Cazador de
Noticias
Miércoles - 09 de Junio de 2021 09:20
Hoteleros y gastronómicos impugnan y rechazan que se prorroguen suspensiones y rebajas salariales

La Agrupación Hotelera y Gastronómica "25 de Mayo" solicitó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que no se vuelva a prorrogar el acuerdo "inconstitucional" que permite suspender a trabajadores y aplicar reducciones superiores al 25% en el pago de los salarios.

A instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo impugnó y solicitó que se rechace la prórroga del acuerdo de suspensiones y rebajas salariales fundado en el artículo N°223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, en defensa de los trabajadores y las trabajadoras del sector que "no pueden seguir siendo rehenes de esta maniobra que infringe la Constitución Nacional".
La presentación firmada por Pablo Santín, integrante de UTHGRA y referente de la Agrupación, está dirigida al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni.
En la misma consta la voluntad de "impugnar el acuerdo" -y las sucesivas prórrogas- celebrado entre la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica (FEHGRA) y UTHGRA, solicitando su rechazo por resultar "abiertamente inconstitucional", al igual que la normativa en que pretenden sustentarse (resolución 397/2020, acuerdo entre la CGT/UIA que incorpora la misma, decreto 529/2020) los que "resultan completamente violatorios de la intangibilidad del salario consagrada en nuestra norma suprema", según consta en la presentación.
Santín indicó al respecto que los artículos 14 bis y 75 de la Constitución establecen la "intangibilidad del salario y el derecho protectorio" y advierten que "cualquier prórroga del artículo 223 estaría violentando el salario", derechos que "están siendo vulnerados desde el inicio de la pandemia".
El 29 de abril del año pasado, UTHGRA y la Federación acordaron la "suspensión del contrato laboral (desde el 1° de abril de 2020), acordada en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo por el plazo de sesenta días", lo que implicó que el personal suspendido percibiera solo un 75% de su salario.
Así, el dirigente señaló que los acuerdos que aplican el artículo 223 Bis no sólo afectan a los trabajadores sino que además "están violentando la remuneración íntegra del salario" nada menos que en el marco de la pandemia, que dejó a más del 60% de los hoteleros y gastronómicos por debajo de la línea de pobreza.
Pablo Santín no sólo se opuso fervientemente a este acuerdo, sino que además remarcó que, en la práctica, los hoteleros y gastronómicos "han sido perjudicados en un porcentaje muy superior al indicado en el acuerdo, ya que la base utilizada para el cálculo de este porcentaje resulta inferior a la de un sueldo de convenio por tiempo completo, dado que la realidad de fraude laboral imperante en nuestra actividad (con sueldos en los que sólo una parte figura blanco) resulta sensiblemente inferior a la que correspondería".
Con lo cual, trabajadores y trabajadoras "no cobran ni siquiera el falso número del 75% de sus haberes -lo cual en sí mismo ya resultaría-, sino en muchos casos cobran apenas un 52% del sueldo neto", subrayó.
El acuerdo "inconstitucional", sin embargo, se fue prorrogando una y otra vez en estos meses. Recientemente volvió a vencer el 31 de mayo, razón por la que la Agrupación 25 de Mayo acudió formalmente al Ministerio para "rechazar enfáticamente" tanto el acuerdo como las prórrogas y planteó que "no puede seguir aplicándose esta maniobra ilegal".
"Apelamos a que el Ministerio tome una decisión que respalde el derecho de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro rubro, que han sido rehenes de un acuerdo inconstitucional alcanzado entre empresarios y el sindicato a contramano de la situación crítica en la que se encuentran quienes, con sus innumerables esfuerzos, han favorecido la subsistencia de emprendimientos gastronómicos y hoteles a cuesta de sus salarios durante toda la pandemia", completó el autor de la presentación, a la espera de una respuesta que legitime los derechos constitucionales.

Videoteca
Efemérides - 09 de Junio
2018Desaparece el pesquero Rigel con nueve tripulantes(ocho desaparecidos)
Día de la Resistencia Peronista
Día de San Efrén
Día del Geólogo
Día del Primo
1527Fundación del fuerte de Sancti Spiritu
1870Muere el novelista, Charles Dickens
1893Nace el compositor, Cole Porter
1898China arrienda Hong Kong a Gran Bretaña por 99 años
1934Nace el Pato Donald
1945Fundación de la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales
1953Nace el tradicionalista, Cacho Avellaneda
1956El general Juan José Valle encabezó un levantamiento cívico-militar contra la dictadura militar liderada por Aramburu y Rojas
1957Creación de la Universidad Católica de Santa Fe
1963Nace el actor, Johnny Depp.
1963Nace el dirigente del Partido Socialista Auténtico, Pablo Aceto
1989Muere José López Rega, el "Brujo" ex ministro de Bienestar Social de Isabel Perón y uno de los fundadores de la Triple A
2007Soda Stereo, tras 10 años de separación, anuncia una gira de regreso (Me Verás Volver 2007)
2008Muere el actor, Esteban Mellino
2012Muere el actor, Walter Santa Ana
2013Alemania: cedió un dique y hubo más de 20 mil evacuados por las inundaciones
2015Quinto paro del sindicalismo opositor contra la administración de Cristina Kirchner
2017Argentina le ganó a Brasil 1-0( con gol de Gabriel Mercado) en Melbourne, Australia, en el inicio de la era Sampaoli
2017Murió Adam West, el Batman más recordado de todos los tiempos
2019Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi ascendió al Federal A
2020Confirman dos muertos por coronavirus en Mar del Plata, un hombre de 94 y otro de 85 años
2020Muere a los 53 años Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo