Cazador de
Noticias
Viernes - 01 de Octubre de 2021 18:09
"Hoy se cumple el sexto aniversario desde que la Policía Local salió a la calle ", resaltaron Pulti y Telpuk

Hace seis años se ponía en la calle por primera vez a más de 600 oficiales de la entonces flamante Policía Local. En ese contexto, y ante el escenario de constante aumento de hechos de inseguridad que sufren las y los marplatenses a diario, Gustavo Pulti enfatizó: "El municipio no debe relegar ese poder para actuar sobre un tema tan sensible para la vida de las y los marplatenses."

Fernando Telpuk fue responsable de la Policía Local durante el gobierno del ex intendente Gustavo Pulti. En este aniversario y ante la desbordada inseguridad que vive Mar del Plata, sostuvo: "Muchos vecinos viven con una gran incertidumbre y angustia económica, a la que se suma la inseguridad. Necesitamos vivir tranquilos para que cada uno pueda progresar en paz, pueda salir adelante con su esfuerzo", y sumó: "La primera condición es preservar la vida y los bienes de los vecinos."

La Policía Local de Mar del Plata fue la única en la provincia que rindió examen de ingreso en la Universidad Nacional, con un 63% de mujeres que aprobaron e ingresaron y que se capacitó complementariamente en la única escuela municipal del país hoy también cerrada. La designación de Telpuk consistió en un proceso innovador en Argentina: se realizó una audiencia pública en el Concejo Deliberante y se publicó a nivel nacional su curriculum y su perfil profesional, sin recibir oposiciones ni objeciones de ningún tipo.

El también candidato a concejal por Acción Marplatense enfatizó: "muchos hechos lamentables de los últimos días no hubieran ocurrido si tuviésemos una Policía Local conducida por los que saben, coordinado con las otras fuerzas de seguridad. Con inteligencia y sin demagogia."

Los aspirantes a la Policía Local, en su mayoría mujeres, asistían a la formación policial tradicional y además contaban con una formación municipal. Tras aprobar los exámenes de ingreso pensados y diseñados juntos a la Universidad Nacional de Mar del Plata, las y los aspirantes se formaban en distintas áreas municipales con el objetivo de acercarlos a la realidad de la comunidad donde finalmente iban a trabajar. Tras rescatar este aspecto pedagógico, el candidato a diputado nacional por el frente Vamos con Vos Gustavo Pulti afirmó: "necesitamos un municipio más presente, que conozca cada rincón de la ciudad, que esté en los barrios, que se arremangue, que tenga barro en los zapatos, que hable con los vecinos."

Finalmente, Fernando Telpuk concluyó: "es por todo esto que necesitamos más voces en el Concejo Deliberante que tengan proyectos concretos y experiencia para hacer mejores aportes."

Videoteca
Efemérides - 01 de Octubre
2018Murió el cantante, Charles Aznavour
Día de Santa Teresa del Niño Jesús, Virgen
Día del Mar y de la Riqueza Pesquera
Día del Vendedor
Día Internacional del Adulto Mayor
Día Internacional del Café
Día Internacional del Vegetarianismo
Día Mundial de la Urticaria Crónica
1813Manuel Belgrano es derrotado en la batalla de Vilcapugio
1892Nace el pintor, Emilio Pettoruti
1908Henry Ford introduce el auto Modelo T
1933Se le designa a la Argentina su primer cardenal, monseñor Santiago Luis Copello, Arzobispo de Buenos Aires
1946En el Juicio de Núremberg doce los líderes del nazismo son condenados a muerte y tres, a cadena perpetua
1949Mao proclama en Pekín la República Popular China
1959Nace el humorista y político, Eugenio "Nito" Artaza
1959Nace el músico, Zeta Bosio
1960Comienza a trasmitir en Buenos Aires el Canal 13 de televisión
1960Nigeria se independiza del Imperio británico
1962Los británicos Peter Benenson y Sean Bride fundan Amnistía Internacional
1975EE.UU. devuelve a Panamá la soberanía sobre el Canal de Panamá después de 75 años
1982Salió a la venta el primer reproductor de discos compactos, el Sony CDP-101
1989Dinamarca es el primer país que reconoce las uniones entre personas del mismo sexo
1991Muere el periodista, Pablo Giussani
2008El Senado aprueba el proyecto de movilidad previsional jubilatoria
2010Es asesinado en Mar del Plata de 9 puñaladas, Alfredo Gómez, dueño de alfajores Trufles
2012Falleció el cineasta, Octavio Getino
2012Murió a los 95 años el influyente historiador británico Eric Hobsbawn
2013Muere el actor, Giuliano Gemma
2013Murió el escritor, Tom Clancy
2014Aparece en Mar del Plata el portal Que Digital
2016Argentina venció a Rusia y se consagró campeón del mundo de Futsal
201759 muertos y 425 heridos tras un tiroteo en Las Vegas, EE UU. El autor Stephen Paddock, el abuelo tranquilo que un día perpetró una masacre
2017La Policía Nacional se llevó por la fuerza urnas del referéndum en Cataluña. Autoridades catalanas señalaron que hubo 844 heridos
2018La Corte Internacional de Justicia de La Haya, rechazó el pedido de Bolivia para negociar con Chile la salida al mar