Cazador de
Noticias
Martes - 27 de Julio de 2021 23:55
Los precandidatos que compiten por las 12 bancas del Concejo Deliberante

El cierre definitivo y la oficialización de las listas de precandidatos de los distintos frentes y partidos que compulsarán sus fuerzas, es el punto de partida de la recta semifinal hacia las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

El 12 de septiembre será el Día “D”, en que listas se medirán en las urnas del distrito de General Pueyrredón para superar el piso del 1,5% de los votos válidos, que exige la ley electoral para poder atravesar las PASO y competir por 12 bancas de las cuales siete corresponden a bloques que responden al oficialismo (Vamos Juntos, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica y Agrupación Atlántica) y cinco al arco opositor conformado por el Frente de Todos y el Frente Renovador.

Continuarán el mandato durante los próximos dos años en el interbloque Juntos: Nicolás Lauría y Agustín Neme (Vamos Juntos); Marianela Romero (UCR); Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica); en el Frente de Todos: Marina Santoro, Vito Amalfitano, Sol de la Torre, Roberto Gandolfi y Roberto Páez; en CREAR: Alejandro Carrancio; y en Acción Marplatense: Paula Mantero y Horacio Taccone.

Frente de Todos

El Frente de Todos dirimirá, en una interna, sus candidatos a la concejalía. La lista oficial es encabezada la economista Virginia Sívori, secundada por el renovador Ariel Ciano, seguido por la administradora de Punta Mogotes, Mariana Cuesta; el secretario general de la CGT Miguel Guglielmotti ; Verónica Lagos, del partido Lealtad, que se escindió de Nuevo Encuentro en 2020, y el dirigente del Partido del Trabajo y el Pueblo, Matías Maciel.

Rodolfo Manino Iriart, ex diputado provincial y actual director del Correo Argentino es la cabeza de la lista rival, en cuyo segundo lugar se ubica Ana Contessi, licenciada en Comunicación Social y docente universitaria. Le sigue Carlos Patrani, integrante de la UCIP; Magalí Marazzo, directora de Obras y Planeamiento Urbano; Eduardo Carnicero, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia; y Rosana Tortosa, congresal nacional del PJ.

El Frente de Todos arriesga cinco bancas: las de Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez (quienes al igual que las concejalas radicales Vilma Baragiola y Cristina Coria no podrán competir para renovar bancas) y las de Virginia Sívori y Verónica Lagos que buscarán revalidar sus escaños, al igual que el renovador Ariel Ciano.

Cabe traer a colación que, a partir de la modificación realizada en 2016 a la Ley Orgánica de las Municipalidades, se dispuso terminar con las reelecciones indefinidas para intendentes y concejales, estableciéndose como plazo límite para poder ser reelectos sólo por un nuevo período.

Frente de Izquierda Unidad

El Frente de Izquierda Unidad, también, definirá a sus precandidatos locales en una interna. La lista que encabeza Alejandro Martínez, ex candidato a intendente en 2019 y referente del Partido Obrero en Mar del Plata, secundado por la docente y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas, Libertad Martínez competirá contra el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), cuya primera precandidata a concejala es la trabajadora social Sonia Magasinik, trabajadora.

Juntos

El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, será cabeza de la lista de Unidad, secundado por la edil de la Coalición Cívica, Angélica González. El tercer lugar será para el director de Políticas de Niñez, adolescencia, juventud y familia en la Secretaría de Desarrollo Social, Daniel Núñez; seguido por la ex consejera en el Consejo de la Magistratura de la Nación Marina Sánchez Herrero (pareja de Maximiliano Abad), Guillermo Volponi (PRO) y la dirigente gastronómica Mercedes Morro.

Juntos pondrá en juego siete bancas: tres de la UCR (Ariel Martínez Bordaisco, Vilma Baragiola y Cristina Coria que terminan su mandato), tanto Angélica González como Guillermo Volponi de Vamos Juntos- PRO y Mercedes Morro irán por la revalidación de la banca, ya que sus respectivos mandatos expiarán a fin de año, y el restante escaño en disputa es el que actualmente ocupa el edil de Agrupación Atlántica, Mauricio Loria, que finaliza su mandato el 10 de diciembre.

Vamos con Vos - Acción Marplatense

El ex jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, encabezará la lista de precandidatos a concejales del Partido de la Ciudad, liderado por Gustavo Pulti, ya confirmado como tercer precandidato a diputado nacional del Frente Vamos con Vos.

Mónica Biasone, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y referente del socialismo en la política universitaria, ocupará el segundo lugar en la lista.

La nómina la completan Diego Peláez, María Victoria Herrera, Emmanuel Barreiro Sommaro, María Victoria Marcón, José Luis López, Alicia Piergüidi, Leonardo Dorsch, Celeste Morasso, Gabriel Rodríguez y Jimena Milla.

Frente Patriota

El emprendedor gastronómico y referente local de dicho espacio político, César Moraiz, será la cabeza de lista de precandidatos a concejales, secundado por la licenciada Mariana Mirta Moreira y, en el tercer término, por el presidente de la Fundación Visión Cristiana y referente de la Agrupación Renacer Justicialista Daniel Alfredo Galarza.

Frente Proyecto Justo, Social y Humanista

El delegado de la Asociación Amigos de la Biblioteca Parlante para Ciegos y Disminuidos Visuales de Mar del Plata ante el COMUDIS e histórico militante de los derechos de la discapacidad desde hace más de 40 años, Carlos Oscar Mattos encabezará la lista de precandidatos a concejales del Frente Proyecto Justo, Social y Humanista.

En el segundo término de la lista se ubica la socióloga y docente jubilada Ángela Bibiana Álvarez, seguida por otro reconocido militante de los derechos de la discapacidad, Rodrígo Eduardo Romera, además referente de la Comisión de Barreras Arquitectónicas y Urbanística (COMIBAU).

Esta lista competiría en la Paso con la presentada por el partido Humanista, que encabeza Verónica Martínez, a quien secundan Francisco Senno y Marcela Monrroy.

Nuevo MAS

Marcos Pascuán, trabajador del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar Alende", será primer precandidato a concejal para las PASO del 12 de septiembre por el Nuevo MAS que, también, lleva a otra trabajadora de la salud, Adriana Ramírez en el segundo término de la lista, ocupando el tercer lugar el trabajador de aplicaciones de delivery Mariano Pacheco.

CREAR Mar del Plata

El partido liderado por el senador provincial Lucas Fiorini postuló la precandidatura a primer concejal del ex vicepresidente de OSSE, Fernando Navarra, secundado por Cecilia Martínez, quien es asesora del edil Alejandro Carrancio.

La lista se integra con diversos representantes de sectores locales como el caso del referente social Oscar Villarino, la referente evangélica Pepy Echeverría, así como miembros de sectores empresariales, culturales, educativos y productivos.

Partido vecinal Agrupación Municipal Enlace

Con el objetivo de superar el piso del 1,5% para competir en las legislativas locales, hará su debut en las elecciones primarias del 12 de septiembre, el partido vecinal Agrupación Municipal Enlace que lleva como cabeza de lista de precandidatos a concejales a Mauro Sir, acompañado por Verónica Leguizamón y Diego Arce.

El presidente de la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines (Mar del Plata), Roberto Villaola ocupa el séptimo lugar en la lista, y en el undécimo, se ubica el púgil marplatense César Reynoso, ex campeón sudamericano de los semipesados.

UCEDE – Avanza Libertad

La nómina de precandidatos a concejales por la alianza que, a nivel nacional, lidera el economista liberal José Luis Espert junto a Carolina Píparo, es encabezada por el presidente de la UCeDé Mar del Plata, Gustavo Adrián José, a quien acompañan Romina Yanina Filiberti, Román Elpidio Romano y Érica Natalia Villarreal.

No obstante, habrá interna al sumarse, a último momento, dos listas: la presentada por el Partido Autonomista, cuyo primer precandidato es el exconcejal Hernán Alcolea -quien está acompañado por Patricia Soprano, Jorge Martín Thibaud y Elena Oyuela-; y la encabezada por Susana Mezzadri.

Corriente de Pensamiento Bonaerense Mar del Plata-Batan (CoPeBo)

La nómina de precandidatos a concejales del espacio, liderado a nivel nacional por Julio Rubén Ledesma, titular del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines Zona Oeste (SEOCA), está encabezada por el reconocido dirigente deportivo Alejandro Yapuncic, a quien secundan Graciela Antonin; Javier Farrel; Liliana Sanz; Hugo Sánchez; Gisela Martínez; Adrián Manzo; Norma Espíndola; Matías Méndez; Susana Berardo; Luis Cañete y María Giménez.

Frente + Valores

Este frente que lleva a Cynthia Hotton como primera candidata a Diputada Nacional, a nivel local presentó la lista de precandidatos a concejales, que encabeza el abogado y docente Martín de León Prandi, secundado por la licenciada en trabajo social Ruth Quintana, y completada por Javier Castillo, Marianela Finocchietti, Rafael Ravasi, Zelmira Castro Videla, José Agustín Moldes, Ana Belén Romera, Martín Corradini, María Victoria Gonzales Lagos, Abel Paez y Macarena Vera.

Unión por el Futuro

El frente donde competirán en la sección de diputados nacional dos excombatientes de Malvinas, Juan José Gómez Centurion y Juan Carlos Neves, también presentó una lista de precandidatos a concejales encabezados por María del Carmen Pérez Tarres y Marcelo Ferrari.

Efemérides - 27 de Julio
2018Falleció en Mar del Plata la locutora, Zaida Peres
Día de San Pantaleón
Día del Antropólogo
Día Internacional del Perro Callejero
1819José de San Martín da a conocer su célebre “Orden General”
1854Nace Estanislao Zeballos, catedrático y periodista, fundador del Instituto Geográfico Argentino y de la Sociedad Científica Argentina
1890Luego de concluir su obra “Cuervos sobre el trigal” Vincent Van Gogh se pega un tiro y muere dos días después
1913Se funda el Club Atlético Chaco For Ever
1918Muere Angel Estrada. Fundador de la primera fábrica de papel en el país y de la editorial que lleva su nombre
1921Los científicos Banting y Best aislan la hormona insulina que segrega el páncreas
1940Debut oficial de Bugs Bunny, en “Wild Hare”
1949Durante el gobierno de Juan Domingo Perón se creaba la Dirección Nacional del Servicio de Empleo
1958Creación de la NASA por Ley firmada por el presidente estadounidense Eisenhower
1965Nace el ex futbolista paraguayo, José Luis Chilavert
1972Lanusse dice que “a Perón no le da el cuero”
1976Apagón y masivos secuestros y desaparición de personas en Jujuy
1976Son secuestrados los escritores Diana Guerrero y Conrado Ceretti
1981Nace el periodista deportivo, Juan Martín Alliani
1984Independiente gana su séptima Copa Libertadores de América
1989Daniel Alberto Passarella se retiró del fútbol profesional
1993El escritor Mempo Giardinelli gana el premio Rómulo Gallegos
2003Muere el actor, Bob Hope
2003Muere la escritora, María Esther de Miguel
2013Muere el ex futbolista, Santiago "Cucurucho" Santamaría
2018Falleció Justo Zanier, fue el fundador de la Asociación de Genética Humana en Mar del Plata
2019Falleció el ex presidente del Club Alvarado y dirigente peronista, Bruno Filieri