Cazador de
Noticias
Miércoles - 27 de Octubre de 2021 17:45
"Podemos terminar con la informalidad en la gastronomía y los hoteles", sostuvo Pablo Santín

La reactivación del turismo, la gran temporada que se viene y el alivio de la situación sanitaria "crean las condiciones para terminar con los elevados índices de trabajo en negro" pero "la batalla hay que darla desde adentro; no se puede seguir naturalizando el negreo", dijo Pablo Santín, candidato a secretario general de UTHGRA.

"Hace un año hoteles y locales gastronómicos estaban cerrados y con rumbo incierto. Se dilapidó en este tiempo el ingreso y el poder adquisitivo de miles de trabajadores. Hoy seguimos cuidándonos, y la gran temporada que viene es la oportunidad histórica para revertir la informalidad y devolver calidad de vida; es nuestra obligación como dirigentes", expresó Pablo Santín, candidato a secretario general de UTHGRA Mar del Plata.

El parate de la primera etapa de la pandemia hundió el salario y las condiciones laborales en la hotelería y la gastronomía (68% de los trabajadores quedaron bajo la línea de pobreza) y, peor aún, en muchos casos enfrentó a empresarios con trabajadores.

"Todo empresario y emprendedor de bien que apuesta por la ciudad y genera trabajo de calidad debe tener la debida retribución por su esfuerzo e inversión. Pero cada laburante tiene que estar debidamente registrado, con un salario digno y sus derechos garantizados, es un equilibrio justo y sobre todo posible, alcanzable", analizó Santín, hotelero y referente de la Agrupación 25 de Mayo, quien encabeza la Lista Verde de cara a las elecciones en UTHGRA del 2 de diciembre.

Santín consideró que la reactivación del sector, gracias al estímulo del turismo, la liberación de las restricciones y el avance de la campaña de vacunación contra el Covid, junto a la promisoria temporada de verano que se viene, abre paso a "una nueva etapa en la que hay discutir lo importante y dejar de naturalizar el trabajo en negro", y en la que "podremos terminar con la altísima informalidad en la gastronomía y los hoteles" aunque "no es magia, es compromiso, escuchar, estar cerca, sensibilizarse, poner el hombro y afrontar el problema, esa es nuestra convicción y responsabilidad, es lo que un sindicato debe hacer en vez de ignorar".

"Mar del Plata ya es un ejemplo de la reactivación turística en el país, pero también puede serlo en materia de derechos laborales. Una hotelería y una gastronomía de calidad es con los trabajadores en relación de dependencia, con sueldos dignos, con mayor cobertura de la obra social y mejor calidad de vida para afiliados y sus familias", remarcó.

Por eso, agregó Santín, "soy candidato a secretario general de UTHGRA. La batalla hay que darla desde adentro, entre todos, con los trabajadores y los empresarios, escuchando, corrigiendo y ocupándonos de la informalidad que los que hoy manejan el gremio eligen arbitrariamente ignorar; los laburantes no podemos obviar esta realidad que está en cada salón, cada cocina, cada mostrador. No nos sale mirar para otro lado con esa frialdad y hacer como si nada cuando alguien te dice que gana 100 pesos la hora o está totalmente en negro y desprotegido".

El cambio, completó Pablo Santín, "viene desde adentro" y por eso "me van a tener mí y al gran equipo de hombres y mujeres que me acompaña (la Lista Verde es la primera en la historia de UTHGRA con el 50% de cupo femenino) trabajando codo a codo con cada trabajador, con la conducción nacional y con los responsables de cada establecimiento para transformar la informalidad en dignidad, aquella que perdimos y que desde el 2 de diciembre, juntos, vamos a empezar a recuperar".

Efemérides - 27 de Octubre
2010Fallece el ex presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner
Día de San Evaristo y San Gustavo
Día del Corrector de Textos
Día del Director Técnico de Boxeo
Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
1492Cristóbal Colón descubre la isla de Cuba
1505Muere Ivan “el Grande”, Gran Duque de Moscú y primer zar de todas las Rusias
1863Fundación del Partido de 9 de Julio
1922Nace “El Toto” Juan Carlos Lorenzo, genio y figura del fútbol argentino
1922Termina la “Marcha sobre Roma” de Benito Mussolini
1944Nace el ex piloto de automovilismo, Rubén Luis Di Palma
1949La Santísima Virgen María es declarada, por decreto, Patrona del Agro Argentino
1951Fundación de la Unión de Rugby de Mar del Plata
1956Nace el relator deportivo, Walter Saavedra
1965Fundación del Club de Motonáutica de Mar del Plata
1970El Dr Federico Leloir recibe el Premio Nobel de Química
2002Luis Inácio Lula da Silva gana la presidencia de Brasil
2003Es asesinado por delincuentes en Mar del Plata, el policía Cristian Agusti
2011Muere el ex entrenador de Boxeo, Amilcar Brusa
2013Muere Lou Reed, músico estadounidense, de la banda The Velvet Underground
2013Murió el actor Aldo Barbero
2013Vilma Baragiola gana las elecciones legislativas en General Pueyrredon
2017El parlamento catalán declaró la independencia de España
2018Masacre en EEUU: en Pittsburgh un hombre asesinó a 11 personas en una sinagoga
2019Axel Kicillof logró un contundente triunfo sobre María Eugenia Vidal y se convirtió en gobernador de la Provincia de Buenos Aires
2019El dirigente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, fue elegido intendente de General Pueyrredon
2019El Frente de Todos(Alberto Fernández-Cristina Fernández) se impuso a nivel país con el 47,65% y una ventaja del 15,57%
2020Falleció el ex presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Dr. Juan Carlos París
2020Falleció Norma Fuloni de Magrini creadora junto a Luis Magrini de la Guardia del Mar