Cazador de
Noticias
Sábado - 16 de Octubre de 2021 18:09
Los vecinos de la Zona Roja reclamaron una solución urgente a sus problemas

En el marco de la Audiencia Pública Consultiva realizada este viernes en el Concejo Deliberante, los vecinos de los barrios Los Andes, Don Bosco y Sarmiento volvieron a reclamar una solución urgente a la problemática irresuelta, que sobrellevan desde hace varias décadas, signadas por el ejercicio de la prostitución, la venta de drogas y el delito.

“Fui agredido por una persona trans cuando estaba llegando a mi casa, no me dejo llegar, me persiguió y me tiro con una piedra, por suerte pude salir ileso, están las cámaras y tengo el archivo del video de una cámara de seguridad que justo enfocó, obviamente que también hice la denuncia de esto. Así es como estamos viviendo y como le pasó a otros vecinos, es lo que vivimos a diario todos los días”, testimonió en su exposición uno de los vecinos, que reiteró el pedido de relocalización de la Zona Roja en un sector “no urbano de la ciudad”.

Asimismo, planteó que “la Justicia tiene que ocuparse del problema de la venta de drogas y las instituciones contra la trata tienen que pedir que se solucione está cuestión, pero nosotros necesitamos una solución urgente a nuestros problemas porque no podemos seguir esperando. Es muy fácil hablar de soluciones integrales que tardan muchísimo tiempo, cuando a diario vivimos en la incertidumbre, donde uno no sabe sí va a volver a ser amenazado o de vuelta agredido. No se trata de trasladar este problema a otros vecinos, sino de trasladar la Zona Roja a un lugar no urbanizado, con las condicionas sanitarias para que esta gente ejerza su actividad”.

Por otra parte, una vecina - que hace dos años se mudó con su familia al barrio Don Bosco - expresó que “es increíble cómo se vive, había escuchado de la Zona Roja, pero no tenía tanto conocimiento de cómo era. No poder dormir, que mi hija de ocho años se despierte de noche con los ruidos, que me pateen la reja de mi casa, que tiren preservativos en la vereda, que me usen la vereda como tacho de basura y como inodoro. Es increíble. Se pelean a la noche, gritan y también a otros vecinos les han pateado las puertas y los agreden. No puedo creer cómo nadie ha tomado cartas en el asunto”.

Refirió, además, que “a mi hija le cambiaron la puerta de entrada de la escuela por los hechos de inseguridad que han sufrido los padres a las cinco de la tarde, cuando retiran a los nenes. Es increíble que los nenes tengan que entrar por la puerta de una oficina y atravesar toda la escuela para poder ingresar. ¿Dónde están los derechos de mi hija y de todos sus compañeros de escuela y de los niños del barrio?”. Agregando que “hay muchas instituciones escolares en el barrio y es increíble que tengan que pedir un patrullero para cuidar a los padres y los niños a fin de que no sean víctimas de delitos. ¿Qué tengo que hacer? ¿Me tengo que mudar del barrio? ¿Qué hago? ¿Por qué tengo que salir a la mañana a limpiar la vereda para que mi hija cuando vaya a la escuela no vea la mugre que me dejan?”.

Y concluyó su testimonio sobre las situaciones de inseguridad con las que conviven cotidianamente los moradores de los barrios comprendidos en la denominada Zona Roja, planteando un interrogante a los concejales:

“¿Ustedes vivirían en un barrio así? ¿Ustedes dejarían que sus hijos vivan estas situaciones? No puedo ir a la plaza con mi hija porque es una mugre, llena de botellas rotas y profilácticas. ¿Ustedes dejarían que sus hijas vivieran así y vean personas semidesnudas en las puertas de sus casas?”.

En tanto que un vecino de la zona de la Vieja Terminal expuso que “aquí también nos sentimos hostigados, insultados y atacados permanentemente, tenemos temor de salir a la calle y temor incluso de perder el control y terminar ejerciendo justicia por mano propia, que es lo que sucede cuando el Estado está ausente”.

Cuestionó, además, que “no sé por qué hablan de relocalizar las zonas rojas, ¿hay alguna ordenanza que determine cuáles son las zonas rojas o las zonas rojas son de facto? Este barrio tenía prostitución, pero no en el volumen que tiene hoy y bajo la cobertura de la prostitución el narcomenudeo, acá se viene a vender muerte en las calles independientemente de todo lo demás. Dicen que son vulnerables, pero vulnerables somos los vecinos, acá todas las noches hay hechos de violencia y vienen grupos que se pegan con botellas, con palos, se pegan puntazos”.

Y finalizó, sentenciando que “hoy se pelean por el espacio en la esquina, en Rosario se agarran a tiros por los barrios y este es el camino que está transitando Mar del Plata hoy, vamos hacia un futuro muy próximo, muy cercano en que los carteles de la droga se van a pelear por los barrios a los tiros. Y eso no es prostitución, no nos engañemos es hipocresía hablar de prostitución, acá estamos hablando de narcomenudeo descarado y falta de presencia policial”.

Videoteca
Efemérides - 16 de Octubre
2016El papa Francisco proclamó santo al cura Brochero
Día de  Santa Margarita María Alacoque
Día Mundial de la Alimentación
Día Mundial del Anestesiólogo
1793Ejecutan a María Antonieta
1854Nacía el escritor, Oscar Wilde
1884Se crea la Gobernación de Santa Cruz, provincia desde 1956
1884Se funda la ciudad de Neuquén
1919Adolf Hitler da su primer mitin en la cervecería Hofbräukeller de Múnich ante 300 asistentes
1923Se crean los estudios Walt Disney
1927Nace el escritor, Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras el mismo año
1934Los comunistas chinos comienzan la Larga Marcha; finalizará un año y cuatro días más tarde
1941Se crea la Dirección de Fabricaciones Militares
1941Se crea la Flota Mercante
1953Nace el periodista, Miguel Ángel Rubini
1960Nace el comunicador, Daniel Olivio Arias Villalba
1961Nace el periodista de espectáculos, Jorge Rial
1968Estudiantes de La Plata gana la Copa Intercontinental
1971Muere el píntor, Emilio Pettoruti
1974Nace el actor, Martín Bossi
1978Karol Wojtyla es elegido Papa y adopta el nombre de Juan Pablo II
1984El obispo anglicano de Sudáfrica, Desmond Tutu, recibe el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la segregación racial
1986Nace el arquero de River Plate y de la Selección Nacional de Fútbol, Franco Armani
1992La lider indigenista de Guatemala, Rigoberta Menchú, obtiene el Premio Nobel de la Paz
1995Se realiza la V Cumbre Iberoamericana en San Carlos de Bariloche, bajo el lema “ La Educación como base para el Desarrollo”
1998La Policía británica detiene en Londres al dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte
2004Muere la actriz, Susana Campos
2004Se producía el debut oficial de Lionel Messi en el Barcelona
2005Muere el cantante Sabú, cuyo nombre real era Héctor Jorge Ruiz
2009Muere el periodista, Ariel Delgado(José Ariel Carioni)
2012Se descubre el planeta extrasolar Alpha Centauri Bb
2014En Kourou, Guayana Francesa, se lanza el satélite de comunicaciones argentino ARSAT-1
2017Falleció en Mar del Plata el profesor, José Luis Campo
2019Falleció el periodista deportivo, Edgardo el "Negro" Villarruel
2020Murió el Lobo Fischer, una gloria de San Lorenzo de Almagro
2021Murió Roberto Cambaré, autor de la zamba Angélica