Cazador de
Noticias
Jueves - 17 de Junio de 2021 15:35
Guido Figliuolo, creador de la empresa Ko'ox, dio una exposición sobre emprendedurismo

Este miércoles 16 de junio tuvo lugar un encuentro virtual organizado por los equipos de Crear, espacio conducido por el senador Lucas Fiorini, donde Figliuolo explicó la importancia, las razones y los resultados de poner en marcha una empresa.

La apertura y cierre del evento estuvieron a cargo de María Cecilia Martínez, abogada, quien actualmente se encuentra al frente del movimiento de padres de Mar del Plata que velan por la reapertura de las escuelas y la vuelta a las clases presenciales.

Guido Figliuolo (29) es un emprendedor marplatense conocido en su ámbito por sus originales proyectos y su espíritu creativo para generar ideas sustentables de negocio. Está en el cuarto año de la Licenciatura en Economía y cursa una maestría en Diseño Estratégico e Innovación en las Organizaciones. Uno de sus emprendimientos, Ko’ox, utiliza el PVC vinílico de banners y gigantografías publicitarias como materia prima para mochilas y bolsos.

¿Por qué emprender?

Generalmente, manifestó Guido, el principal motivo es que queremos dar algo propio al mundo, pero la empresa en la que trabajamos tiene ciertos límites o su estructura no permite que nos podamos brindar del todo en ese aspecto. Ahí es cuando los emprendedores optamos por generar una nueva estructura y liderarla.

¿Con qué recursos emprender? “Si quiero vender un producto, en general debo contar con un capital. En cambio, si quiero dar un servicio, el capital que se necesita es menor y probablemente se puede lograr con una inversión monetaria mínima; la inversión es de tiempo en este caso.”

¿Qué servicio ofrecer? “Aquel en el que somos buenos y hacemos la diferencia”. No necesariamente nuestros pasatiempos favoritos o nuestra pasión es algo en lo que somos buenos, advirtió Figliuolo. Podemos conservar esos hobbies, pero tenemos que encontrar un talento propio que se pueda convertir en negocio.

Además, el orador puntualizó consejos clave para comenzar este camino. Primero, buscar mentores, dejarse enseñar; segundo, entender la lógica del negocio, que tiene que ser concreto en números; y tercero, hacer “redes” en la calle, buscando clientes entre amigos. “Que todos sepan que hago lo que hago, y que soy bueno.”

Por último, Figliuolo destacó la importancia de cumplir las promesas que hacemos al cliente —respetando, por ejemplo, los horarios pactados de atención— y de “aprender cultura financiera y cómo funciona el mercado, para entender la economía y hacernos dueños de ella”.

Nos preguntamos si la tarea de emprender, que no es el camino más fácil en la Argentina, es para todos. “Lo recomiendo para las personas comprometidas con crear un valor, generar trabajo y transformar el mundo, cambiarle la vida a alguien. Ya sea quienes quieren fabricar un producto, dar un servicio o brindar un entretenimiento para mejorar la vida de las personas”, concluyó Guido con una visión esperanzadora.

María Cecilia Martínez dio cierre al evento concluyendo en que “de todos los consejos, me quedo sobre todo con dos: cumplir nuestra palabra como emprendedores, y ser siempre honestos."

Efemérides - 17 de Junio
1821Muere el Gral. Martín Miguel de Güemes
Día de Santa Teresa de Portugal
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Día Nacional de la Libertad Latinoamericana
1852Argentina reconoce la independencia de Paraguay
1882Nace el músico ruso, Igor Stravinsky
1914Nace el popular dibujante Guillermo Divito
1940La Unión Soviética invade los países Bálticos
1944Se proclama la Republica de Islandia
1961Se funda la Bolsa de Comercio de Mar del Plata
1971Fundación de la Cámara Textil de Mar del Plata
1972Estalla el escándalo Watergate en EE UU
1976Es asesinado en Mendoza el militante político, periodista y poeta, Francisco “Paco” Urondo
1976Nace el relator de fútbol, Diego Olave
1983El novelista mexicano Juan Rulfo obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Letras
1988Microsoft lanza el MS DOS 4.0
1991El Parlamento de Sudafrica suprime el “apartheid”
1992Muere el cantante, Daniel Riolobos
2009Muere el actor de teatro y conductor de radio, Fernando Peña
2009Muere el realizador, Alejandro Doria
2012Muere Rodney King, víctima estadounidense de la brutalidad policial
2014Es derribado el vuelo 17 de Malaysia Airlines por guerrilleros ucranianos, muriendo las 289 personas que iban a bordo
2016Murió Rubén Aguirre, el actor que dio vida al profesor Jirafales en El Chavo del 8
2017Falleció el actor, Jorge Nolasco
2017Se hundió el pesquero "El Repunte", 3 muertos y 7 desaparecidos, dos tripulantes rescatados
2018El gol de Lozano para el TRI contra Alemania(1 a 0) genera un sismo en Ciudad de México
2018Murió el ex senador nacional de la UCR, Mario Losada
2019Muere la diseñadora, Gloria Vanderbilt
2020Falleció en Mar del Plata el dirigente radical, Julio César D'Augerot
Videoteca