Cazador de
Noticias
Miércoles - 06 de Octubre de 2021 06:30
Ex empleada de Facebook declaró que la red "daña a los niños"

La ex empleada de la red social, Frances Haugen, testificó en el Congreso de Estados Unidos después de haber filtrado a las autoridades y medios locales un enorme archivo de investigaciones internas que detallan cómo Facebook sabía que sus sitios eran potencialmente dañinos para la salud mental de los jóvenes.

Se presentó este martes ante senadores de Estados Unidos para pedir que se regule al gigante de las redes sociales un día después de que un masivo apagón afectara a miles de millones de usuarios y pusiera de manifiesto la dependencia mundial de sus servicios.

En su testimonio, Haugen señala el peligro del poder en manos de un servicio que se ha hecho necesario en la vida diaria de tantas personas.

“La empresa oculta intencionadamente información vital a los usuarios, al gobierno de Estados Unidos y a los gobiernos de todo el mundo”, indicaba la declaración de Haugen. “La gravedad de esta crisis exige que salgamos de nuestros anteriores marcos normativos”.

Para sorpresa de muchos, Haugen no cree que haya que prohibir Facebook o que deje de existir. “Quieren hacernos creer que la pérdida de privacidad es parte del negocio, pero estoy aquí para decir que no. Este no es el problema; Facebook puede ser más seguro, permitir la libertad de expresión y ser una red social más respetuosa”, detalló, remarcando nuevamente que los líderes de la compañía no tuvieron voluntad para ir en esa línea.

La ex empleada de la compañía también le pidió al Senado medidas para controlar el impacto de Facebook en la sociedad. “Cuando nos dimos cuenta de que las compañías de tabaco ocultaban el daño que causaban, tomamos medidas. Cuando descubrimos que los coches eran más seguros con cinturones, tomamos medidas. Les imploro que hagan lo mismo”, declaró.

Facebook se ha opuesto con fuerza a la indignación sobre sus prácticas y su impacto, pero esta es solo la última de una serie de crisis que golpea al gigante de Silicon Valley.

Los legisladores estadounidenses llevan años amenazando con regular el negocio de Facebook y otras plataformas de redes sociales para hacer frente a las críticas de que los gigantes tecnológicos invaden la privacidad, sirven de megáfono para peligrosa desinformación y perjudican el bienestar de los jóvenes.

Después de años de fuertes críticas a las redes sociales, sin grandes revisiones legislativas, algunos expertos se mostraron escépticos ante la posibilidad de un cambio desde el Congreso.

Efemérides - 06 de Octubre
2010Muere el periodista Horacio Larrosa, creador del noticiero Nuevediario
Día de los Museos Municipales
Día de San Bruno, presbítero
Día del Circo Criollo
Día del Teatro Rioplatense
1780Se realiza en Buenos Aires la primera impresión por parte de los Niños Expósitos
1915Se crea la Caja Nacional de Ahorro Postal
1927Se estrena “El cantor de Jazz” (“The Jazz Singer”), primer largometraje sonoro
1951Stalin proclama que la Unión Soviética tiene la bomba atómica
1958Nace el utilero de Aldosivi, Jorge “El Flaco” Lareu
1972Nace la actriz, Julieta Ortega
1978Fundación de la Asociación de Podólogos Marplatenses
1978Nace el ex basquetbolista de Peñarol, Sebastián “Tato” Rodríguez
1978Nace la modelo, Pamela David
1981El presidente egipcio Anwar el-Sadat es asesinado en un desfile militar en El Cairo
1981Nace el ex jugador de fútbol, Fernando Telechea
1989Muere la actriz, Bette Davis
2000Renuncia Carlos “Chacho” Álvarez a la vicepresidencia de la República
2006Muere el cineasta, Eduardo Mignogna
2010Se lanza Instagram
2011Un temblor de 6,2 grados en la escala de Richter afecta a Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, y el norte de Santiago del Estero
2018Murió la soprano española Montserrat Caballé
2019Murió Peter "Ginger" Baker, uno de los grandes bateristas de la historia del rock
2020Murió el cantante de 'reggae' Johnny Nash
2020Murió el guitarrista Eddie Van Halen
2020Murió por coronavirus Ramón Ayala, titular de la Uatre
2021Falleció el periodista de automovilismo, Marcelo Vivo
2022Falleció en Colombia el ensayista y escritor Noé Jitrik
2022Un hincha de Gimnasia, "Lolo" Regueiro, perdió la vida, producto de un infarto, ante la represión policial en el estadio del Bosque, en el partido con Boca Juniors