Cazador de
Noticias
Lunes - 12 de Julio de 2021 01:45
"Los empresarios vuelven a querer salvarse solos", dijeron desde UTHGRA Mar del Plata

Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina seccional Mar del Plata-que conduce la familia de la concejal Mercedes Morro-a través de un comunicado sostuvieron, "queremos visibilizar el aprovechamiento que empresarios, sobre todo del ámbito gastronómico, están llevando a cabo ante la situación pandémica, rebajando los sueldos de los trabajadores al mínimo pese a la reactivación económica y las escalas vigentes".

Otras consideraciones del comunicado de UTHGRA

"Sabemos que los salarios de los gastronómicos y hoteleros no están en los niveles que todos deseamos y esa es una lucha que el gremio debe seguir emprendiendo para todo el país.Pero las escalas reales, las que deben pagar, rondan la canasta básica.

Sin embargo, en Mar del Plata, en vez de seguir luchando codo a codo y de recordar el apoyo de los trabajadores y el gremio ante las peores etapas de estos 16 meses de pandemia, gran parte de los empresarios ofrecen o pagan sueldos hasta un 50% menores a lo indicado en paritarias, aprovechando la gran demanda laboral y necesidad que tienen los marplatenses, en una ciudad que siempre se encuentra en posiciones críticas del ranking en cuanto a desocupación a nivel nacional.

Mientras vemos como el trabajo florece en muchos ámbitos de la gastronomía especialmente, recrudecen en el incumplimiento de las escalas salariales, el abuso de la media jornada, la aplicación de descuentos que luego no son enviados a sus obras sociales o gremio como marca la ley y la chanza de “atrás de vos viene otro/a” que apela a que el miedo invada a los trabajadores y trabajadoras a conformarse con lo que les ofrecen, por ejemplo, 35 mil pesos por un sueldo que, para un mozo, barman, mucama, cocinero, etc, supera o ronda los $55 mil (número estimativo por categoría y/o antigüedad). La necesidad no debe ser la moneda de cambio para con los trabajadores y trabajadoras, no debemos permitir el agravio sobre nuestros salarios, nuestra salud y familias.

Así lo hemos detectado en nuestras recorridas diarias de las últimas semanas por los establecimientos de la ciudad, sobre todo en las grandes cadenas gastronómicas que inclusive se encuentran al frente de la apertura de nuevas sucursales, y que ya hemos denunciado ante los organismos pertinentes – Ministerio de Trabajo- de quienes esperamos estén en a la altura de las circunstancias brindando al gremio las herramientas necesarias para poder proceder como marca la Ley.

Del mismo modo que en la hotelería, el sector más golpeado por la pandemia no solo en la ciudad sino en el mundo, empresas y gobierno han dejado a la buena de Dios a más de 2000 trabajadores y trabajadoras eventuales. Porque si bien los anuncios se han sucedido, (en 2020 con el IFE y en este 2021 con el Repro II) pese a los incesantes reclamos burocráticos gremiales, NUNCA se informó cómo ni cuándo se aplicaría el beneficio a esta gran masa laboral.

Sepan que este aprovechamiento no es ni les será gratuito, porque han logrado cansar a los trabajadores y trabajadoras que, pese a los intentos por golpear su dignidad, por meter la mano en el plato de comida de sus familias, han retomado la denuncia y la confianza en las herramientas gremiales para que se cumplan sus derechos. Por ellos hemos trabajado y lo seguiremos haciendo, tomando todas las medidas que sean necesarias".

Efemérides - 12 de Julio
Día Nacional de la Medicina Social en conmemoración al nacimiento del Dr. René Favaloro
Día de San Gualberto
1536Muere el filósofo, Erasmo de Rotterdam
1780Nace Juana Azurduy, heroína de la independencia americana
1852Nace el ex presidente de la república, Hipólito Yrigoyen
1904Nace el poeta, Pablo Neruda
1920Inauguración oficial del Canal de Panamá
1923Nace en La Plata, en el barrio El Mondongo, el Dr. René Favaloro
1930El tranvía 105 cae al Riachuelo en Buenos Aires (56 muertos)
1944Se cierra el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en el que había 12.500 judíos, 4.000 de los cuales fueron asesinados en las cámaras de gas
1951Nace la actriz Cheryl Ladd, una de “Los Angeles de Charlie”
1955Nace el dirigente político, Juan Rey
1960La URSS lanza el Sputnik V con 2 perros
1961Fundación de la Filial MDP de la Sociedad de Escritores de la Pcia de Bs. As.
1962Primera presentación de los Rolling Stones, en el Marquee Club, de Londres
1967Nace el ex presidente del Club Alvarado, Juan José Zelaya
1973Héctor J. Campora renuncia a la Presidencia de la República
1984Luego de 52 días de salir de Santa Cruz de Tenerife, la balsa Atlántis llega a las costas de América
1988Es asesinada Jimena Hernández, de 11 años, en el Colegio de la Santa Unión, en el barrio de Caballito en Capital Federal
1998Francia vence a Brasil 3 a 0 y conquista la Copa Mundial de Fútbol, en el Stade de France, en Saint Denis, París
1999El piloto Michael Schumacher se estrella a 200 km/h en el circuito de Silverstone
2012Hugo Moyano logra la reelección en la CGT
2017Falleció el empresario marplatense, Pedro Moscuzza
2019Después de 43 años cierra la fábrica de las golosinas Mielcitas
2021Falleció el periodista deportivo, Luis Lapenta
2021Falleció Jorge Landau, histórico apoderado del Partido Justicialista
Videoteca