Cazador de
Noticias
Domingo - 19 de Septiembre de 2021 22:00
Comisión interna de Textilana solicita la intervención del Gobierno para frenar el acoso y el hostigamiento laboral

La comisión interna de Textilana - Mauro Sergio, que viene denunciando acoso y hostigamiento laboral por parte de la patronal hacia las y los trabajadores de la planta, en su inmensa mayoría mujeres convocó, para este lunes, a todas las organizaciones sociales y sindicales, de derechos humanos y de mujeres a solidarizarse y apoyar el reclamo de “Basta de Acoso a las Trabajadoras de Textilana, Que se abonen los salarios adeudados, Basta de Trabajo esclavo en Mauro Sergio”.

A través de un comunicado, denunciaron que “el martes pasado concurrieron a una audiencia con el Ministerio de Trabajo de la Provincia que desoyó la situación y se declaró incompetente “, agregando que “a días de la paliza en las urnas que recibió el gobierno, sobre todo por su derrota en la provincia de Buenos Aires, las obreras textiles de Mauro Sergio/Textilana siguen sin respuesta ni del gobierno, ni del Ministerio de Trabajo ni del Ministerio de la Mujer”.

Asimismo, señalaron que “apercibimientos arbitrarios son moneda corriente, despidos con causas armadas, flexibilidad que plantea ritmos de producción incumplibles para cualquier ser humano, hostigamiento permanente hacia las representantes elegidas por les trabajadores y falta de pago a quienes están con licencias médicas. Un conjunto de atropellos que vienen de años pero que se han potenciado desde que la fábrica se organizó eligiendo una comisión interna integrada en su mayoría por mujeres.

Recalcaron que “mientras 3 operarias con licencias médicas certificadas - certificados que la patronal se niega a recibir-llevan ya 3 meses sin cobrar su sueldo, la patronal avanza con más despidos “armados”, y sigue el hostigamiento dentro de la fábrica y las exigencias de productividad incumplibles”.

“Luego de numerosas presentaciones en distintas dependencias, la CI ya tuvo reuniones con funcionarias del Ministerio de la Mujer Nación, sin que se obtenga ninguna respuesta. Sólo la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad, cuyas especialistas recibieron a las trabajadoras, se expidió considerando que se trata de acoso laboral con perspectiva de género, acompañando la denuncia en el ministerio”, concluye el comunicado.

Efemérides - 19 de Septiembre
Día Nacional del Chamamé. Es en honor a Tránsito Cocomarola que fallece el 19 de septiembre de 1974
Día de San Genaro, obispo y mártir
Día del Instrumentador Quirúrgico
Día del Preceptor
Día Nacional de las Personas Sordas
1800Nace el marino y luchador por la independencia, Tomás Espora
1821El Fuerte de El Callao en Perú cae bajo el poder del Gral San Martín, procedente de Chile
1854Nace el paleontólógo, Florentino Ameghino
1921Se inaugura el Teatro Nacional Cervantes
1922Nace Emil Zatopek, maratonista checo ganador de 5 medallas olímpicas entre Londres 48 y Helsinki 52
1928Nace Adam West, actor que personificó a Batman
1928Walt Disney estrena el cortometraje "Steam Boat Willie", primera película sonora de dibujos animados, con Mickey Mouse de protagonista
1948Nace el actor, Jeremy Irons
1955Caída de Perón. En la madrugada el crucero "9 de Julio" de la Armada Argentina abre fuego sobre los depósitos de combustible del puerto de Mar del Plata
1968Muere el ex diputado nacional peronista, periodista y escritor, John William Cooke
1974Nace el dirigente de la UCR, Nicolás Maiorano
1981Nace el "Mago sin Dientes" Pablo Miguel Cabaleiro
1983Fallece el ex jugador y ex técnico de fútbol, Angel Amadeo Labruna
1985Muere el escritor, Italo Calvino
1985Un terremoto de 7,8º sacude a México, dejando un saldo de 5712 muertos
1986Deja de existir el músico, Osvaldo Sosa Cordero
1994Haití es invadida por 24.000 soldados estadounidenses
1994Muere el actor, Alberto Closas
2006Condenan al represor Miguel Etchecolatz a cadena perpetua por asesinatos, secuestros y torturas
2013Murió el creador de Nintendo, Hiroshi Yamauchi
2015En Miami, Estados Unidos, finaliza sus transmisiones Sábado Gigante con Don Francisco, el programa de mayor duración en la historia de la televisión mundial con 53 años al aire
2017300 muertos por el terremoto de 7,1 grados que sacudió México
2020Murió Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de EEUU y prócer del feminismo