Cazador de
Noticias
Lunes - 02 de Agosto de 2021 14:30
Cerca de mil aislados y cinco colegios cerrados en Córdoba por la variante Delta

El médico infectólogo asesor del gobierno de Córdoba y de la Nación, Hugo Pizzi, informó que el hombre que ingresó el virus es un "negador de la vacuna" y fue a visitar a su familia el primer día. Lo calificó como un "terrorista sanitario".

Hay casi mil personas aisladas en Córdoba tras el positivo de un hombre con la variante Delta.
Hugo Pizzi, médico infectólogo asesor del gobierno de Córdoba y de la Nación, aseguró que son casi mil las personas aisladas tras detectar un caso positivo de la variante Delta en un hombre que llegó de Perú a la capital cordobesa y no respetó el aislamiento correspondiente.

"Ya se han superado los 800, estamos llegando a los 1.000 aislados, por una persona que vino con una variante muy contagiosa", explicó el especialista en declaraciones a la radio LT3 de Rosario, y confirmó que ese nombre, denominado paciente cero se encuentra "internado con una neumonía bilateral, al igual que su pareja".

En este sentido, el epidemiólogo remarcó que el hombre que reside en la ciudad de Córdoba "vino de Perú, firmó una declaración jurada (afirmando) que iba a cumplir el aislamiento y el primer día que llegó fue a visitar a toda su familia", y calificó a este ciudadano como "un negador de vacuna".

Pizzi apuntó que las autoridades decidieron evitar que trascienda la identidad del hombre porque "la población en general se lo quiere comer, la gente está muy enojada, y no es para menos".

Y apuntó que, como consecuencia de sus contactos estrechos y el trazado epidemiológico además de las casi mil personas aisladas, cinco colegios tuvieron que discontinuar las clases presenciales.

Además del paciente cero hay otros cuatro imputados por la justicia, acusados de no respetar los protocolos "cuando se les dijo que estaban contaminados y hubo dos de ellos que abrieron sus negocios y estuvieron atendiendo todo el día, el daño que han hecho es espantoso", apuntó el especialista.

"Terrorista sanitario"

En este sentido, consideró que el hombre de 62 años que ingresó a mediados de julio al país y no respetó el aislamiento "es un terrorista sanitario, y la bomba que tiró es una bomba epidemiológica. Es importante que la gente tome conciencia que quien no cumple, quien es un negador lo único que hace es hacernos daño a todos los demás".

Asimismo, Pizzi aseguró que la variante Delta del coronavirus es mucho más contagiosa que las anteriores y que si una persona infectada no utiliza barbijo puede contagiar a una sana en "35 o 45 segundos porque la carga viral se acantona, se junta, en nariz y boca y esto lo hace mil veces superior a la del virus original".

"Las personas que están vacunadas con una o dos dosis están mucho mejor preparadas ante esta variante que las que no tienen vacunas, el organismo hace un recuerdo de la colocación de la vacuna y así y todo hay que seguir cuidándose porque uno se puede contagiar y contagiar a otro, esto es una cuestión de disciplina", apuntó el especialista.(Télam)

Efemérides - 02 de Agosto
Día del Trabajador Hotelero y Gastronómico
Día de San Eusebio de Vercelli
1915Es inaugurada la estación Retiro en Capital Federal
1921Muere el cantante de ópera, Enrico Caruso
1934Hitler asume la presidencia del III Reich tras la muerte del presidente de Alemania, Paul von Hindemburg
1939Albert Einstein escribe una carta a Roosevelt en la que le sugiere la fabricación de la bomba atómica
1942Nace la escritora, Isabel Allende
1947Fundación de SUTERyH Mar del Plata
1953Nace el periodista, José Luis Jacobo
1956Nace la cantante, Isabel Pantoja
1961Nace en Dolores el exintendente de General Pueyrredon, Gustavo Arnaldo Pulti
1975Nace la modelo, Isabel Macedo
1978Se produjo en Mar del Plata la masacre de Luna Roja
1981Muere el maratonista ganador del oro olimpíco en 1948, Delfo Cabrera
1984El dictador Jorge Rafael Videla es enviado a prisión preventiva
1991Argentina y Chile resuelven sus problemas limítrofes pendientes desde 1902, salvo Laguna del Desierto
2004Muere el ex futbolista y entrenador, José Omar “El Pato” Pastoriza
2011Mauricio Macri es reelecto como Jefe de Gobierno porteño
2016Murió el actor, humorista y director de cine y TV, Juan Carlos Mesa
2017La empresa de panificados "La Regional" cerró sus cuatro sucursales en Mar del Plata
2021Hallan a tres jóvenes muertas en un departamento del centro de Mar del Plata
2022Cecilia Moreau asumió como la primera mujer presidenta de la Cámara de Diputados a nivel nacional