Cazador de
Noticias
Viernes - 26 de Noviembre de 2021 18:01Elección del Consejo de Residentes Españoles
El Frente Progresistas las 13 Rosas presentó sus propuestas

Este viernes, se llevó a cabo en instalaciones del Hotel Soleares de nuestra ciudad, la presentación de la Lista nº 3 Frente Progresistas las 13 Rosas, en el marco de las elecciones para la renovación del Consejo de Residentes Españoles (C.R.E.), que se celebraran el este domingo 28 de noviembre. Alrededor de 20.000 Marplatenses y poblaciones limítrofes con doble nacionalidad tienen derecho a Voto.

El portavoz de esta lista e integra el equipo de trabajo del programa y desarrollo del mismo, Francisco López explicó, a Cazador de Noticias, que “el Consejo de Residentes Españoles es un Organismo oficial consultivo no ejecutivo que depende del Consulado de Buenos Aires y que sirve de enlace entre el Consulado y la emigración española, tanto la que está en Argentina desde el 2008 como la que llegó hace tres generaciones. A la vez también el CRE tiene una representación en el Consejo General de la Ciudadano Español en el Exterior dependiente del Ministerio de asuntos exteriores”.

Asimismo, remarcó que “el motivo de presentar esta lista es porque consideramos que el CRE, desde su implantación en Buenos Aires desde el 2009, (quitando un mandato progresista de 4 años) no ha estado a la altura de las circunstancias infravalorando el mismo hasta el punto de ser irrelevante hoy en día para los emigrantes españoles”.

En tal sentido, López ejemplificó que “de 300.000 españoles con derecho a voto solo votaron 2.500 personas en 2016. De esos 300.000 de la circunscripción del Consulado de Buenos Aires cerca de 85.000 llegamos con la crisis económica en España en la era de Rajoy desde el 2012 hasta ahora”.

Remarcó que “ creemos que el CRE tiene que funcionar, tiene que estar al servicio de la ciudadanía Española, y tener empatías suficiente con la problemática que sufrimos los emigrantes en Argentina y Buenos Aires en particular, ya que hemos visto una inacción galopante de inoperantes por parte de los representantes hasta ahora , que por más sofoco se vuelven a presentar con la misma gente y nulas propuestas para mejorar la vida a la diáspora española prueba de ello es que a día de hoy nadie conoce el CRE y el mismo no tiene un presupuesto asignado por que nunca tuvo un proyecto concreto aparte somos una lista nueva con paridad mixta , representatividad MILITANTE todos los espacios progresistas de la política Española. A imagen y semejanza del Bloque Progresista del parlamento español o Bloque de investidura”.

Respecto a las propuestas del Frente Progresista, López enumeró, entre otras, “equiparar a nuestros Mayores en el Exterior a los beneficios que se otorgan a través del inserso; dotar a los españoles que viajen a España de Tarjetas Sanitarias para que tengan cobertura en todo territorio Europeo; aplicar presupuestos para Retornados en situación de calle o que tengan que regresar a España por otros motivos; dotar de medios económicos y personales en la aplicación de la ley de Memoria en Argentina; confeccionar un presupuesto para poder realizar proyectos y respuestas a la ciudadanía Española en Buenos Aires no sólo en la Ciudad, sino también en jurisdicción de la Provincia dependiente del Consulado de Buenos Aires”.

“También - prosiguió- , nos proponemos abrir delegaciones del CRE en la Provincia donde hay viceconsulados o donde exista un gran número de población Española ; dotar de la implantación de un sistema Informático de desarrollo interactivo para la comunidad española dentro del CRE y crear una Defensoría de los ciudadanos Españoles; proteger de la violencia de género a nuestras compatriotas que la padecen en el territorio argentino, y alentar que hagan su respectiva denuncia ante el CRE y su Defensora de los y las Ciudadanas Españolas; equiparar los títulos universitarios por cauces más urgentes para que los ciudadanos Españoles que cursaron en la Argentina puedan Homologarlo y poder ejercer en nuestra Patria; acompañar la derogación del voto Rogado ya iniciada en el parlamento por el Bloque Progresista ( del que formamos parte esta lista) e instar a que las enmiendas no se alarguen más toda vez que todos los grupos están de Acuerdo menos el Partido Popular”.

Puntualizó, además, que “vamos a acompañar la nueva ley de Memoria Democrática ya iniciada en el parlamento por iniciativa del Bloque Progresista y que está pendiente de enmiendas en comisión Parlamentaria para pasar a su aprobación definitiva o como se conoce Ley de Nietos. Y sobre todo trabajar en pos de los más débiles y necesitados, la pandemia demostró que los ciudadanos españoles estaban abandonados a su suerte”, agregando que “con un Consulado cerrado y un CRE inexistente y desaparecido muchos quedaron situación de calle, necesidad extrema y las mujeres malos tratos, otros sin poder volver a España etc. ; y sí no hubiera sido por la mayoría de las agrupaciones que integran esta lista hoy estaríamos hablando de una catástrofe”.

El vocero del Frente Progresista concluyó resaltando que “en definitiva, queremos un CRE funcionando, y con proyecto que trabaje por los ciudadanos españoles y ese es nuestro cometido trabajo y entrega al margen de los puestos eternos en cargos viciados, somos lista nueva, trabajando el territorio y que sabe lo que nuestros ciudadanos españoles necesitan. En Mar del Plata votan cerca de 20.000 personas con nacionalidad española de sus respectivas regiones o comunidades y el lugar de votación es el Viceconsulado de Mar del Plata. El horario es de 9 mañana hasta 18 horas, y aunque tengan pasaporte vencido pueden votar”.

Efemérides - 26 de Noviembre
1964Muere Julio Sosa,  el “ Varon del Tango ”
Día de San Conrado
Día del Químico
Día del Trabajador No Docente Universitario
Día Nacional del Humorista
1902Se crea la Asociación Protectora de Animales “ Sarmiento”
1903Nace el músico Sebastián Piana
1931Nace el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel
1939Nace Anna Mae Bullock, conocida artísticamente como Tina Turner
1943Juan Domingo Perón era nombrado titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión
1944Nace el escritor y humorista, Roberto Fontanarrosa
1954Pascual Perez consigue el primer título mundial del boxeo argentino
1964Fundación de la Cámara de Talleres Electromecánicos
1964Nace la actriz, Inés Estévez
1965Nace el músico, Javier Malosetti
1991Por primera vez se entregan en Mar del Plata los premios “Faro de Oro”
2006En Ecuador, Rafael Correa es electo presidente
2006Encuentran asesinada a Nora Dalmasso, en Río Cuarto, Córdoba
2011Peñarol derrota 78 a 75 a Libertad de Sunchales y es campeón del Súper 8
2011Urquiza le gana 2 a 0 a Norte y se adjudica el Torneo Clausura de la Liga Marplatense de Fútbol
2013Dos policías asesinaron a un carnicero e hirieron a su hermano por una deuda. El hecho fue en Beruti y 188
2014Baleado por delincuentes muere en Mar del Plata, el policía y árbitro de fútbol, Walter Barrera
2014Murió el ex DT de Fútbol, Ángel Tulio Zof
2016El filme "People That Are Not Me", se alzó con el Astor de Oro en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
2017Falleció el ex árbitro de básquetbol, Salvador Teper
2017Muere el músico, Oscar Alem
2018Murió David Pintado, bicampeón como presidente de River Plate entre 1997 y 2001
2018Murió el cineasta, Bernardo Bertolucci. Director de las películas, El último tango en París, Novecento y El último emperador
2022Falleció el periodista y productor radial, Carlos Martins
2023Murió José Luis Telecher, creador de Carozo, Narizota y Pepe Pompín