Cazador de
Noticias
Lunes - 24 de Mayo de 2021 17:30
La UCIP solicita medidas de aplazamiento y lealtad comercial

Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar de Plata, adhirieron al pedido de las entidades provinciales y solicitaron a los tres niveles de gobierno medidas de aplazamientos de vencimientos y lealtad comercial entre rubros esenciales y no esenciales.

Aún no recuperados los niveles de venta de la prepandemia, ante las nuevas medidas anunciadas, aumentó la angustia por parte de los comerciantes locales, que actualmente desenvuelven su actividad de manera parcial.

Sectores vinculados con el turismo se encuentran en situaciones muy críticas, producto de un 2020 sin actividad y una temporada que no logró recuperar esos 9 meses sin ingresos en los cuales se generaron deudas. En este estado se ven involucrados el transporte, la hotelería, la gastronomía y la recreación; así como el derrame en el comercio y en la economía general de la ciudad que provocan estas actividades.

Ante las nuevas medidas, algunos rubros se ven hoy especialmente sensibles ante el venidero Día del Padre. Las restricciones generan incertidumbre en primer lugar respecto a poder proveerse a tiempo de mercadería y luego en relación a la posibilidad de efectuar las estrategias de ventas.

El viernes por la noche, cuando los comercios cerraron sus persianas lo hicieron con una falta de certeza frente a cómo debían actuar el siguiente día, ya que las normas fueron publicadas cerca de la medianoche. Esto fue así debido a la demora del anuncio presidencial y luego la confirmación por parte de las autoridades provinciales y locales y la posterior publicación del DNU. Esto aumenta aún más la intranquilidad con la que cotidianamente tiene que vivir el sector.

Hoy observamos comercios trabajando a puertas cerradas o con la cortina a media altura, buscando poder lograr alguna venta aunque sea sin contacto con el cliente, al amparo del punto 10 del artículo 3° del DNU 334/21 del decreto que prevé para los rubros no esenciales la Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio o retiro. En ningún caso podrán abrir sus puertas al público.”

No obstante, esta exigua posibilidad de venta, y que en muchos comerciantes ha provocado la sensación de “estar trabajando a escondidas” y la poca posibilidad de venta bajo esta modalidad, se suma que sin gente en la calle no hay consumo, y sin consumo no hay ni ventas ni ingresos para hacer frente a las obligaciones contraídas. Con casi un tercio del mes sin poder contar con ingresos, va a ser muy difícil hacer frente a las obligaciones contraídas con anterioridad, y a los gastos fijos que mensualmente deben afrontarse, como alquileres, salarios, impuestos y servicios.

La situación planteada se agrava más aún por la falta de lealtad comercial de comercios que, amparados en pertenecer a sectores esenciales, ofrecen productos no esenciales sin ninguna restricción. En este aspecto hacemos referencia aaquellos comercios exceptuados por ser considerados esenciales como los supermercados mayoristas y minoristas, de alimentos, higiene personal y limpieza, que ofrecen también -e incluso han incorporado en estos días- indumentaria, calzados, juguetes, perfumería, informática, celulares, artículos de calefacción y para el hogar, muebles, colchones, artículos de deportes y aire libre, y hasta cubiertas para automóviles. Los comercios esenciales hoy venden gran número de productos que ofrecen los comercios no esenciales a los que hoy se les está vedado el ingreso del público.

Por ello desde la UCIP solicitamos que se supervise que los comercios considerados esenciales solamente comercialicen productos esenciales, es decir, los artículos para los que esta prevista su apertura y que son los alimentos, la higiene personal, la limpieza y los medicamentos, clausurando los espacios destinados a la venta de productos no esenciales, como se está haciendo en otras jurisdicciones.

Así como, solicitamos que de la misma manera que se ha puesto a nuestros comercios en una situación de “stand by” también se siga el mismo criterio con las obligaciones por el tiempo que dure las restricciones, por lo que adherimos al pedido de las entidades provinciales expresado en el comunicado conjunto de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

Efemérides - 24 de Mayo
1994Nace el futbolista, Rodrigo De Paul
Día de la Olivicultura
Día de María Auxiliadora
Día del Operador de Radio
Día del Telegrafista
1543Muere el astrónomo, Nicolás Copernico
1686Nace Gabriel Daniel Fahrenheit, inventor del termómetro
1817Nace en Buenos Aires, Manuelita Rosas
1822El mariscal Antonio José de Sucre vence a los españoles en la batalla de Pichincha, con lo que Ecuador obtiene la independencia y se incorpora a la Gran Colombia, que ya comprendía Venezuela y Nueva Granada.
1844Morse transmite el primer mensaje telegráfico
1846El Gral. José de San Martín recibe en Grand Bourg a Domingo Faustino Sarmiento
1889Es inaugurado el Museo Histórico Nacional
1916Se inaugura la Torre de los Ingleses en la ciudad de Buenos Aires
1932Nace en Mar del Plata el bandoneonista Vicente Roberto Pansera. Participó del Octeto Buenos Aires y fue autor de numerosos temas
1941Nacía el músico, cantante y poeta, Robert Allen Zimmerman “ Bob Dylan”
1941Se funda el Círculo de Periodistas Deportivos en Buenos Aires
1946Nace María Cristina Alberici, más conocida como Cristina Alberó
1956Muere el actor Enrique Muiño
1972Muere el compositor y bandoneonista Miguel Caló
1973Nació el cantante, Rodrigo Alejandro Bueno
1973Se estrena la película, "Juan Moreira", dirigida por Leonardo Favio y protagonizada por Rodolfo Bebán
1975Argentina obtiene el Campeonato de las Esperanzas de Fútbol en Toulón, Francia
1987Nace la actriz, Jimena Barón
1989Se estrena “ Indiana Jones y la Última Cruzada”, film de Steven Spielberg 
2011José Pedraza va a juicio oral como instigador del asesinato del militante Mariano Ferreyra
2013Murió la escritora Elsa Bornemann
2013Quilmes superó a San Martín de Corrientes y ascendió a la Liga Nacional de Básquetbol
2015Histórico: Aldosivi le ganó 3 a 0 a Boca en la Bombonera y le quitó el invicto. Los goles los marcaron, Lequi, Roger Martínez y Vildozo
2017Murió el exconcejal de Agrupación Atlántica, José Reynaldo Cano
2023Murió la cantante, Tina Turner