Cazador de
Noticias
Miércoles - 19 de Mayo de 2021 09:30
“Es hora que el colectivo de personas con discapacidad se siente a legislar", sostuvo el precandidato a concejal del Proyecto Justo, Carlos Mattos

“Pretendemos y esperamos llegar al Concejo Deliberante para que todo aquello que se viene proponiendo, desde el Consejo Municipal de Discapacidad, tenga realmente una voz desde un escaño; y poder participar legislando en sentido material y que todo se traduzca en ordenanzas concretas, que aseguren la accesibilidad, es hora que nuestro colectivo se siente a legislar”, sostuvo Carlos Mattos, precandidato a concejal del “Proyecto Justo” por el Socialismo Auténtico, quien es bibliotecario profesional y delegado de la Asociación Amigos de la Biblioteca Parlante para Ciegos y Disminuidos Visuales de Mar del Plata ante el COMUDIS, como así también histórico militante de los derechos de la discapacidad desde hace más de 40 años.

En diálogo con Cazador de Noticias, Mattos recalcó que “cuando hablamos de solucionar la temática de la discapacidad no estamos pensando exclusivamente en nuestro colectivo, sino también en toda la ciudadanía porque la dinámica de la vida hace que sí tenemos la suerte de llegar a una edad avanzada, siempre se va a llegar con algún tipo de discapacidad y por eso, es mejor que nuestras ciudades estén preparadas para acompañar ese trayecto”.

Acto seguido, subrayó que “siguiendo la noción del socialismo escandinavo y del laborismo inglés, el termómetro de la democracia se mide en la calidad de vida que tienen las personas con discapacidad, porque solucionado el tema de la discapacidad se está atendiendo a la mayor calidad de vida de toda la ciudadanía. Por eso, cuando hablamos de transporte accesible y, desde el Foro de Transporte, venimos planteando la red integrada de transporte y los colectivos de piso bajo, no lo planteamos únicamente para la gente con discapacidad, sino para toda la ciudadanía. Esa es nuestra óptica, una óptica de inclusión e integración y de verdadera calidad de ciudadanía”.

Resaltó, además, que “las personas con discapacidad somos la minoría más grande entre todas las minorías, inclusive el secretario de Naciones Unidas reconoció que somos alrededor del 13% de la población mundial, un porcentaje que se ve reflejado en, prácticamente, todas las grandes ciudades y, obviamente, también somos contribuyentes muchos de nosotros y como tales y, como ciudadanos y ciudadanas, debemos tener una fuerza real en la articulación de estas políticas”. Trazando los lineamientos de sus propuestas, el militante socialista destacó que “propiciaremos que la Dirección de Discapacidad de General Pueyrredón llegue al rango de Secretaría porque entendemos que es la manera en la que esta realidad, que es transversal a toda la población, tenga un eje de decisión desde el punto de vista del Ejecutivo; y esto debe ser reformulado desde el organigrama municipal en el Legislativo”.

“También - prosiguió - impulsaremos la creación del Ombudsman de la Discapacidad, una Defensoría de la Discapacidad porque el Partido de General Pueyrredón es un territorio con una población equivalente a tres o cuatro provincias argentinas, y tiene más de un millón de habitantes, lo que significa que somos alrededor de 130 mil personas con discapacidad, a los que, si sumamos a nuestros familiares, representamos casi un 25 % de la población, al cual no se tiene en cuenta en un sentido real y es hora que empiece a revertirse esa situación”.

En tal sentido, puntualizó que “Mar del Plata fue modelo en participación de personas con discapacidad en diferentes momentos y en 1985, por ejemplo, se fundó la Unión latinoamericana de ciegos. Debemos recuperar ese espacio y ese rumbo”.

Ponderó, además, la importancia de llevar adelante “un turismo accesible que implica dotar de accesibilidad a la ciudad porque la toma de decisión para ir a vacacionar de las familias que tienen una persona con discapacidad en muchos casos se relaciona con la accesibilidad, o no, de ese lugar”.

Y resaltó, también, es fundamental que “las diferentes oficinas públicas cuenten con intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA), mediante la contratación de equipos de trabajo y que se pueda emplear en diferentes áreas de manera rotativa para asegurar a la comunidad sorda señante, su derecho a la información y puedan realizar los trámites comunes de cualquier vecino o vecina”

Por último, concluyó expresando que “esperamos que la población acompañe nuestra propuesta que tiene que ver con una visión integral e incluyente, cuando decimos ciudades para todos y para todas, ese todos y todas nos incluye a la diversidad en un sentido concreto”, concluyó.

Efemérides - 19 de Mayo
1983Nace la periodista, María José Garufi
Día de San Celestino I, papa
Día del Trabajador Impositivo
Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII)
Día Mundial del Médico de Familia
1536Decapitan a Ana Bolena, segunda esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra, acusada de alta traición
1837El general Juan Manuel de Rosas le declara la guerra a Bolivia
1890Nace Ho Chi Minh, político vietnamita, destacado por su lucha contra el dominio colonial francés
1895Muere luchando por la independencia cubana, José Martí
1904Río Gallegos es designada como capital del territorio de Santa Cruz
1916Fundación del Club General Pueyrredon
1925Nace en EE UU el teórico y lider del movimiento negro, Malcom X
1926Mussolini instituye el régimen fascista en Italia
1929Nace la cantante , Estela Raval(Palma Nicolina Ravallo)
1935Muere Lawrence de Arabia, Thomas Edward Lawrence, arqueólogo y escritor británico
1951Nace Jeffrey Ross Hyman, más conocido como Joey Ramone
1972Muere José Alberto Iglesias, “Tanguito”
1973Nació el periodista, Germán Lagrasta
1977Nace la actriz y cantante, Natalia Oreiro
1983Se estrena la película "El arreglo" con Federico Luppi, Rodolfo Ranni, Julio De Grazia y Haydeé Padilla
1986Colocan una bomba contra el expresidente Raúl Alfonsín en las instalaciones del Tercer Cuerpo de Ejército en Córdoba
1986Se crea el Instituto del Profesorado de Arte de Mar del Plata
1989Asaltos y saqueos a supermercados en el Gran Buenos Aires
1994Muere Jacqueline Bouvier, viuda del ex presidente de EE.UU. John F. Kennedy y del magnate Aristóteles Onassis
1995Fallece el obispo, Jaime de Nevares
1996Nace el futbolista, Sebastián Villa
2003Reglamentan las uniones civiles sin distinción de sexo en Capital Federal
2010Muere el ex tenista, Carlos Gattiker
2011El presidente de EE UU, Barack Obama, pidió que Israel vuelva a las fronteras de 1967
2012Falleció el empresario marplatense, Albino Gherbi
2012Murió el piloto de TC Mauro Pichini
2018Se casan el príncipe Enrique de Inglaterra y la actriz estadounidense Meghan Markle
2020"Chiqui" Tapia fue reelecto en AFA hasta 2025
2021Falleció el presidente del club San Lorenzo de Mar del Plata, Ruben Penna
2021Histórico triunfo de River Plate ante Independiente Santa Fe de Colombia por Copa Libertadores. Jugó con Enzo Pérez de arquero y sin suplentes
2021Murió el extitular del bloque de Diputados del Frepaso y de la Alianza, Darío Alessandro