Cazador de
Noticias
Jueves - 20 de Mayo de 2021 22:55
"UTHGRA hizo un enorme esfuerzo nacional, pero en Mar del Plata la seccional no estuvo a la altura", dijo Pablo Santín

Durante el 55° Congreso Ordinario de UTHGRA que comenzó hoy, el primer congresal y dirigente de la Agrupación "25 de Mayo", Pablo Santín, agradeció "el sacrificio de la comisión ejecutiva nacional" del gremio para sostener las fuentes de trabajo en la pandemia. Advirtió que la ciudad "demanda urgente un cambio en la conducción de la seccional".

Referentes de la Agrupación Hotelera y Gastronómica "25 de Mayo" participan del 55° Congreso General Ordinario de UTHGRA que comenzó este jueves y que se desarrolla en formato virtual con la participación de la comisión ejecutiva nacional, antes quienes el dirigente Pablo Santín destacó "los enormes esfuerzos" realizados durante la pandemia en todo el país, pero planteó que seccional del gremio en Mar del Plata "no estuvo a la altura de las circunstancias para representar a los trabajadores y trabajadoras" y demanda "un cambio urgente en la conducción".

Tras la apertura del congreso, Santín, primer congresal de UTHGRA Mar del Plata y referente de la Agrupación 25 de Mayo, destacó la instancia de "encuentro, diálogo y debate" que genera cada año este tradicional congreso que acostumbra realizarse en el Hotel Presidente Perón de la ciudad.

"Es un espacio de camaradería e intercambio de ideas de donde surgen importantes definiciones para la actividad con el consenso alcanzado entre los delegados y el secretariado nacional, que en este año tan duro y crítico, viene sosteniendo un sacrificio enorme para mantener las fuentes de trabajo pese a haber recibido muy bajos aportes".

Santín expresó su "agradecimiento al secretariado nacional" de UTHGRA, encabezado por Luis Barrionuevo, por su "actitud leal y profundamente democrática" al haberlo convocado en carácter de primer congresal, pese a las diferencias que existen en la seccional local y a sus aspiraciones de conducir el gremio en Mar del Plata.

Tanto Santín como Paola Sánchez, segunda congresal del gremio de los hoteleros y gastronómicos y referentes de la "25 de Mayo", participaron activamente del comienzo del congreso, que continuará este viernes. "Comprobamos que la cruda realidad del sector en la ciudad es compartida a nivel nacional, pero la diferencia central este año ha sido el rol de la conducción gremial", indicaron.

"Se advierte una fuerte preocupación en todo el país a raíz del brutal impacto de la pandemia en nuestra actividad. También sobresale que en todo el territorio nacional los compañeros le han puesto el pecho a la situación y han defendido el trabajo a cuesta de haber sufrido una pérdida sustancial de ingresos que requiere medidas urgentes para ser revertida", agregó.

Santín fue categórico al referirse ante las autoridades nacionales de UTHGRA al escenario que se advierte particularmente en Mar del Plata, donde "la caída del turismo y el consumo llevó a un punto crítico a la actividad y la mayoría de los trabajadores y trabajadoras" -más del 60% quedó por debajo de la línea de pobreza- pero seguido cargó contra la seccional local por "no haber estado en ningún momento de la pandemia a la altura de las circunstancias para defender, cuidar y representar a los trabajadores hoteleros y gastronómicos, que hoy están a la deriva".

"Desde nuestro humilde rol hemos estado presentes y acompañando de distintas maneras al trabajador, sobre todo escuchando y gestionando soluciones para atender situaciones muy difíciles, como no tener para comer. No vimos jamás sensibilizarse a la seccional local", expresó.

El trabajador hotelero y dirigente de la Agrupación 25 de Mayo remarcó que "Mar del Plata demanda en forma urgente un cambio en la conducción de la seccional de UTHGRA, con trabajadores a la altura de la situación crítica del sector, compromiso, diálogo y sensibilidad ante la realidad de los trabajadores, convicciones que hacen a quienes integramos esta Agrupación dispuesta a asumir el desafío que el secretariado local elige desatender, resguardando sus intereses personales por encima de el de los trabajadores y las trabajadoras".

Efemérides - 20 de Mayo
1944Nace el escritor y conductor de radio y TV, Alejandro Dolina
Día de San Bernardino de Siena
Día Mundial de la Metrología
Día Mundial de las Abejas
1506Muere Cristobal Colón
1586Nace Isabel Flores, canonizada como Santa Rosa de Lima, Patrona de América
1591Se funda la ciudad de La Rioja
1616El gobernador Hernandarias prohibe el mate en Buenos Aires
1780Nace el ex presidente, Bernardino Rivadavia
1873Levi Strauss patenta lo que hoy conocemos por jeans
1875Se firma en París el Tratado que institucionaliza el sistema métrico decimal
1887Se crea La Fraternidad, sociedad de ayuda mutua entre maquinistas y fogoneros de locomotoras
1910Los EE.UU. intervienen militarmente Nicaragua
1923River Plate estrena su estadio de fútbol de Alvear y Tagle
1930Fundación del Club Al Ver Verás
1930Gardel graba “Dicen que dicen” y “Enfundá la mandolina”
1935Nace el músico Dino Saluzzi
1935Nace José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay
1940Entra en funcionamiento el campo de concentración nazi de Auschwitz
1941Nace el ex presidente del club Quilmes, Horacio Jorge Duhalde
1944Nace el cantante, Joe Cocker
1946Nace la cantante y actriz, Cher(Cherilyn Sarkisian)
1951Nace el ex basquetbolista Adolfo "Gurí" Perazzo
1965Nace el dirigente de la UCR, hoy funcionario del gobierno de Juntos por el Cambio, Sebastián Puglisi
198330.000 personas marchan por el centro de Buenos Aires en repudio al documento de la lucha antisubversiva difundido por la Junta Militar
1987Nace el futbolista, Emmanuel Gigliotti
1998Se suicida el empresario Alfredo Yabrán, profugo de la justicia por el crimen de José Luis Cabezas
1999Muere el periodista y autor teatral, Roberto Tálice
1999Muere Ricardo Gamero, “Mister Chasman”, ventrílocuo creador del muñeco “Chirolita”
2007Muere el periodista, Mario Mazzone
2011En un accidente de tránsito en Roque Pérez fallece el dirigente gremial de la UTA, Juan Manuel Palacios
2012Falleció Robin Gibb, cantante de los Bee Gees
2013Falleció Ray Manzarek, tecladista y fundador de The Doors
2019Falleció el ex automovilista, Niki Lauda
Videoteca