Cazador de
Noticias
Viernes - 11 de Junio de 2021 22:57
Amnistía Internacional repudió cautelar del juez López para suspender la ley IVE

Amnistía Internacional (AI) repudió la medida cautelar dispuesta por el juez federal de Mar del Plata Alfredo Eugenio López contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), y afirmó que "fue conquistada por el movimiento de mujeres y de derechos humanos tras un debate abierto, robusto y democrático".

Mariela Belski, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, agregó -a través de un comunicado- que "esta decisión puede constituir una vulneración de los derechos humanos de millones de mujeres y personas con capacidad de gestar. Incluso, puede comprometer la responsabilidad internacional del Estado argentino".

AI consideró que se está produciendo "una avanzada judicial" desde la aprobación de la ley IVE "contra el derecho al aborto".

A respecto, agregó que "se promovieron al menos 32 acciones judiciales. Sin embargo, más de la mitad fueron rechazadas y una minoría se encuentra aún en trámite. El rol del Poder Judicial como garante de los derechos humanos es proteger los derechos de las mujeres, y con ello la ley de aborto", recordaron.

Si bien el Estado argentino apeló la decisión del juez López, "la Cámara de Apelaciones tiene la responsabilidad de revocar la decisión para garantizar los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar", agregaron desde el comunicado emitido.

Por último, AI denunció "el contenido de las redes sociales del juez Alfredo Eugenio López, a cargo del Juzgado Federal N°4, plagadas de afirmaciones agraviantes y violentas contra las mujeres defensoras de los derechos sexuales y reproductivos, lo que pone en riesgo su aptitud imparcial para decidir en el caso. Frases como 'verdes femibolches' e 'idiotas útiles', acompañadas de imágenes, son parte de sus comentarios.

"Todo funcionario público puede tener convicciones personales y religiosas en el marco de su esfera íntima, pero no pueden nublar su imparcialidad e imponerse por sobre los derechos a la salud, la vida, la autonomía, la privacidad, consagrados en la ley, la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos. Cuando sus ideas íntimas se impongan, debe apartarse", concluyeron.

Efemérides - 11 de Junio
1787Nace el militar, periodista y político, Manuel Dorrego
Día de San Bernabé
Día del Vecino
Día del Vidriero
1580Juan de Garay funda la ciudad de Trinidad, hoy Buenos Aires
1826Combate naval de Los Pozos: El Almirante Guillermo Brown, al mando de cuatro buques, rechaza a una numerosa escuadra brasileña que bloqueaba el puerto de Buenos Aires
1864Nace el compositor, Richard Strauss
1898Nace el general Domingo Mercante, exgobernador de la Provincia de Buenos Aires y expresidente de la convención constituyente que aprobó la Constitución de 1949
1900Nace en Buenos Aires el poeta, Leopoldo Marechal
1904Se funda el Automóvil Club Argentino
1910Nace el explorador e investigador, Jacques-Yves Cousteau
1929Nace el escultor, Antonio Pujia
1935Concluye la Guerra del Chaco
1942Nace Humberto Vicente Castagna, "Cacho Castaña"
1956Diez militares son fusilados en Campo de Mayo y la ESMA. En cumplimiento del decreto 10.364/56 firmado por Pedro Eugenio Aramburu
1956Se producen nuevos fusilamientos en la Penitenciaría Nacional
1979Muere el actor, John Wayne
1982Visita pastoral del Papa Juan Pablo II a la Argentina
1992Nace la ex gimnasta, Ayelen Tarabini
2005Muere el escritor, Juan José Saer
2007Fallece el dirigente del radicalismo, Mauricio Irigoin
2014Tragedia en Mar del Plata: Cuatro chicos muertos en un incendio. Las víctimas tenían 3, 7, 12 y 15 años
2017Nadal derrotó 6-2, 6-3 y 6-1 a Wawrinka y se llevó su décimo título en Roland Garros
2018Murió Oscar Furlong, gloria del básquetbol nacional
2020Tras varios allanamientos, desbaratan en Mar del Plata a "La liga" y detienen a varios de sus integrantes
Videoteca