Cazador de
Noticias
Jueves - 25 de Noviembre de 2021 17:30
UTHGRA, avanzó la denuncia por fraude y Nación resolvió cambios en la elección

El Ministerio de Trabajo de la Nación respaldó la denuncia de la Lista Verde al constatar la presencia de jubilados, inactivos y fallecidos en el padrón, y encomendó modificaciones para ordenar y garantizar la transparencia del acto electoral del próximo 2 de diciembre.

El Ministerio de Trabajo de la Nación encomendó hoy una serie de medidas tendientes a garantizar la transparencia del proceso electoral de UTHGRA al constatar el intento de fraude por parte de la conducción del sindicato en Mar del Plata, tal como denunció la Lista Verde.

El Ministerio celebró este jueves al mediodía una audiencia en Capital Federal con la participación de la Junta Electoral de UTHGRA y el apoderado de la Lista Verde, marco en el que sugirió implementar cambios que no permitan a la actual conducción del sindicato, al mando de Nancy Todoroff, avanzar en las maniobras que pretendían sumar votos en forma ilegítima, al saber que no le alcanzarían los puntos para superar a la Lista Verde en los comicios.

En primer lugar, ante el cuestionamiento a afiliados jubilados existentes en el padrón y su imposibilidad de distinguir en el mismo su condición de cotizantes, el Ministerio de Trabajo encomendó que haya "una sola urna especial" para ellos y que en cada caso se resuelva al momento del escrutinio final a fin de constatar los extremos denunciados por la Lista Verde.

Seguido, el apoderado de la Lista Verde que lidera Pablo Santín propuso que los afiliados observados en el padrón (inactivos y fallecidos) sean excluidos y se reformule el mismo, ante lo cual la cartera laboral de la Nación autorizó que puedan votar solo aquellos que figuran desde marzo de 2020 hasta la fecha de cierre (2 de junio de 2021).

Asimismo, respecto a la posibilidad de habilitar patrones electorales complementarios como pretendía la secretaria general, Nancy Todoroff, la Lista Verde propuso que "solamente sea habilitada en una sola urna en la sede de la Seccional Mar del Plata". Sin perjuicio de ello, la lista opositora hizo reserva en la audiencia de "formular impugnaciones a todos los padrones electorales complementarios".

Cabe recordar que semanas atrás la Lista Verde constató y denunció la inclusión de 4097 personas que no se encuentran actualmente en relación de dependencia y que por ende y lógicamente no revisten la condición de afiliados, por lo que no se encuentran en condiciones de votar. Asimismo, se detectaron en los padrones al menos 90 personas fallecidas.

Como si esto fuera poco, más recientemente se confirmó que la conducción de la Seccional Mar del Plata también habría afiliado “a contrarreloj” a alrededor de 500 personas, las cuales no figuran en el padrón oficial y se pretendió incluirlas en una suerte de padrón paralelo o complementario, algo “absolutamente inaceptable, además de ilegal".

El Ministerio de Trabajo tuvo en cuenta dichas observaciones y propuso implementar los cambios antes mencionados para evitar que se concreten las irregularidades advertidas. Lo resuelto constituye un llamado de atención para la Lista Celeste, a la que se le pidió contribuir a conservar la transparencia del proceso electoral que definirá a las autoridades de la Seccional Mar del Plata de UTHGRA por los próximos cuatro años.

La Junta Electoral del sindicato, por su parte, se comprometió a resolver en 24 horas respecto a lo planteado durante la audiencia.

Videoteca
Efemérides - 25 de Noviembre
2020Murió Diego Armando Maradona
Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina
Día de Santa Catalina de Alejandría
Día del Marino Mercante
Dia Internacional de la No Violencia Contra la Mujer
1867Fundación del Partido de Olavarría
1911El revolucionario mexicano Emiliano Zapata proclama el “Plan de Ayala”
1936Conceden al argentino Carlos Saavedra Lamas el Premio Nobel de la Paz
1957Fundación del Mar del Plata Polo Club
1957Muere el pintor y muralista mexicano, Diego Rivera
1960Por orden del dictador Rafael Trujillo asesinan en República Dominicana a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa
1974Muere U Thant, exsecretario general de las Naciones Unidas
1976Nace la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta
1987El novelista mexicano Carlos Fuentes recibe el premio Cervantes
2007Muere el actor, Enzo Viena
2012“Beyon the hills” gana el Astor de oro en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
2013Falleció el mediático, Ricardo Fort
2015El Papa Francisco hace su primera visita oficial a África
2016Falleció el comandante Fidel Castro Ruz
2017La película “Wajib” ganó el premio Astor a la Mejor Película de la Competencia Internacional del 32do. Festival de Cine de Mar del Plata
2018La Conmebol posterga la Superfinal entre River Plate y Boca Juniors
2019Condenaron a 45 y 42 años de prisión a dos sacerdotes(Horacio Corbacho y Nicola Corradi)por abusos y corrupción de menores en el caso Próvolo
2021River Plate derrotó 4 a 0 a Racing Club y se consagró campeón del fútbol argentino