Cazador de
Noticias
Viernes - 08 de Octubre de 2021 20:23
AFIP denunció al piloto de TC Juan Martín Trucco por evasión fiscal

La Administración Federal de Ingresos Público denunció penalmente ante la Justicia Nacional en lo Penal Económico al piloto de Turismo de Carretera, Juan Martín Trucco, por la presunta comisión de los delitos de evasión fiscal simple y agravada (Ley 24.769, artículos primero y segundo) por un monto millonario, según informaron a Diario POPULAR fuentes oficiales.

"Las maniobras de evasión urdidas por los responsables de Hurdal SRL son escandalosas y la AFIP ha acumulado una enorme cantidad de prueba contra los responsables de esa firma (Hurdal, dedicada a la 'Promoción y producción de espectáculos deportivos'", indicó la fuente que pidió mantener reserva sobre su identidad.

Al mismo tiempo, señaló que la empresa tiene como socios gerentes al corredor "Juan Martín Trucco y a la concubina de su padre (Ricardo Trucco), Carina Esther Piñero, quien, además, es la administradora de relaciones de clave fiscal de la SRL".

Entre las muchas irregularidades que se le imputan a la firma de Trucco, "no realizó ningún pago correspondiente al Impuesto a las Ganancias ni al Impuesto al Valor Agregado (IVA)", según consta en la denuncia de la AFIP.

Según la acción penal -ya ratificada y en curso- , "la firma imputada (Hurdal SRL) habría registrado ante la AFIP operaciones inexistentes al solo efecto de disminuir el quantum del tributo que debía haber ingresado, presentando para ello declaraciones juradas engañosas por aquellos períodos (2016-2018), ocultando de esta manera su real capacidad contributiva".

Solo entre los años 2016 y 2018, Hurdal SRL tuvo una facturación aproximada de 64 millones de pesos, por los cuales nunca pagó IVA ni ganancias. Del total de las facturas emitidas durante los tres ejercicios mencionados, el 65% de las operaciones correspondían a 6 clientes: Petrosurco SA, Agencia Maya Seguridad SA, Casa Luis Chemes SRL, Morel Vulliez SA, Semitracio SA y a uno de sus socios, Juan Martín Trucco.

Por otra parte, durante el período 2016/2018, la cuenta bancaria de la SRL denunciada ante la AFIP. registró acreditaciones por unos 7,5 millones de pesos, lo cual no guardaba relación con las facturas electrónicas emitidas por esa contribuyente.

Los voceros indicaron que a fines del 2018, Hurdal SRL presentó una multinota, aportó los Libros de IVA Compras e IVA Ventas, e informó que, además de la actividad de promoción de eventos relacionados con el TC, tenía como "actividad complementaria la venta al por mayor de materias primas agrícolas" y agregó una cuenta del Banco Provincia con la que operaba. Un mes después, presentó los libros y la documentación faltante.

Pese a las aclaraciones y rectificaciones realizadas por Hurdal SRL, la AFIP sostuvo que los responsables de la firma -Trucco y Piñero- habrían actuado fraudulentamente con el fin de perjudicar al fisco en una cifra millonario, y por ello hicieron la correspondiente denuncia en el fuero Penal Económico Nacional.

Efemérides - 08 de Octubre
1895Nace el Gral. Juan Domingo Perón
Día de Santa Pelagia
Día del Estudiante Secundario Solidario
Día del Trabajador del Hielo
Día del Trabajador Rural
Día Internacional de la Dislexia
Día Mundial de la Visión
Día Mundial del Servicio Leonístico
Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino
1812Se crea el Segundo Triunvirato
1814Se crea por decreto la Provincia de Tucumán
1898Aparece la revista. “ Caras y Caretas”
1902Nace el pianista, poeta y compositor, Rodolfo Aníbal Sciammarella
1912Fundación de Tienda los Gallegos
1913Muere el político, escritor y periodista, Lucio V. Mansilla
1927Muere el escritor, Ricardo Güiraldes
1927Nace el investigador, César Milstein
1943Se funda el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata
1944Es sancionado el Estatuto del Peón
1955Nace el periodista, Marcelo Bonelli
1959Fundación del Partido de Escobar
1959Nace la dirigente del Partido Obrero, Malli Amalia Sesma
1964Aparece la revista Anteojito
1966Nace el operador técnico en LU6 Emisora Atlántica, Marcelo Sanchez Blanco
1967Es capturado en Bolivia, el “Che” Guevara
1981Muere el realizador Armando Bó
1982Fundación de la Asociación Nueva Esperanza
2006Se produce la ´Tragedia de Santa Fe´ donde mueren alumnos del Colegio Ecos
2009Fallece el locutor, Animador y Humorista, Juan Carlos Mareco
2012Hinchas “Millonarios” presentaron la bandera más larga del mundo. Un “trapo” de 7.829,74 metros
2016Es llevada sin vida a la sala de salud de Playa Serena(por Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel) la joven de 16 años, Lucía Pérez
2017Murió en Mar del Plata el empresario del transporte, José el "Nene" Ferraresi
2018Falleció el fotógrafo, Paulino Algañaraz El "Chafa"
2022Murió el periodista, Marcelo Helfgot