Cazador de
Noticias
Martes - 28 de Septiembre de 2021 09:40
Berlín expropia más de 240 mil casas vacías para alquilarlas

La ciudad de Berlín aprobó un referéndum para expropiar a las grandes inmobiliarias al menos 240 mil viviendas vacías para volcarlas al mercado de alquileres. La iniciativa prevé una nueva empresa de vivienda pública que gestione los contratos.

Con más de la mitad de los votos escrutados, el referendo celebrado el domingo registró un 57% a favor de la medida y un 38% en contra, según datos oficiales, informó el servicio público de noticias alemán, Deutsche Welle.

La iniciativa pedía a los berlineses que votaran si las grandes empresas inmobiliarias, propietarias de miles de viviendas, debían ser expropiadas o desposeídas de ellas. Algunas de sus viviendas serán puestas bajo gestión pública, lo que afectaría a unos 240 unidades, es decir, alrededor del 15% del parque de viviendas de alquiler de Berlín.

Las empresas serían compensadas económicamente por un valor aproximado de 13.700 millones de euros (unos US$ 16.000 millones).

La votación no es jurídicamente vinculante, pero sí obliga a las autoridades a tratar el asunto, y por el momento sólo el partido La Izquierda adelantó su apoyo a la iniciativa.

Consultores vinculados al sector predicen que la medida presionará a los legisladores berlineses para que aborden el problema de la vivienda en una ciudad que lucha contra el aumento de los alquileres y la subida de los precios inmobiliarios.

La plataforma que convocó el referendo, Deutsche Wohnen & Co, cree en cambio que podrá frenar el aumento de los alquileres y asegurar unos alquileres asequibles a largo plazo.

El mayor grupo inmobiliario alemán, Vonovia, alertó de que se avecinan años de bloqueo tras el resultado. Algunos juristas, en tanto, advierten que si el Senado de Berlín aprobara una ley así, sería objeto de una catarata de recursos judiciales.

En Berlín la crisis inmobiliaria se agudizó en los últimos años. La ciudad que hace cinco años se proyectaba como la capital de Europa y una de las más baratas para vivir, fue sacudida por la especulación financiera y las empresas comenzaron a comprar espacios para instalar sus sedes.

Hoy, cuatro de cada cinco berlineses alquila y se proyecta que para 2030 la ciudad necesitará al menos 200.000 nuevas propiedades para hacer frente al problema de vivienda.

Videoteca
Efemérides - 28 de Septiembre
1918Nace el ex jugador de River Plate y DT. Angel Amadeo Labruna
Día de San Wenceslao, mártir
Día del Microbiólogo
Día del Rector
Día Internacional del Hincha de River Plate
Día Internacional por el Aborto Seguro
Día Mundial de la Rabia
Día Mundial del Acceso a la Información Pública
1542Juan Cabrillo descubre California, en la Bahía de San Diego
1895Muere Luis Pasteur, padre de la microbiología
1924Nace el actor, Marcello Mastroianni
1932Nace el cantor, Víctor Jara
1934Nace la actriz, Brigitte Bardot
1941Nace el cineasta, Juan José Jusid
1964Nace el ex jugador de fútbol y DT. Claudio Borghi
1966Un comando armado liderado por Dardo Cabo se apodera del control del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas y lo desvía a Malvinas
1969En la madrugada Radio Porteña le daba la bienvenida a Radio Continental AM 590
1970Muere el presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser
1978Muere el Papa Juan Pablo I, 34 días después de su llegada al Vaticano. Su nombre era Albino Luciani
1991Muere el músico, Miles Davis
2004Se produce la masacre escolar de Carmen de Patagones
2008Desaparece la niña, Sofía Herrera
2010Argentina asume la presidencia del G-77 más China
2010Fallece a los 36 años por un problema cardíaco la actriz, Romina Yan
2010Muere al caer al vacio del anexo (en construcción)del Colegio de Martilleros de Mar del Plata el obrero, Domingo “Mingo” Castagna
2011Cristina Kirchner inaugura la nueva central nuclear Atucha II
2015Falleció en Mar del Plata el martillero, Jorge Domingo Costagliola
2015La "superluna de sangre" deslumbra a la Tierra
2015La NASA anunció que encontró agua líquida en Marte
2018Finaliza la intervención por parte del gobierno de María Eugenia Vidal del Consejo Escolar de General Pueyrredon