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Viernes - 07 de Mayo de 2021 23:08
Piden que el Gobernador solicite a Hidrovía beneficios para los Puertos de la Provincia

La idea es que los futuros adjudicatarios incorporen ventajas para los puertos de Buenos Aires en los dragados que deban efectuar. Lo hizo el senador de Juntos por el Cambio Andrés De Leo, quien argumentó: “el posicionamiento geoestratégico de quien se adjudique la concesión de la hidrovía del Paraná implica una ventaja diferencial a su favor en las licitaciones sucesivas a realizarse en otros puertos de la región, principalmente en los bonaerenses, y hoy esa ventaja no se traduce en menores costos para las administraciones públicas”.

En la presentación legislativa, el legislador bahiense pidió que la Provincia coordine con el Ministerio de Transporte de la Nación, con el Consejo Federal Hidrovía (CFH) y con Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía, para incorporar en el pliego de concesión de la hidrovía del Paraná, un apéndice que convoque a los oferentes a presentar propuestas, ventajas y beneficios, económicos y/o técnicos, para la futura realización de obras de dragado, ensanchamiento y movimiento de material refulado (extraído del mar), de los puertos de la Provincia de Buenos Aires.

Según el proyecto, esto sería tanto en canales de acceso, sitios y cualquier otro espacio requerido para la normal operatividad de las terminales y la navegación, los cuales deberán ser mantenidos y acogidos por la adjudicataria al momento de la realización de dichas obras de profundización o mantenimiento de los puertos bonaerenses.

“El posicionamiento geoestratégico de quien se le adjudique la concesión de la hidrovía del Paraná implica una ventaja diferencial a su favor en las licitaciones sucesivas a realizarse en otros puertos de la región, principalmente en los bonaerenses”, señaló De Leo, y agregó: “Esa ventaja no se traduce en menores costos para las administraciones públicas, las cuales negocian en soledad frente a un escaso número de empresas que en el mundo pueden prestar estos servicios”.

En el mismo sentido, el senador de JxC expresó que “resulta imprescindible defender los intereses de los puertos bonaerenses a fin de mejorar la competitividad de sus operaciones, las cuales redundan en ventajas para todos los argentinos”.

“Cabe mencionar que la Provincia de Santa Fe pidió ante el Consejo Federal Hidrovía que se incluya en el pliego de licitación las tareas de dragado de los canales de acceso de todos sus puertos públicos. Pero la provincia de Buenos Aires no presentó ninguna propuesta, habiendo el Ejecutivo firmado el Acuerdo Federal Hidrovía en agosto del 2020, en la ciudad de Puerto General San Martin, junto a otros siete gobernadores, el Presidente y ministros nacionales”, agregó.

“Los puertos de la Provincia de Buenos Aires –continuó De Leo-, sufren el incremento del costo de sus tareas de dragado por la falta de competitividad por parte de los prestadores del servicio de profundización que no operan en la hidrovía. Esto se vería resuelto si son vinculadas ambas obras, desde un principio”.

“Las tareas de dragado en la hidrovía implican el movimiento de ochocientos (800) millones de metros cúbicos -en quince (15) años de concesión- cifra que la posiciona como una de las obras más voluminosas del mundo. Incluir en el pliego de licitación un apéndice que convoque a los oferentes presentar propuestas, ventajas y beneficios, económicos y/o técnicos, para la futura realización de obras de dragado de los puertos bonaerenses, es de alta trascendencia para nuestra Provincia”.

A fin de servir de bases para el mencionado apéndice, el proyecto señala que los puertos de la Base Naval Puerto Belgrano, Estación fluvial de pasajeros Domingo Faustino Sarmiento, Puerto de Bahía Blanca, Puerto Cuatreros, Puerto de Dock Sud, Puerto de La Plata, Puerto de Mar del Plata, Puerto Ingeniero White, Puerto y mercado de frutos, Puerto de Quequén, Puerto Rosales, Puerto de San Nicolás de los Arroyos, Puerto de San Pedro, Puerto de Olivos y otros que considere el Ejecutivo, pueden presentar los pliegos de licitación de las últimas obras de dragado llevadas a cabo en su jurisdicción, como su costo en dólares, más las observaciones pertinentes que faciliten la presentación de ventajas y beneficios por parte de los oferentes, sobre cada puerto o por el conjunto de ellos.

Al mismo tiempo se prevé que las propuestas técnicas deben ser validadas en materia ambiental por la autoridad máxima de cada puerto bonaerense, la cual aplicará para dicho evaluación todos los criterios de impacto ambiental.

Para finalizar, De Leo indicó que “la renovación de la concesión de la hidrovía fue vista como una oportunidad por parte de gobiernos provinciales y actores territoriales estratégicos -vinculados principalmente a la producción y el transporte-, los cuales ya solicitaron nuevas obras de acceso, ampliación y relocalización de puertos, construcción de terminales multimodales, incremento del calado, profundidad, ensanche, ampliación de traza, etcétera, así como también mejoras de los sistemas de transporte de mercaderías, modernización de la flota, sistemas de control y monitoreo del tráfico, y otros aspectos. Y a eso, entonces, debe sumarse este pedido por los puertos bonaerenses”.

Efemérides - 07 de Mayo
1919Nace María Eva Duarte, “ Evita ”
Día de Santa Flavia Domitila
Día de la Minería
Día del Taxista
Día del Trabajador Gráfico
Día Internacional de la reducción de daños
Día Mundial de la Risa(Primer domingo de Mayo)
1824Se presenta por primera vez la Novena Sinfonía de Beethoven
1840Nace el compositor ruso, Peter Ilich Tchaikovsky
1861Nace el poeta, Rabindranath Tagore
1876Se inaugura el Hipódromo Argentino de Palermo
1883Nace en Paraná el poeta Evaristo Carriego
1901Nace el actor Gary Cooper
1915Nace el doctor Raúl Matera
1939Alemania e Italia anuncian la alianza político-militar conocida como el eje Berlín-Roma
1945Alemania capitula: termina la Segunda Guerra Mundial
1949Fundación de la Escuela Provincial N“ 33 ”Remedios de Escalada“
1955 Bill Halley presenta “Rock alrededor del reloj”, el primer rock and roll de la historia
1960Leonid Brezhnev es designado presidente del Soviet Supremo
1960Nace el periodista, Oscar Ortiz
1973El Diario “The Washington Post ”gana el Premio Pulitzer por el “Caso Watergate”
1988El Papa Juan Pablo II inicia en Uruguay su noveno viaje a América latina
1995Fallece la guionista y directora cinematográfica María Luisa Bemberg
1998Se firma del acuerdo que dio lugar a la moneda única europea, el euro
2011Muere el golfista, Severiano Ballesteros
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2016El club Argentinos del Sud reinaugura su villa deportiva a la que denomina "Titi" Merlo
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2022Marco Ruben anotó su último gol en Rosario Central(3 a 1 ante Estudiamntes de La Plata) y le puso punto final a su carrera