Cazador de
Noticias
Martes - 10 de Agosto de 2021 10:20
El territorio bonaerense pasa a una fase general, con más actividades permitidas

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció este martes la decisión de respetar y adoptar el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández, que estableció un esquema de aperturas de las restricciones que estaban vigentes.

De este modo, dejan de regir las fases tradicionales y solo habrá dos categorías: la “General”, en la que hoy por la baja cantidad de contagios de Covid- 19 se halla todo el territorio –incluido General Pueyrredon –, y la de “Reserva”, en la que pueden caer los distritos de más de 300 mil habitantes si caen en alarma epidemiológica, que en ese caso deberían adoptar más restricciones.

En la fase General se adoptarán todas las aperturas anticipadas por el Presidente en su plan de “aperturas sostenidas y progresivas” para ir recuperando las actividades “de manera responsable y con cuidado” en el marco de la pandemia.

Está permitida la práctica de “deportes, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos en espacios cerrados”; como así también los“cines, teatros, clubes, locales gastronómicos, centros culturales, gimnasios, casinos y bingos, con un aforo del 70 por ciento”.

Asimismo, se habilitó la asistencia a centros de día y clubes de adultos mayores con el mismo límite de aforo, bajo la condición de que “todos los asistentes cuenten con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19 y hayan transcurrido 14 días desde entonces”.

En cuanto a las reuniones sociales en domicilios particulares, a partir de ahora pueden ser de “hasta 10 personas si se hacen en espacios interiores, y de hasta 20 si se realizan al aire libre”.

Respecto a los espacios abiertos, se autorizó la “realización de excursiones y actividades turísticas de acuerdo con los protocolos y normativa vigentes”, en transportes que permitan mantener “ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada”.

Las clases presenciales, se mantendrán “dando efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas en las resoluciones del Consejo Federal de Educación”, establece el DNU.

Seguirán suspendidos los viajes grupales, las reuniones sociales en espacios cerrados de más de 10 personas, las reuniones sociales al aire libre de más de 20 personas, las reuniones de más de 100 personas en espacios públicos al aire libre y la actividad de las discotecas, mientras que los eventos masivos pueden realizarse con un aforo máximo de 1000 personas.

Los municipios que pueden caer en la fase de Reserva son los de más de 300 mil habitantes (el AMBA, Bahía Blanca y Mar del Plata) cuando registren una ocupación de camas superior al 80% y un aumento de esa ocupación del 20% comparado con la semana anterior.

En ese supuesto, se restringiría la circulación entre las 20 y las 6, se prohibiría cualquier tipo de evento masivo, se establecería un aforo máximo de 50% en espacios cerrados para actividades comerciales, industriales, comerciales y de servicio y de 30% en actividades religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales.

Tampoco se podrían realizar reuniones sociales en domicilios particulares, tampoco estarían habilitadas las reuniones en lugares públicos al aire libre y el transporte colectivo de pasajeros solo podría ser utilizado por personal esencial.

Efemérides - 10 de Agosto
1946Fundación de la Unión del Comercio la Industria y la Producción, UCIP
Día de la Fuerza Aérea Argentina
Día de San Lorenzo
Día Mundial del León
Día nacional de la Isla de los Estados
Día Nacional del Periodista de Exteriores de Radio y Televisión “Día del Movilero”
1833Se funda la ciudad de Chicago (EE.UU)
1880Nace el dirigente socialista, Alfredo Palacios
1883Muere el comandante Luis Piedrabuena, el “vigía de la Patagonia”
1886Creación del Registro Civil
1912Nace el escritor, Jorge Amado
1912Se crea la Escuela de Aviación Militar, en El Palomar
1947Nace el músico inglés Ian Anderson, de Jethro Tull
1957Fundación de la sociedad de fomento Estrada
1960Nació el actor, Antonio Banderas
1961Nace el conductor de radio y TV, Jorge Formento
1966Nace el ex basquetbolista, Hernán Montenegro
1973Nace el ex futbolista, Javier Zanetti
1977Nace Luciana Aymar ex jugadora argentina de hockey, símbolo de Las Leonas
1990La sonda Magallanes “aterriza” en Venus
1994Fallece en Mar del Plata, el empresario Manuel Álvarez Argüelles
1997Aldosivi y Alvarado se veían frente a frente por última vez(fue en cancha de River y terminó con incidentes)
2003Se hace cargo de la Diócesis de Mar del Plata, monseñor Juan Alberto Puigari
2010En la Antártida se registra la temperatura más baja de la historia – –93,2 °C
2011La selección Argentina de Handball le gana 30 a 22 al representativo de Chile en el Mundial de Mar del Plata
2012Crismanich ganó la final de taekwondo y le dio la primera medalla de oro a la Argentina en Londres
2018Falleció María Antonieta “Titi” Guerra, ex presidenta de la Asociación Amigos del Teatro Colón
2018Murió el ex piloto de automovilismo, Néstor Gurini
2019La nadadora argentina Delfina Pignatiello gana los 1.500 metros libres y logra su tercer oro en la natación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019
2020Murió el dramaturgo Jacobo Langsner, autor de "Esperando la carroza"
2021El PSG oficializó la llegada de Messi por dos años, con opción a uno de prórroga
2021Renunció Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, luego de ser denunciado por acoso sexual