Cazador de
Noticias
Domingo - 05 de Septiembre de 2021 17:55
La Democracia se fortalece con más Democracia”, sostuvo el precandidato a concejal Carlos Mattos 

El precandidato a primer concejal de la lista 106-1 Local Naranja Oficial del Proyecto Justo Social y Humanista, Carlos Mattos, abogó por la construcción de una Democracia más completa.

“El domingo 12 de septiembre votaremos en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; y más allá de las críticas que suscitan las PASO, necesitamos jerarquizar, es decir, poner en el plano que corresponde a un sistema republicano, las llamadas Elecciones de Medio Tiempo, o sea, las que son puramente legislativas”, planteó el reconocido militante de los derechos de la discapacidad.

Acto seguido, consideró que “ya la expresión “Elecciones de Medio Tiempo” marca desde la semiología, una infravaloración peligrosa de esta instancia, porque son, justamente, éstas, las que fortalece la división de funciones, el equilibrio de poderes, despega la tracción presidencialista, permite visualizar a quienes tendrán a su cargo la arquitectura normativa de nuestro país en los tres niveles del estado: municipal, provincial y nacional”.

Mattos puntualizó que “en otros lugares es común que se vote separadamente en el tiempo, incluso, en el año en el que coincidirían las elecciones legislativas y ejecutivas. En varias oportunidades se planteó este tema en el Congreso de la Nación, y se argumentó que no era bueno gastar tanto y vivir votando, para anular la posibilidad antedicha”.

“Pero la verdad es que sin producir ese desdoblamiento - subrayó -, a nuestro sistema electoral se lo fue trampeando mediante artilugios como las colectoras, que lejos de ser una “picardía”, se transforma en una herramienta de opacidad que distorsiona la apreciación de aquellos que ejercerán el poder delegado y disminuye la calidad de ciudadanía”.

Por otra parte, el precandidato socialista remarcó que “se ha instalado desde los años noventa, la práctica mediante la cual, los partidos políticos que tienen grandes aparatos, pagan a sus fiscales, produciendo una gran asimetría entre éstos y los espacios de sectores populares que se presentan como la voz ignorada por el poder real. Una de las soluciones a este serio problema, es la implementación de la boleta única, tal como lo viene pidiendo y promoviendo nuestro espacio desde hace mucho tiempo”.

Asimismo, Mattos hizo hincapié en que “quedan lejos aquellos días en los que los afiliados a los partidos, simpatizantes y activistas fiscalizaban por “amor a la camiseta” y compromiso cívico. Y como la historia no vuelve hacia atrás, hay que remediar esta tendencia que fortalece las pulsiones plutocráticas que pretenden prostituir la Democracia que tanto nos costó recuperar”. A renglón seguido, enfatizó que “es por ello que nos pronunciamos nuevamente por la implementación de la “Boleta Única”, en la que el pueblo indica quienes son los candidatos y fuerzas de su preferencia; abogamos por el fortalecimiento de la autonomía municipal y la actualización de las constituciones provinciales, en los lugares en los que no existan las cartas orgánicas municipales o los llamados municipios por convención entre otras figuras”.

Remarcó, además, que “es increíble que, en la provincia de Buenos Aires, exista la institución del Mayor Contribuyente todavía. Y ya sabemos de qué manera se manipulan decisiones y se ejerce el poder de manera medieval cuando afiliados del partido de turno, se inscriben para votar por encima de la voluntad popular.

“Por eso, “Para la Democracia, más Democracia”. Vayamos a votar el domingo 12 conscientes de ejercer nuestra soberanía, meditadamente, impidiendo que el poder se concentre de manera hegemónica, dando voz a quienes no tienen voz, aumentando los matices en los cuerpos legislativos que garanticen la participación y la transparencia. Construyamos una Democracia más completa”, concluyó exhortando el precandidato a primer concejal de la lista 106-1 Local Naranja Oficial del Frente Proyecto Justo Social y Humanista.

Efemérides - 05 de Septiembre
1997Muere la Madre Teresa de Calcuta
Día de la Mujer Indígena
Día de Santa Teresa de Calcuta
Día del Lunfardo
Día del Movimiento Scout
Día Internacional de la Beneficencia
Día Internacional del Periodista Turístico
1905Muere el abogado y escritor, Miguel Cané
1921Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Cervantes
1937Nace el ex futbolista, Antonio Angelillo
1940Nace la actriz, Raquel Welch
1942Nace el cineasta, Werner Herzog
1946Nace en Zanzibar actual Tanzania, Frederick Bulsara conocido bajo el nombre artistico de “Freddye Mercury”
1951Nace el actor, Michael Keaton
1951Nace el ex futbolista, Paul Breitner
1957En Cienfuegos (Cuba), 200 marinos y numerosos civiles simpatizantes con el Movimiento 26 de Julio se sublevan contra Fulgencio Batista
1975Sui Generis(Charly García y Nito Mestre) se despedía en el Luna Park
1977Estados Unidos lanza la sonda espacial Voyager I
1985Se estrena en Buenos Aires la película “Tacos altos”
1989La Federación Internacional de Atletismo le quita el record mundial de velocidad por doping al atleta canadiense Ben Johnson
1993La selección Argentina de Fútbol caía 5 a 0 ante Colombia en el Monumental
2008Muere el vestuarista y actor televisivo, Eduardo Bergara Leumann
2019El marplatense Lucas Martínez Quarta, debutó contra Chile en un amistoso de la selección de fútbol de Argentina en Los Angeles
2021Murió Billy Cafaro, pionero del rock and roll en la Argentina
2021Papelón: el Gobierno de Brasil suspendió el superclásico con Argentina en San Pablo