Cazador de
Noticias
Martes - 10 de Agosto de 2021 19:30
Solicitan a Kicillof pronta adhesión al régimen de zona fría para el gas envasado

Los defensores del Pueblo de General Pueyrredón y Tandil, Daniel Barragán, Fernando Rizzi, Luis Salomón y Paula Lafourcade, con la adhesión de la presidente de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Marisa Sánchez, se dirigieron este lunes al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a fin de solicitarle realice acciones pertinentes con la mayor celeridad posible tendientes a adherir el régimen de precios diferenciales del gas de garrafa, cilindro o gas licuado de petróleo a granel incluido en la Ley Nacional N° 27.637, particularmente en su Artículo 7°.

“Hemos recibido innumerables reclamos por parte de usuarios de garrafas, quienes han observado que aún no se ha aplicado el beneficio del régimen de “Zona fría” recientemente aprobado” dijeron.

El citado Artículo 7° de dicha ley, contempla el beneficio establecido en el Artículo 75 de la Ley 25.565 a la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros, en las zonas incorporadas al régimen de zonas frías. Pero en este caso del gas envasado, la Provincia de Buenos Aires debe adherir.

“Es decir, el gas natural por redes, recibe sus descuentos del 30 % o del 50 % desde el 5 de agosto, automáticamente. Pero en caso de gas envasado, debe adherir la provincia para que los usuarios tengan acceso al beneficio” sostuvieron.

Debe advertirse que quienes no tienen acceso a gas natural por redes y por tanto se abastecen de gas envasado son precisamente los sectores más vulnerables, generalmente ubicados en zonas periféricas, siendo imperioso una mayor celeridad en la aplicación de la norma en cuestión puesto que son precisamente quienes necesitan de un mayor acompañamiento y protección por parte del Estado para revertir esta inequidad, y a quienes el mantenimiento de estas desigualdades coadyuvan a que vean aún más afectados derechos humanos como son el derecho a la dignidad y la vivienda digna, pues no podemos dejar de considerar que el uso del gas es indispensable para condiciones de vivienda digna.

Si bien existe el “Programa Hogar”, que se trata de una política pública que tiene como objetivo que todos los hogares no conectados a la red de gas natural puedan acceder a una garrafa, el mismo fija un precio máximo para la venta en todo el país, sin hacer distinciones entre las regiones y departamentos incluidos en el régimen de zona fría y el resto del país.

En caso de que la provincia no adhiera a la presente reglamentación, los usuarios provinciales perderán los beneficios derivados de la ley. Las autoridades provinciales deberán definir la metodología de implementación de los beneficios derivados de esta ley, las mismas pueden ser a través de cupones, bonos, tarjetas magnéticas y/o con chip o a través de distintos medios tecnológicos.

Lo solicitado al Gobernador provincial Axel Kicillof, obedece a que “desde la Secretaría de Energía de la Nación se nos informa que en virtud de lo dispuesto en la Resolución 192/2015 de dicha Secretaría, y en cumplimiento del principio consitucional del respeto a las autonomías provinciales, se estableció que las Provincias “deben adherir a dicha reglamentación para que los usuarios puedan gozar de los beneficios otorgados por dicho Fondo Fiducierio”, señalaron los Defensores.

Efemérides - 10 de Agosto
1946Fundación de la Unión del Comercio la Industria y la Producción, UCIP
Día de la Fuerza Aérea Argentina
Día de San Lorenzo
Día Mundial del León
Día nacional de la Isla de los Estados
Día Nacional del Periodista de Exteriores de Radio y Televisión “Día del Movilero”
1833Se funda la ciudad de Chicago (EE.UU)
1880Nace el dirigente socialista, Alfredo Palacios
1883Muere el comandante Luis Piedrabuena, el “vigía de la Patagonia”
1886Creación del Registro Civil
1912Nace el escritor, Jorge Amado
1912Se crea la Escuela de Aviación Militar, en El Palomar
1947Nace el músico inglés Ian Anderson, de Jethro Tull
1957Fundación de la sociedad de fomento Estrada
1960Nació el actor, Antonio Banderas
1961Nace el conductor de radio y TV, Jorge Formento
1966Nace el ex basquetbolista, Hernán Montenegro
1973Nace el ex futbolista, Javier Zanetti
1977Nace Luciana Aymar ex jugadora argentina de hockey, símbolo de Las Leonas
1990La sonda Magallanes “aterriza” en Venus
1994Fallece en Mar del Plata, el empresario Manuel Álvarez Argüelles
1997Aldosivi y Alvarado se veían frente a frente por última vez(fue en cancha de River y terminó con incidentes)
2003Se hace cargo de la Diócesis de Mar del Plata, monseñor Juan Alberto Puigari
2010En la Antártida se registra la temperatura más baja de la historia – –93,2 °C
2011La selección Argentina de Handball le gana 30 a 22 al representativo de Chile en el Mundial de Mar del Plata
2012Crismanich ganó la final de taekwondo y le dio la primera medalla de oro a la Argentina en Londres
2018Falleció María Antonieta “Titi” Guerra, ex presidenta de la Asociación Amigos del Teatro Colón
2018Murió el ex piloto de automovilismo, Néstor Gurini
2019La nadadora argentina Delfina Pignatiello gana los 1.500 metros libres y logra su tercer oro en la natación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019
2020Murió el dramaturgo Jacobo Langsner, autor de "Esperando la carroza"
2021El PSG oficializó la llegada de Messi por dos años, con opción a uno de prórroga
2021Renunció Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, luego de ser denunciado por acoso sexual