Cazador de
Noticias
Miércoles - 23 de Junio de 2021 18:45
Gastronómicos piden responsabilidad y turismo cuidado

La Agrupación Hotelera y Gastronómica “25 de Mayo” celebró el avance de Mar del Plata a la Fase 3. “Necesitamos que todo se reactive ya que tenemos una situación laboral muy compleja”, plantearon. Advirtieron que hay trabajadores que siguen suspendidos bajo “un acuerdo inconstitucional y sin homologación” del Ministerio de Trabajo.

Integrantes de la Agrupación Hotelera y Gastronómica “25 de Mayo” celebraron que la Provincia de Buenos Aires resolviera el pase de Mar del Plata a Fase 3 y de cara a esta nueva etapa de la pandemia pidieron “mucha responsabilidad” a la ciudadanía, al tiempo que plantearon que “es tiempo” de que el Estado comience a impulsar el turismo cuidado y seguro.

“Los trabajadores de la hotelería y la gastronomía necesitamos que todo se reactive de manera inmediata y cuidada, ya que tenemos una situación laboral verdaderamente compleja”, aseguró el referente de la agrupación, Pablo Santín, quien destacó que la gastronomía “puede funcionar correctamente con el protocolo” pero advirtió “se necesita la conciencia y responsabilidad de la gente en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias”.

No obstante, enseguida marcó que la hotelería “se encuentra en una situación crítica”, con trabajadores que “desde hace varios meses se encuentran suspendidos”.
En ese sentido, el dirigente hotelero de la “25 de Mayo” señaló que “desde enero se está suspendiendo a trabajadores con un acuerdo firmado entre UTHGRA y FEHGRA que avala suspensiones y rebajas salariales y que además de ser inconstitucional, aún no cuenta con la homologación del Ministerio de Trabajo de la Nación e igualmente se sigue aplicando”.

De hecho, semanas atrás la Agrupación 25 de Mayo realizó una presentación en el Ministerio de Trabajo a través de la cual solicitó la impugnación de dicho acuerdo y la no renovación del mismo por el impacto “altamente negativo” que ha tenido en los trabajadores y las trabajadores del rubro, donde más del 60% se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Por otro lado, Santín destacó que el pase a Fase 3 “permite ampliar el trabajo en la gastronomía” pero reparó en que se requiere “la ayuda y el acompañamiento del Estado para impulsar a la hotelería, donde hay muchos compañeros suspendidos” ante la inactividad de los establecimientos.

Así, instó a las autoridades gubernamentales a “comenzar a fomentar el turismo cuidado y seguro, priorizando el cumplimiento de los protocolos sanitarios y el efectivo control de los mismos” para evitar contagios.

El dirigente hotelero destacó que el avance de la campaña de vacunación “abre las puertas a una nueva etapa de la emergencia sanitaria” en la que “es posible abrir progresivamente el turismo para reactivar la economía y que la hotelería y la gastronomía empiecen a repuntar y salir de la crisis profundizó la pandemia”.

Asimismo, de cara a la reapertura del turismo y tal como planteó en los últimos meses ante Zona Sanitaria VIII, Santín insistió en que los trabajadores hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata sean considerados dentro de los grupos prioritarios para acceder a la vacuna contra el Covid-19.

Efemérides - 23 de Junio
1935Carlos Gardel canta por última vez en Colombia
Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública
Día Internacional de las Viudas
1537Muere Pedro de Mendoza, primer fundador de Buenos Aires
1868La Remington Arms pone a la venta la primera máquina de escribir
1949El Papa Pío XII excomulga a todos los comunistas y sus simpatizantes
1961Entra en vigencia el Tratado Antártico, que se había firmado el 1° de diciembre de 1959 en Washington
1968Se produce la tragedia de la puerta 12 de River: mueren 71 personas tras el clásico
1972Nace el exfutbolista y hoy DT, Zinedine Zidane
1972Se funda la Asociación Marplatense de Voleybol
1976María Estela Martínez de Perón, junto con otros 35 peronistas, es privada de sus derechos políticos
1976Nace la ex tenista, Paola Suárez
1979Se funda la Orquesta Sinfónica de Niños
1987Los oficiales acusados de violar los derechos humanos quedan en libertad por la aplicación de la Obediencia Debida
1995Muere Jonas Edward Salk, descubridor de la vacuna contra la poliomielitis
2007En Vizcaya (España) estalla la burbuja inmobiliaria
2011Hinchas de River Plate se enfrentan a la Policía Federal en un intento por tomar las instalaciones del estadio Monumental
2011Muere el actor, Peter Falk, protagonista de Columbo
2012Muere el actor y productor teatral, Juan Félix Verón, más conocido como "Juanito Belmonte"
2012River Plate le gana 2 a 0 a Almirante Brown y vuelve a Primera División
2016En el Reino Unido se celebró un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea, con un resultado de un 51,9% de votos favorables a la salida del Reino Unido de la UE
2016Murió la locutora, Graciela Mancuso
2018Murió en Mar del Plata el músico, Armando Blumetti
2018Murió la cantante, Violeta Rivas
2019El Club Atlético Alvarado ascendió a la B Nacional
Videoteca