Vicenzo
1924Nace el humorista, Ricardo Espalter
1925Nace el actor, Rod Steiger
1931Se proclama la Segunda República Española, el Rey huye al exilio
1939Roosevelt envía una carta a Hitler y Mussolini ofreciendo y pidiendo 10 años de paz en Europa y Medio Oriente
1945Se crea la Agencia Nacional de Noticias Télam(Telenoticiosa Americana)
1957Fundación de la Asociación de la Cooperadora del Hospital Mar del Plata
1968Comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante
1973Nace el ex futbolista, Roberto Fabián Ayala
1979En Las Vegas, EE. UU, Víctor Emilio Galíndez reconquista el título mundial de los mediopesados al vencer por nocaut técnico a Mike Rossman
1981Nace el periodista, Ramiro Melucci
1986Muere la escritora, Simone de Beauvoir
2002Hugo Chavez reasume la presidencia de Venezuela, luego del golpe de estado que lo depuso dos días
2003En EE. UU. se completa el mapa del genoma humano
2012La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se entrevistó con su par de EEUU, Barack Obama
2012Muere el humorista y actor, Mario Sapag
2019Olimpo de Bahía Blanca descendió de la B Nacional al Torneo Federal
2021Falleció el periodista, Rafael Emilio Santiago
2021Murió Bernie Madoff, autor de la mayor estafa de la historia