Cazador de
Noticias
Domingo - 02 de Mayo de 2021 01:09
Multitudinarias protestas en Colombia contra el gobierno de Iván Duque

El nuevo proyecto de reforma tributaria del presidente de Colombia, Iván Duque, no convenció a los miles de ciudadanos que volvieron a salir este sábado a las calles de las principales ciudades del país para pedir el retiro total de la propuesta, en medio de crecientes denuncias de abusos durante la represión policial de las últimas protestas.

En paralelo, la Fiscalía colombiana anunció la apertura de una investigación sobre seis homicidios ocurridos durante estos cuatro días de manifestaciones masivas para verificar "si tienen o no que ver con la conflictividad social que se está presentando en la región".

La reformulación del proyecto de reforma anunciada en la víspera por Duque, quien retiró las propuestas más polémicas como el aumento del IVA a bienes y servicios o la ampliación de la base de contribuyentes al impuesto de la renta, no persuadió a los manifestantes convocados por el Comité Nacional de Paro.

Tras una madrugada con violencia en varias urbes, que dejó un muerto por arma de fuego en la sureña Cali, miles de colombianos protestaron por cuarto día consecutivo contra una medida que, según denuncian, castiga a la clase media en plena tercera ola de la pandemia de coronavirus.

Al ritmo de bombos y cacerolazos, sindicatos, estudiantes, indígenas, oposición y otras organizaciones de la sociedad civil marcharon en numerosas localidades en el día internacional de los trabajadores.

"Es increíble que en esta crisis que estamos viviendo, esta violencia que atraviesa el país", un Gobierno decida "hacer una reforma tributaria (que) termina empobreciendo más al pueblo", dijo un manifestante de Bogotá, que pidió no ser identificado, según la agencia de noticias AFP.

En la capital, la marcha se dividió en dos: una parte se dirigió a la central Plaza de Bolívar, cercana a la sede del Poder Ejecutivo, y otra a la casa de Duque, cuya popularidad es de un 33%.

Además de la capital, se registraron marchas multitudinarias en Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Barranquilla (norte) y Neiva (centro), así como en ciudades intermedias.

Si bien en su mayoría se desarrollaron de forma pacífica, se registraron algunos incidentes en las caribeñas Barranquilla, donde un grupo de manifestantes atacó la sede de una cadena de almacenes, y Cartagena, donde incendiaron barricadas, según el diario El Tiempo.

En tanto, en Medellín, el alcalde Daniel Quintero alertó sobre supuestas amenazas y ataques contra la red de transporte público y manifestantes.

"Amenazas graves que tomamos muy en serio para hoy 1 de mayo. Por un lado, grupos radicalizados planean ataques al Metro. Por el otro, grupos de (autodefensa) Convivir quieren aprovechar el desorden para disparar a manifestantes. Hemos dispuesto efectivos para defender la vida e infraestructura", tuiteó.

Desde el inicio de las protestas, el pasado miércoles, se produjeron una serie de disturbios en el centro y el suroeste del país, que llevaron a la militarización de la ciudad de Cali, epicentro de las movilizaciones.

El Gobierno decidió enviar más de 700 soldados, 500 hombres de la fuerza antidisturbios Esmad, 1.800 policías, dos helicópteros y 60 motos.

Videoteca
Efemérides - 02 de Mayo
1982Un submarino nuclear británico hunde el Crucero Gral.Belgrano
Día de San Atanasio
Día Mundial Contra el Acoso Escolar
Día Mundial de la Risa(Primer domingo de Mayo)
Día Mundial del Atún
1519Muere Leonardo Da Vinci
1536Ana Bolena – segunda esposa de Enrique VIII, rey de Inglaterra – es encarcelada en la Torre de Londres acusada de alta traición
1729Nace en Stettin-actual ciudad de Szczecin, en Polonia- Catalina "la Grande", emperatriz de Rusia
1869Se abre en París el Folies-Bergere
1892Nace el aviador militar alemán Manfred Von Richthofen, conocido como el "Barón Rojo"
1915Comienza a funcionar la Universidad de El Salvador
1915Se crea en Buenos Aires el Museo Naval
1933Se prohíben los sindicatos libres en Alemania
1936Nace la actriz, Norma Aleandro
1945Segunda Guerra Mundial: Berlín cae en manos del Ejército Rojo
1948Roberto Fiorentino debuta con la orquesta de José Basso
1950El Gral. Perón adscribe a la Tercera Posición, equidistante del Capitalismo y del Comunismo
1955Desaparece el trolebús de las calles porteñas
1965Nace el DT de Fútbol, Marcelo Zwicker
1972Muere John Edgar Hoover, fue el primer Director del FBI
1997Muere el pedagogo brasileño, Paulo Freire
2011Muere el ex diputado Ángel Luque, el padre de uno de los condenados por el crimen de María Soledad
2012Murió Nélida Gómez de Navajas, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo
2013Murió el sobreviviente más viejo del Holocausto
2015Murió el escritor, José María Castiñeira de Dios
2015Murió la bailarina, Maya Plisetskaya
2019Boca Juniors se quedó con la Supercopa Argentina tras vencer por penales a Rosario Central
2019Murió el actor Peter Mayhew, que interpretó a Chewbacca en Star Wars
2021Murió la intelectual y ex diputada nacional, Alcira Argumedo