Cazador de
Noticias
Domingo - 29 de Agosto de 2021 11:38
Argentina acusó a Chile de intentar apropiarse de una parte de su territorio

El Gobierno acusó a Chile de intentar apropiarse de una parte de la plataforma continental Argentina, a través de dos decretos del presidente Sebastián Piñera en los que fija los límites de su país en los mares australes.

La medida, que fue publicada el viernes en el Diario Oficial (Boletín Oficial chileno), y fechada el pasado 23 de agosto, establece unas normas que fijan la plataforma continental de su país a partir de las 200 millas náuticas desde las islas Diego Ramírez, al sur del cabo de Hornos.

Sin embargo, esta delimitación incluye áreas marítimas que ya habían sido oficializadas como propias por parte de Argentina ante la ONU desde el 2009.

Comunicado de la Cancillería argentina

En un comunicado, la Cancillería argentina señaló que Chile "pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos".

"Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos", indica la nota difundida este sábado.

Con esta medida, Chile pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, la cual no está en consonancia con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984.

De acuerdo con los términos del Estado argentino, el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, sancionada el 4 de agosto del 2020 por unanimidad.

El comunicado indicó que esta ley recoge en una norma interna la presentación efectuada por el Gobierno sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Cancillería argentina.

Esa presentación se ajusta al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada "sin cuestionamientos" por dicha Comisión para establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). Además, la Cancillería recuerda que "ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile".

Efemérides - 29 de Agosto
2011Muere Nicolás “Pipo” Mancera
Día de Lenguas de Señas Argentina
Día del Abogado
Día del Árbol
Día del Gamer
Día del Martirio de San Juan Bautista
Día Internacional contra los ensayos nucleares
1533Francisco Pizarro ordena ejecutar a Atahualpa
1793Toussaint L´Ouverture se proclama líder de los esclavos de Haití
1810Nace el abogado, periodista y escritor, Juan Bautista Alberdi
1825Portugal reconoce la independencia del Brasil
1857Inauguración de la primera Línea Férrea Argentina
1931Nace el empresario pesquero, Federico Contessi
1935Nace el humorista, periodista y conductor, Adolfo Castelo
1958Nace el cantante, Michael Jackson
1959Nace el ex futbolista y DT Ramón Díaz
1966Los Beatles daban su último concierto de una gira en el Candlestick Park de San Francisco, Estados Unidos
1982Muere Ingrid Bergman, en el día de su cumpleaños(1915)
1994Fidel Castro anuncia la adhesión de Cuba al Tratado de Tlatelolco, que prohibe la proliferación de armas nucleares en Latinoamérica
1995Muere el cineasta, Enrique Carreras
1997Netflix se lanza como un servicio de alquiler de DVD en Internet
2001Muere el actor, Francisco “Paco” Rabal
2005En Luisiana (Estados Unidos) toca tierra el huracán Katrina, de categoría 4, inundando Nueva Orleans en un 80 % y al final causando más de 1200 muertos en el país
2009Se lanza la televisión digital en la Argentina
2013Explosión e incendio en metalurgica Bonano en el Parque Industrial de Mar del Plata
2015Círculo Deportivo derrota 2 a 0 a Deportivo Norte y se consagra Campeón del Apertura de la Liga Marplatense de Fútbol
2016Murió Jerome Silberman, conocido artisticamente como Gene Wilder
2020Murió Chadwick Boseman, protagonista de “Black Panther”
2021Murió a los 91 años el actor estadounidense, Ed Asner
Videoteca