Cazador de
Noticias
Martes - 02 de Noviembre de 2021 22:09
“Los anticuerpos contra el COVID-19 caen en forma relevante a los 6 meses, por eso son necesarios los refuerzos”, aseveró el Dr. Ferro

En diálogo con Punto de Partida en la FM 101.9, el médico infectólogo y ex secretario de salud del Partido de Gral Pueyrredon, Alejandro Ferro, advirtió que “los anticuerpos contra el COVID-19 caen en forma relevante a los 6 meses, por eso son necesarios los refuerzos”, agregando que “el caso de la vacuna Sinopharm es diferente a las demás porque necesita si o si una tercera dosis para completarla, las demás vacunas necesitan un refuerzo aproximadamente a los seis meses de la segunda dosis”.

Remarcó que “si bien no hay todavía un consenso absoluto todavía en esto, no tengo ninguna duda que los datos de Israel, donde tuvieron un gran rebrote en julio, claramente muestran que la mayoría de las personas que estaban internando con casos graves, se habían vacunado en enero, lo que quiere decir que ya les había caído la inmunidad porque habían pasado seis meses”.

Respecto a la actual situación epidemiológica de la Argentina, Ferro consideró que “por el momento, luce bastante bien. Pero, como ya dije en otras oportunidades, la variante Delta es posible que se comporte regionalmente. Por ahora estamos con estos números bajos también en Chile, Brasil y Uruguay. No obstante, hace unas cuatro o cinco semanas, en Chile, están subiendo los casos y la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva está complicada, particularmente en Santiago. Sí bien puede no ser lo mismo la situación en Chile que en la Argentina, hay que pensar regionalmente. Esto no quiere decir que ahora no podamos estar disfrutando que las cosas estén bien, significa que hay que estar muy atentos por sí hay que retroceder sí empiezan a subir los casos”.

Asimismo, subrayó que “durante estos últimos meses, la variante Delta tuvo un comportamiento regional y esto probablemente por las variantes de Manao y la Andina que nosotros ya teníamos antes, las cuales probablemente han competido con la Delta para copar la plaza, pero si a eso se le agrega que se han relajado en todas partes las medidas y, además, el nivel de inmunidad de las personas vacunadas va decayendo con el tiempo. En consecuencia, hay que estar muy atentos, es el momento de hacer muchos test, inclusive creo que hay que hacer estudios de vigilancia en personas sanas para ver cómo se mantiene el porcentaje de positividad porque apenas suba hay que tomar las medidas”.

El Dr. Ferro hizo hincapié en que “tomar medidas cuando las cosas son obvias no tiene ningún resultado, en ese sentido es muy interesante lo que está sucediendo en Chile, porque todo el mundo pensó que debido a que había vacunado primero y rápido estaba todo bárbaro, pero la inmunidad a los seis meses decae en una forma muy importante en personas totalmente vacunadas, aunque ellos particularmente han vacunado con la Sinopharm, que necesita una tercera dosis”.

En tal sentido, concluyó resaltando que “es muy importante tener en cuenta que la inmunidad va bajando, lo que quiere decir que a los seis meses se debería aplicar una dosis de refuerzo”.

Efemérides - 02 de Noviembre
2008Muere en Mar del Plata el taxista Luis Severiens, fue después de ser baleado por delincuentes
Día de los Muertos por la Patria
Día de Todos los Muertos
Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas
1905Nace el escritor y crítico de arte Jorge Romero Brest
1909Nace el Club Atlético San Martín de Tucumán
1910Nace el poeta argentino Enrique Molina
1912Nace el pianista, Alfredo De Angelis
1913Nace el actor, Burt Lancaster
1914Nace el dirigente político, Rogelio Julio Frigerio
1920La KDKA, de Pisttburgh, sale al aire como la primera radio comercial del mundo
1922Nace el periodista y escritor, Antonio Di Benedetto
1946Nace Erico Dagatti fundador de la Ong Familiares de Víctimas del Delito de Mar del Plata
1950Muere el escritor, George Bernard Shaw
1951Nace en Chascomús el dirigente radical y hoy embajador en España, Ricardo Alfonsín
1962El presidente John Kennedy informa de que las bases soviéticas en Cuba han sido desmanteladas
1962Se funda el club Deportivo Armenio
1975Asesinan en Ostia (Italia) al director cinematográfico y escritor italiano Pier Paolo Passolini
2009Comienza el primer juicio oral y público a represores de Campo de Mayo
2015Murió el escritor, Antonio Dal Masetto
2017Murió María Marta Serra Lima
2018Murió el ex futbolista y DT, Nelson Chabay
2020Murió la actriz, Laura Bove
2020Murió Luis Zanello, fundador de los "Tractores Zanello"
2021Murió Aaron T. Beck, el padre de la terapia cognitiva