Cazador de
Noticias
Miércoles - 30 de Junio de 2021 12:45
Según el presidente del Incucai,"es falso que se perdieron córneas"

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, dijo este miércoles que "es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos" al desmentir los dichos de un oftalmólogo de la provincia de Mendoza que este martes aseguró que eso había ocurrido con cinco córneas provenientes de Estados Unidos por un vuelo cancelado.

“No se pierde una córnea porque se cancela un vuelo; se reprograma simplemente el envío para otro día y no hay problema. No se perdieron y no se van a perder”, aseguró el funcionario en diálogo con Télam.

La aclaración siguió a una publicación del oftalmólogo Roger Zaldivar, de la provincia de Mendoza, quien en su cuenta de Twitter señaló textualmente: "Cinco córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado. Sin visión y aislados".

Sin embargo, Soratti refutó esa aseveración: “Las cinco córneas donadas que iban a llegar al país en el vuelo desde Estados Unidos que fue cancelado quedaron preservadas en el banco del país de origen hasta la reprogramación del vuelo sin que se afecte su viabilidad para el trasplante”.

“Acá mismo, cuando una córnea viaja de una provincia del norte a Buenos Aires, por ejemplo, también viaja en avión y, si el vuelo se cancela, la córnea vuelve al banco y puede ser enviada cuando se reprograme el vuelo, a la tarde, al otro día”, indicó al respecto el titular del Incucai.

Es que se trata de “un tejido que en condiciones adecuadas, en su medio de conservación tal como lo entrega el banco de tejidos oculares, conserva la viabilidad biológica para su trasplante por muchos días”, con lo cual ese material biológico “nunca se pierde porque se cancela un vuelo”.

“Dependiendo el medio de conservación que utiliza el banco que procesa el tejido, perfectamente pueden durar 10 días, sin problemas, y más también, en situaciones particulares”, añadió.

En ese sentido, Soratti explicó que las demoras son “algo habitual en tiempos de normalidad, imagínense en pandemia”, pero aseveró que estos tejidos “no se perdieron ni se van a perder” porque ingresarán al país como estaba previsto cuando se reprograme el vuelo cancelado.

“Los trasplantes de córneas en la Argentina se hacen básicamente con tejidos que se generan de donantes fallecidos de las provincias argentinas (84%) pero existe la posibilidad de que un oftalmólogo proponga a un receptor determinado importar una córnea, lo que permite programar la cirugía”, manifestó.

Aunque el término “importación” en este caso no implica que el órgano se adquiera sino que hace referencia solamente a que proviene de un banco del exterior y quien lo solicita en el país sólo debe pagar los costos de traslado y mantenimiento.

“El que importa es el oftalmólogo, pero con un registro y fiscalización del Incucai, ante quien debe solicitar autorización para iniciar el trámite de importación y luego debe informar número de vuelo, día y hora de llegada al aeropuerto porque ese tejido es controlado por el Incucai para verificar que sea el que se pidió, la calidad, la seguridad y toda la documentación relacionada con el donante de esa córnea, incluyendo en estos tiempos la constancia de una PCR negativa para evitar la transmisión Covid”, aseveró Soratti.

Efemérides - 30 de Junio
1970Nace el actor, Leonardo Sbaraglia
Día de la Prefectura Naval Argentina
Día de los Santos Mártires de Roma
Día del Amigo Virtual
Día del asteroide
1809Llega a Buenos Aires Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey del Río de la Plata
1820El Cabildo de Buenos Aires reasume el mando tras la renuncia del general Estanislao Soler
1827El Congreso Nacional acepta la renuncia del presidente Bernardino Rivadavia, presentada el 27 del mismo mes
1860Se publica el primer número del periódico vaticano “L’Osservatore Romano”
1893Se descubre el diamante Excelsior (995 kilates)
1894Corea declara su independencia de China
1908Cae un enorme meteorito sobre Siberia Central
1914Mahatma Gandhi es arrestado por primera vez
1934El Graf Zeppelin surcó los cielos porteños
1934Hitler liquida la facción extremista de su partido, las SA, cuyo jefe, Ernst Rohm, y sus colaboradores fueron ejecutados en la llamada “noche de los cuchillos largos”
1960La República Democrática del Congo, más tarde Zaire, se independiza de Bélgica
1966Nace el boxeador, Mike Tyson
1969El sindicalista Augusto Vandor es asesinado en la sede de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica)
1970Un terremoto sacude al Perú, mueren 50.000 personas y 30.000 resultan heridas
1972Nace la bailarina, Mora Godoy
1990Las dos Alemanias se unifican en materia económica, monetaria y social y desaparece la frontera entre ambas
2003Muere la guitarrista de rock, cantante y actriz, María Gabriela Epumer
2011Desde Cuba Hugo Chavez reconoció que tenía cáncer
2012Muere el ex primer ministro israelí, Isaac Schamir
2013Brasil vence 3 a 0 a España y gana la Copa Confederaciones
2014Falleció la actriz Alejandra Da Passano
2017Alemania aprueba la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo
2017Lionel Messi y Antonela Roccuzzo dieron el sí en Rosario
2018La Selección Argentina eliminada del mundial de Rusia por Francia que le ganó 4 a 3
2019El Club San Lorenzo cumple el sueño y regresa a Boedo
2020Guillermo Vilas fue designado Capitán Honorario del equipo de Copa Davis y Embajador Itinerante del Tenis Argentino
2020Messi marcó el gol número 700 de su carrera. Fue de penal en el partido que el Barcelona igualó 2 a 2 con el Atlético de Madrid
2020Por el espionaje ilegal detuvieron a Susana Martinengo, ex funcionaria de Macri y a otro 20 acusados
Videoteca