Cazador de
Noticias
Viernes - 30 de Abril de 2021 06:31
Brasil superó la barrera de los 400.000 muertos por coronavirus

El Ministerio de la Salud notificó 3.001 decesos en las últimas 24 horas, con lo cual el balance se eleva a 401.186, superado solo por Estados Unidos. El total de infectados en catorce meses de pandemia llega a 14,5 millones en este país de 212 millones de habitantes.

El número de muertos coincide con el inicio de una investigación parlamentaria sobre la gestión de la pandemia del presidente Jair Bolsonaro, quien desde que llegó el virus habló de “una fantasía de los medios de comunicación” y hasta de una simple “gripezinha”.

Si la actitud de Bolsonaro ya estaba clara desde hace meses –oposición a la cuarentena, enfrentar a los ciudadanos sin los mínimos cuidados, cuestionar la vacunación y negar la chance de que las fuerzas de seguridad garanticen restricciones- esta semana hubo un hecho que terminó por graficar su postura: su propio jefe de Gabinete, general retirado Luiz Eduardo Ramos, reveló que se vacunó "escondido" para no irritar al mandatario.

Bolsonaro mismo tuvo Covid-19 a mediados de 2020 y en ese momento defendió el uso de remedios desaconsejados por la ciencia, como el antipalúdico cloroquina en lugar de las vacunas que ya había en el mercado.

Por otra parte, los 400.000 muertos se alcanzaron en medio de una renovada polémica por el plan de vacunación: hay reiteradas críticas de gobernadores por la negativa del Gobierno a promover la compra de la rusa Sputnik, no aprobada aún por el ente regulador.

La mayor crisis sanitaria en 100 años le llevó a Bolsonaro, además, tres ministros de Salud: Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich debieron irse por diferencias con el mandatario justamente por decisiones sobre la pandemia, y el general Eduardo Pazuello por su mala gestión, ahora también investigada por los legisladores.

En el cargo está ahora Marcelo Queiroga, a quien le toca diseñar un plan de inmunización rápido y eficiente.

“Haremos de 2021 el año de la vacunación de los brasileños. Somos incansables en la lucha contra el coronavirus ", dijo a fines de marzo Bolsonaro.

El cuadro se completa con hospitales colapsados y falta de suministros, que llevaron a dos imágenes que marcaron los 14 meses de pandemia: los entierros masivos en descampados y hasta parques públicos y la carencia de tubos de oxígeno a comienzos de año en Manaos, que generó desesperados pedidos internacionales de ayuda.

Faltaba una semana de abril cuando el país ya había superado el récord mensual de fallecidos -había sido marzo, con 66.500-, aunque algunos especialistas y el propio Ministerio de la Salud marcaron cierta estabilización en las curvas de casos y muertes por el virus.

Pero lo que podría considerarse la “etapa 2021” tuvo como característica saliente el aumento de jóvenes en las unidades de terapia intensiva y en las estadísticas mismas de muertes.

En los primeros días de abril, "la franja etaria de 20 a 29 años fue la que registró mayor aumento en el número de muertos por Covid (1.018%)", alertó hace una semana el oficial Instituto Fiocruz. En el caso de los contagios, el mayor aumento se produjo entre las personas de 40 a 49 años (1.173%).

Más aún, solo en cuatro meses de este año, el país ya contó más fallecidos que en todo 2020, cuando registró 194.975

Como los hospitales están en situación de máxima tensión, algunos medios hablaron de la capacidad ociosa de los hospitales militares, un punto que el ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, negó ante legisldores.

Frente a la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado, Braga Netto dijo que “no hay disposibilidad de camas” y que la tasa de contaminación del personal militar por el virus es mayor que en la población general.

Fue aún más allá y lamentó que “la gente que estaba en primera línea comenzó a contaminarse porque no estaba prevista la vacunación de estas personas".

Videoteca
Efemérides - 30 de Abril
1980Nace el basquetbolista, Luis Scola
Día de San Pío V
Día Mundial del Jazz
1874En Lobos , el sargento Victor Chirino mata al gaucho Juan Moreyra
1896El Senado argentino celebra su primera sesión
1922Nace el folklorista, Vitillo Ábalos
1922Nace el luchador de catch, Martín Karadagián
1938Nace Bugs Bunny
1938Nace el conductor de TV, Lucho Avilés(Luis César Avilés Volante)
1940Nace en Santa Fe el ex futbolista, Ermindo Onega
1945El dictador Adolfo Hitler se suicida en su bunker de la Cancillería alemana en Berlín
1949Se inaugura el Aeropuerto Ministro Pistarini en Ezeiza
1964Fundación de A.L.M.A. -Asociación de Lisiados Marplatenses
1970Fundación del Rotary Club Mar del Plata Norte.
1975Liberación de Saigón. El Viet Cong y el ejército norvietnamita entran a la capital de Vietnam del Sur luego de la expulsión de las tropas estadounidenses
1977 Primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo
1989Muere el actor, Guy Williams
1992Se estrena la película “El Viaje”, de Fernando “Pino” Solanas
2006Muere la actriz, Elsa Berenguer
2008Moría “La Raulito”
2011Muere el escritor, Ernesto Sabato
2011Muere la periodista, la “Tía Valentina”
2013Máxima y Guillermo son los nuevos reyes de Holanda
2019Murió la actriz Silvina Bosco
2021Al menos 45 muertos por una estampida en una peregrinación en Israel