Cazador de
Noticias
Sábado - 01 de Mayo de 2021 17:09
“Honrar al trabajador todo el año, ese debe ser el camino”, dijeron desde la Agrupación 25 de mayo de hoteleros y gastronómicos

La Agrupación Hotelera y Gastronómica “25 de Mayo” advirtió que los indicadores de desempleo y pobreza generan “alarma y vergüenza” en el sector. El dirigente Pablo Santín reafirmó su convicción de renovar la conducción del gremio para “devolverle la dignidad al laburante todos los días”.

La Agrupación Hotelera y Gastronómica “25 de Mayo” expuso preocupación por la realidad salarial, las condiciones laborales y los indicadores de desempleo y pobreza que atraviesan a los trabajadores y las trabajadoras del sector en este nuevo y particular Día del Trabajador inmerso en el impacto provocado por la pandemia de Covid-19.

Pablo Santín, trabajador hotelero y referente de la “25 de Mayo”, reivindicó en este 1º de Mayo su convicción de “honrar al trabajador todo el año”, pero enseguida advirtió que “los actuales indicadores de la realidad que nos atraviesa no dan lugar a esa dignidad que todo trabajador merece”, por lo que reafirmó su impulso para renovar este mismo año la conducción de UTHGRA con el objetivo de saldar esa deuda: “Devolverle dignidad al laburante todos los días”.

“La pandemia dejó mucho en evidencia. Puso sobre la mesa la realidad del sistema de salud, el impacto de la virtualidad y el amplio alcance de la ciencia, pero también sacó a la luz la mediocridad y la inoperancia de algunos sectores y la necesidad de escuchar solidariamente, atender y contener la situación del otro, pero por sobre todo expuso la inobjetable función vital del trabajo digno, en su sentido más literal”, indicó Santín.

Para esta agrupación que nuclea a cientos de trabajadores hoteleros y gastronómicos “está claro que el último año terminó de quitarle la dignidad a muchos de nuestros compañeros al depredar sus salarios y al cerrarse puertas que brindan empleo, hechos que condujeron a llevar a más de un 30% la desocupación en nuestra actividad y a elevar la pobreza, que afecta a más del 50% de nuestros trabajadores”, según los datos revelados mediante el informe sociolaboral realizado por la “25 de Mayo” junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Según datos oficiales, una familia necesita mínimo $60.800 para no ser pobre y $25.000 para no estar por debajo de la indigencia. “Solamente con esas estadísticas y nuestras escalas salariales, sobran motivos para alarmarse, pero los indicadores son fríos, detrás de cada número hay miles de gastronómicos y hoteleros que la pasan verdaderamente mal”, apuntaron.
Al trabajador, insistió Santín, “hay que honrarlo todo el año” pero “eso hace tiempo no sucede: los salarios que percibimos los hoteleros y gastronómicos, las condiciones laborales que enmarcan nuestras tareas y la desprotección gremial nos dejó expuestos a las condiciones deshonrosas con las que nos vemos obligados a subsistir”.

“Devolverle de a poco la dignidad a cada hotelero y a cada gastronómico no es imposible. Es alcanzable si trabajamos juntos, si escuchamos, si nos sensibilizamos ante el problema de cada laburante, si dejamos atrás viejas prácticas gremiales obsoletas y emprendemos esa renovación en la dirigencia que en cada hotel, cada café y restaurante que visitamos nos reclaman. Es posible. Y lo podemos lograr este mismo año juntos, estando unidos para devolverle la dignidad al laburante todos los días”, agregó.

Por último, Pablo Santín expresó su deseo de poder volver a expresar un “feliz día del trabajador” cuando “salgamos de esta realidad, que nos atraviesa e impacta pero no será para siempre” porque “si algo aprendimos es que de las peores crisis se sale trabajando juntos, dejando atrás las diferencias y ocupándonos comprometidamente de lo que debe cambiar”.

“A cada trabajador y trabajadora de la gastronomía y la hotelería, afiliados o no, a todos y todas, la Agrupación 25 de Mayo le abre sus puertas para enfrentar juntos la salida de esta crisis. Mucho de lo que la provoca nos excede, pero nada puede más que la unión, la fuerza, la escucha sensible, el compromiso y el hombro siempre puesto de trabajador a trabajador. Los invito a soñar, a transitar un nuevo camino juntos. A cambiar la historia y reconquistar nuestra dignidad desde este mismo 1º de Mayo”, completó el referente de la organización.

Efemérides - 01 de Mayo
Día Internacional del Trabajo y de los Trabajadores(Menos en los EE UU y Canadá)
Día de la Constitución Nacional
Día de San José Obrero
1912Fundación del Club Atlético General Mitre
1945Nace la actriz, Edda Bustamante
1945Se suicida Joseph Goebbels, colaborador y ministro de Propaganda de Hitler
1945Tras el suicidio de Hitler el día anterior, el almirante Karl Doenitz asume la jefatura del último Gobierno del III Reich
1952Evita dirige su último mensaje al pueblo desde Plaza de Mayo
1958Arturo Frondizi asume la Presidencia de la Nación
1966Fundación del Club Ecuestre Mar del Plata
1971Se funda en Córdoba la Universidad Nacional de Río Cuarto
1980A las 0 horas comenzaba oficialmente la televisión a color en la Argentina
1982Bautismo de la Fuerza Aerea en la guerra de Malvinas
1984Murió el cantante de Tangos, Nito Mores
1986La República de Sudáfrica, prácticamente paralizada por una huelga de trabajadores negros, la primera en 30 años
1989Elecciones para la Presidencia de Paraguay, después de 35 años sin celebrarse. Andrés Rodríguez resulta el presidente electo
1994Muere el campeón de Fórmula Uno, Ayrton Senna en el circuito de Imola en Italia
1997El líder laborista Tony Blair gana las elecciones del Reino Unido
2004Muere la actriz, locutora y presentadora de radio y televisión, Colomba
2005Lionel Messi marcó su primer gol en la Primera del Barcelona
2006El gobierno de Bolivia expropia el petróleo
2011Obama anuncia la muerte de Osama bin Laden
2012Falleció el actor, Gogó Andreu
2014Fallece Juan Formell, director de los Van Van
2017Murió el escritor Abelardo Castillo
2020Murió Silvia "Goldie", la hermana gemela de Mirtha Legrand
Videoteca