Cazador de
Noticias
Jueves - 20 de Mayo de 2021 19:00
“Estamos en un pico muy alto y en una tasa muy alta de contagios debido al comportamiento social", indicó Bernabei

En el marco de una conferencia de prensa, realizada en la puerta de la Municipalidad, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei atribuyó al “comportamiento social” la vertiginosa suba de contagios por Covid-19.

“Estamos en un pico muy alto y en una tasa muy alta de contagios, y esto es responsabilidad del comportamiento social”, aseveró.

Acto seguido, recalcó que “evidentemente estamos en una alta tasa de contagios, no solamente a nivel nacional sino a nivel del Partido de General Pueyrredón. Lo cual se venía viendo a partir de la finalización de la semana epidemiológica anterior, donde empezamos a ver que, en la comparativa de los catorce días anteriores, dejó de bajar la tasa de contagios y empezó a incrementarse, con un aumento que hoy, en el inter-semanal, ronda el 12%”.

Destacó que “se ha triplicado la capacidad de testeo en la ciudad y estamos viendo que estamos por encima del procesamiento de las 1200 y 1300 muestras diarias; lo cual tiene una explicación en relación al aumento de los casos. No es lo mismo procesar 300 o 400 muestras que obtener los resultados de 1400 muestras”. Agregando que “también, se observa que la positividad se sigue manteniendo, o sea que no ha habido un incremento de la positividad en relación directa a lo que si se ha incrementado la tasa de contagios”

En cuanto al porcentaje ocupacional de las camas de cuidados intensivos, la funcionaria aseguró que “el partido está alrededor del 60 y 65 %, o sea que es una situación que está bajo control, pero preocupa esta alta cantidad de casos porque terminara impactando dentro de la internación en los próximos 15 días y los recursos sanitarios son finitos”.

En tal sentido, ponderó la importancia de “salir a hablar con la población para que se mantengan y se cumplan los protocolos y bajar el tema de las reuniones sociales”

Resaltó que “las reuniones sociales son muy importante en la incidencia de la suba de casos, y no solamente pasa por la clandestinidad en las fiestas de los chicos, sino que también pasa por las reuniones sociales en general”.

Subrayó que “no estamos en una buena situación para pensar que nos tenemos que relajar, estamos en una situación en la que todos tenemos que colaborar para intentar bajar los contagios en la ciudad y esperando las medidas que se anuncien desde Nación y desde Provincia para actuar en consonancia”.

Puntualizó, además, que “siempre hemos trabajado con los mismos lineamientos, hemos defendido la situación de Mar del Plata cuando los indicadores nos daban bien y considerábamos que nos ponían en un lugar equivocado y, también, aceptamos las restricciones cuando son necesarias porque la situación el partido y de la ciudad así lo requieren”.

Sostuvo que “hasta el momento no tenemos una relación de contagios con la presencialidad, no ha habido muchas más burbujas aisladas, hace dos semanas comenzamos con vigilancia epidemiológica en los colegios municipales y con el laboratorio de la Universidad de Mar del Plata, y al día de ayer no teníamos ningún resultado positivo que nos haya informado el laboratorio de la Universidad sobre la vigilancia epidemiológica que venimos haciendo en los colegios”.

Y concluyó, sentenciando que “el tema de los contagios no tiene que ver con los colegios ni con el trabajo sino con el comportamiento social”.

Efemérides - 20 de Mayo
1944Nace el escritor y conductor de radio y TV, Alejandro Dolina
Día de San Bernardino de Siena
Día Mundial de la Metrología
Día Mundial de las Abejas
1506Muere Cristobal Colón
1586Nace Isabel Flores, canonizada como Santa Rosa de Lima, Patrona de América
1591Se funda la ciudad de La Rioja
1616El gobernador Hernandarias prohibe el mate en Buenos Aires
1780Nace el ex presidente, Bernardino Rivadavia
1873Levi Strauss patenta lo que hoy conocemos por jeans
1875Se firma en París el Tratado que institucionaliza el sistema métrico decimal
1887Se crea La Fraternidad, sociedad de ayuda mutua entre maquinistas y fogoneros de locomotoras
1910Los EE.UU. intervienen militarmente Nicaragua
1923River Plate estrena su estadio de fútbol de Alvear y Tagle
1930Fundación del Club Al Ver Verás
1930Gardel graba “Dicen que dicen” y “Enfundá la mandolina”
1935Nace el músico Dino Saluzzi
1935Nace José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay
1940Entra en funcionamiento el campo de concentración nazi de Auschwitz
1941Nace el ex presidente del club Quilmes de Mar del Plata, Horacio Jorge Duhalde
1944Nace el cantante, Joe Cocker
1946Nace la cantante y actriz, Cher(Cherilyn Sarkisian)
1951Nace el ex basquetbolista Adolfo "Gurí" Perazzo
1965Nace el dirigente de la UCR, hoy funcionario del gobierno de Juntos por el Cambio, Sebastián Puglisi
198330.000 personas marchan por el centro de Buenos Aires en repudio al documento de la lucha antisubversiva difundido por la Junta Militar
1987Nace el futbolista, Emmanuel Gigliotti
1998Se suicida el empresario Alfredo Yabrán, profugo de la justicia por el crimen de José Luis Cabezas
1999Muere el periodista y autor teatral, Roberto Tálice
1999Muere Ricardo Gamero, “Mister Chasman”, ventrílocuo creador del muñeco “Chirolita”
2007Muere el periodista, Mario Mazzone
2011En un accidente de tránsito en Roque Pérez fallece el dirigente gremial de la UTA, Juan Manuel Palacios
2012Falleció Robin Gibb, cantante de los Bee Gees
2013Falleció Ray Manzarek, tecladista y fundador de The Doors
2019Falleció el ex automovilista, Niki Lauda
2022Falleció el docente y comunicador, Juan Lamarche
2023Falleció el empresario Quique Cabrales