Cazador de
Noticias
Lunes - 23 de Agosto de 2021 10:45
SIVARA va por la registración de sus trabajadores

El Sindicato de Vendedores Ambulantes y Afines de Mar del Plata y Zona Atlántica, SIVARA, prepara un proyecto para solicitarle a los Ministerios de Trabajo de la provincia y de nación, un exhaustivo control de derechos laborales en la temporada que se avecina. Los responsables del gremio quieren un control sobre cada uno de los responsables de la contratación de trabajadores ambulantes, tanto en el Complejo de Punta Mogotes, como en los distintos balnearios privados de la ciudad de Mar del Plata y la Zona.

El delegado regional de SIVARA, José Lencina, mostró su preocupación sobre la marginalidad laboral que existe en las playas de la ciudad y la zona, “La situación de marginalidad laboral que existe entre los trabajadores vendedores ambulantes es cada vez más grande, estamos elaborando un plan de trabajo para, en conjunto con los organismos responsables del estado (Ministerios de Trabajo de Provincia y Nación), realizar controles periódicos durante toda la temporada de verano que se avecina. Entendemos que nuestros trabajadores realizan trabajos, considerados tradicionalmente informales, y no se encuentran en relación de dependencia, pero por eso no podemos permitir que ellos y sus familias se queden afuera de Derechos Laborales tan importantes como la salud y la jubilación, entre otros. Existen empresarios responsables pero también muchos vivos que se aprovechan de nuestra gente y no les importa que queden a la deriva en derechos laborales y humanos tan importantes como lo son la salud y la jubilación”

El sindicalista planteó la necesidad de que quien contrate a los vendedores ambulantes para que venda sus productos, mínimamente se haga cargo de darle el acceso a la Obra Social y al Monotributo Social, como así también, un seguro por accidente de trabajo, “El proyecto que estamos elaborando le va a permitir a nuestros trabajadores que quien los contrate para vender algún producto durante la temporada, les abone al menos de Diciembre a Marzo una Obra Social (Acceso a la Salud), el Monotributo Social (Accesos al derecho jubilatorio a través del aporte previsional) y un seguro por accidente de trabajo. De esta manera estarán cubiertos como cualquier otro trabajador. Entendemos que esto no ha sucedido hasta ahora a lo largo del tiempo, pero también creemos que es hora que el estado esté presente para todos por igual”.

Lencina como el responsable de trabajo social del gremio, Ariel Greco, trabajan en conjunto junto a un grupo de integrantes del sindicato para que a partir de éste verano ningún trabajador ambulante quede al margen de sus derechos laborales. Ariel Greco comentó al respecto, “Dentro de todas las situaciones negativas que se vivieron desde el inicio de la pandemia, a nosotros como gremio nos permitió, gracias al visto bueno de José Lencina, poder trabajar fuertemente en un cambio de paradigma en lo concerniente a los Derechos Laborales de los trabajadores informales, donde se encuentran los que representa SIVARA. Nosotros no queremos que de ninguna manera nuestros trabajadores tengan que vivir de un plan social, ellos son la matriz del trabajador, por sus constantes sacrificios a la hora de llevar el pan a la mesa de su familia, por eso necesitamos, no solamente empresarios dignos, sino también un estado presente que no deje afuera de sus derechos a ningún trabajador, y vamos a luchar por eso”.

SIVARA DESIGNO A UN NUEVO REPRESENTANTE EN LA CGT LOCAL

El Sindicato de Vendedores Ambulantes y Afines de Mar del Plata y Zona Atlántica, SIVARA, designó, a través de su delegado regional, José Lencina, a Ariel Greco como referente del gremio en la mesa de la Confederación General del Trabajo, Regional Mar del Plata. Esta designación fue aprobada por la Comisión Directiva de Sivara y apoyada por una gran cantidad de trabajadores ambulantes, sobre todo, por los orígenes de Greco en la venta ambulante y su conexión a ésta a través de varios integrantes de su familia. De ahora en más el sindicato tendrá como referente en la mesa de CGT a quién supo militar durante varios años en el Peronismo Marplatense.

Efemérides - 23 de Agosto
1812Comienza el Exodo Jujeño
Día de San Zaqueo
Día del Barrio de la Boca
Día del Internauta
Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
1754Nace Luis XVI, rey de Francia, derrocado durante la Revolución Francesa y decapitado por decisión de las autoridades del régimen revolucionario
1844Nace el Dr. Ignacio Pirovano, destacado cirujano argentino
1903Muere el escritor y periodista, José Alvarez, “Fray Mocho”
1912Nace el bailarín, coreógrafo y actor, Gene Kelly
1914Primera Guerra Mundial: Japón le declara la guerra a Alemania
1926Muere el actor, Rodolfo Valentino
1927Ejecutan a Sacco y Vanzetti
1930Nace el arquitecto, Roberto Osvaldo Cova
1940Segunda Guerra Mundial: aviones alemanes bombardean sistemáticamente Londres
1943Nace la cantante, Aimé Painé
1959Nace en Mendoza, el actor y militante justicialista, Juan Manuel Rapacioli
1962Secuestro y desaparición de Felipe Vallese, delegado de la UOM y militante de la JP
1969“Misión Argentina” en Nurburgring, donde los tripulantes del Torino culminaron cuartos en la mítica carrera
1970Nace el camarógrafo y director del Noticiero de Canal 2 Mar del Plata, Ariel Metz
1978Nace el ex jugador de la NBA, Kobe Briant
1990Se crea la Universidad de San Andrés
1991Boris Yeltsin, ex presidente de la Federación Rusa, suspende las actividades del Partido Comunista Soviético e incauta sus bienes
1991Sir Tim Berners-Lee abría la primera World Wide Web al público
2002Declaración de Jujuy como Capital Honorífica de la Nación Argentina
2003Muere el periodista, Enrique el "Turco" Sdrech
2018Murió el dirigente socialista Juan Carlos Coral. Fue candidato presidencial del PST en 1973
2020Bayern Múnich venció al PSG y se consagró campeón de la Champions League
2021Falleció el ex futbolista y ex entrenador, José "El Piojo" Yudica
2021Murió Brian Travers, saxofonista y fundador de UB40
Videoteca