Cazador de
Noticias
Lunes - 23 de Agosto de 2021 17:45
Falleció José "El Piojo" Yudica

"El Piojo" fue uno de los técnicos más emblemáticos dentro del fútbol argentino. Entre 1972 y 1998 estuvo dirigiendo 12 clubes de nuestro país, Colombia y México, ganando seis títulos, entre ellos, la Copa Libertadores 1985 con Argentinos Juniors.

Yudica nació el 26 de febrero del 1936 en la ciudad de Rosario. Debutó 1954 en Newell’s y se destacó por su rendimiento por la banda izquierda. Cuatro años después fue comprado por Boca Juniors, opción que para él no fue la mejor: “Hubiese sido mejor llegar a River. No por gustos personales, sino por el estilo de cada uno. En realidad, yo era un jugador para Independiente o Racing. Boca era el único equipo que no me tendría que haber comprado. Y me compró”, había declarado el ex entrenador.

Clubes por donde también pasó fueron Vélez, Estudiantes, Platense, Quilmes, Deportivo Cali, Talleres de Remedios de Escalada y San Telmo, en donde se retiró en el año 1971. Yudica sólo obtuvo dos títulos en esos 17 años que se desarrolló como jugador (campeó

Sus mejores logros llegaron como entrenador. En Altos Hornos Zapla de Jujuy clasificó al equipo al torneo Nacional. Luego, ya en Quilmes, no sólo logró evitar el descenso, sino que al año siguiente lo consagró campeón del Metropolitano 1978. En 1980 el Piojo llegó a Estudiantes, donde estuvo sólo un año para luego regresar a Quilmes –que había perdido la categoría- y devolverlo a Primera. Al año siguiente dirigió su primer equipo grande, San Lorenzo, donde lo coronó campeón en la B y lo devolvió a la máxima división del fútbol argentino.

Junto Argentinos Juniors en 1985 alcanzó su mayor gloria, logrando dos títulos (Nacional 1985 y Libertadores 1985). Años después se consagró campeón con Newell’s en la temporada 1987/88. Con dicho título se convirtió en el primer DT de la Primera del fútbol argentino en ser campeón con tres equipos diferentes.

Luego de vivir importantes momento con el Bicho en el 1992 atravesó una fea situación dentro de la institución. La barra se acercó a un entrenamiento a recriminarle los motivos de la mala campaña del equipo y el rosarino terminó confrontando con ellos. Anteriormente la barra ya había agredido a su hijo, quien era su ayudante, y el Piojo respondió sacando un arma y disparando al aire.

Pocos años después de lo sucedido, a su regreso del Pachuca de México, su exitosa carrera como entrenador finalizó repentinamente y nadie volvió a llamarlo para dirigir.

“Siento que me jubilaron antes de tiempo, pero yo tengo la esperanza de dirigir otra vez. No hago otra cosa que respirar fútbol”, decía Yudica con nostalgia.

Efemérides - 23 de Agosto
1812Comienza el Exodo Jujeño
Día de San Zaqueo
Día del Barrio de la Boca
Día del Internauta
Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
1754Nace Luis XVI, rey de Francia, derrocado durante la Revolución Francesa y decapitado por decisión de las autoridades del régimen revolucionario
1844Nace el Dr. Ignacio Pirovano, destacado cirujano argentino
1903Muere el escritor y periodista, José Alvarez, “Fray Mocho”
1912Nace el bailarín, coreógrafo y actor, Gene Kelly
1914Primera Guerra Mundial: Japón le declara la guerra a Alemania
1926Muere el actor, Rodolfo Valentino
1927Ejecutan a Sacco y Vanzetti
1930Nace el arquitecto, Roberto Osvaldo Cova
1940Segunda Guerra Mundial: aviones alemanes bombardean sistemáticamente Londres
1943Nace la cantante, Aimé Painé
1959Nace en Mendoza, el actor y militante justicialista, Juan Manuel Rapacioli
1962Secuestro y desaparición de Felipe Vallese, delegado de la UOM y militante de la JP
1969“Misión Argentina” en Nurburgring, donde los tripulantes del Torino culminaron cuartos en la mítica carrera
1970Nace el camarógrafo y director del Noticiero de Canal 2 Mar del Plata, Ariel Metz
1978Nace el ex jugador de la NBA, Kobe Briant
1990Se crea la Universidad de San Andrés
1991Boris Yeltsin, ex presidente de la Federación Rusa, suspende las actividades del Partido Comunista Soviético e incauta sus bienes
1991Sir Tim Berners-Lee abría la primera World Wide Web al público
2002Declaración de Jujuy como Capital Honorífica de la Nación Argentina
2003Muere el periodista, Enrique el "Turco" Sdrech
2018Murió el dirigente socialista Juan Carlos Coral. Fue candidato presidencial del PST en 1973
2020Bayern Múnich venció al PSG y se consagró campeón de la Champions League
2021Falleció el ex futbolista y ex entrenador, José "El Piojo" Yudica
2021Murió Brian Travers, saxofonista y fundador de UB40