Cazador de
Noticias
Martes - 30 de Noviembre de 2021 19:32
Histórica elección de la izquierda en la renovación del Consejo de Residentes Españoles

En las elecciones al Consejo de Residentes Españoles realizadas el pasado domingo, la lista 1 del Partido Popular y sus aliados perdió 4 consejerías y por la mínima diferencia se quedó con el control del CRE.

En una histórica elección de la izquierda, la lista 2 del Frente Progresista Las Trece Rosas, que se presentó por primera vez, se adjudicó 4 consejeros y por muy poco no alcanzaron el quinto, asimismo la lista 3 (Memoria, Verdad y Justicia), también de izquierdas, obtuvo 3 consejeros, entre ambas suman 7 en total frente a los 8 del Partido Popular, que quedó a las puertas de perder ese espacio Ciudadano u Organismo, ya que antes tenía 12.

“La unidad reflejada en el Frente Progresista en Argentina es el espejo en el que tiene que trabajar la política española como símbolo de triunfo sobre la derecha”, sostuvo el vocero del Frente Progresista, Francisco López, en diálogo con Cazador de Noticias

Asimismo, López evaluó que “las conclusiones sobre el CRE o Consejo de Residentes Españoles, un Organismo oficial consultivo no ejecutivo que depende del Consulado de Buenos Aires y que sirve de enlace entre el Consulado y la emigración española, han sido muy positivas en cuanto hemos implantado una nueva idea de trabajo entre la diáspora española, y se ha conseguido que la ciudadanía se involucre en elegir otra forma de hacer las cosas, más transversales y participativas”.

El vocero del Frente Progresista destacó que “las fuerzas que no son del PP y su entorno político hemos quedado prácticamente cerca de arrebatarles el CRE. Sacando 7 concejeros en total (que es la suma de 4 consejeros Progresista y 3 consejeros de la otra lista número 3 también de Izquierdas que no se incorporó al Frente) frente a 8 del Partido Popular. Esa Lista de Españoles Unidos del PP y sus aliados perdió 4 Consejerías y se quedó a las puertas de perder ese espacio Ciudadano o Organismo con solo 8 consejeros”. Por eso estamos contentos siendo una fuerza joven, que se presentó por primera vez, hemos conseguido, lo que hace tiempo nos daba la espalda, es decir presencia desde un desarrollo de eje de unidad de trabajo colectivo sin un protagonismo personalista y una utilización de las instituciones para beneficio propio”.

Remarcó, además, que “mereció la pena presentarse, porque creemos que el CRE va a funcionar, al servicio de la ciudadanía Española, y tendrá empatías suficiente con la problemática que sufrimos los emigrantes en Argentina y Buenos Aires en particular, y con ella romperemos esta inacción galopante e inoperante por parte de los representantes de la derecha más rancia y que no representa muchas veces ni a sus propios simpatizantes, que año tras año continúan arrastrando carencias y nulas propuestas para mejorar la vida a la diáspora española”.

Subrayó, también, que “nuestra lista tendrá cuatro consejeros y trabajaremos dentro del Cre dando todo con una representatividad militante de todos los espacios progresistas de la política española. A imagen y semejanza del Bloque Progresista del parlamento español o Bloque de investidura”. Agregando que “los consejeros electos llevarán sus propuestas a este espacio del CRE y no solo las llevaran, sino que exigirán que se cumplan desde el trabajo de nuestros y nuestras representantes, y cada consejero formará su grupo de trabajo específico para llevarlas a cabo y propondremos que cada consejero haga lo mismo y ver si verdaderamente les interesa los ciudadanos o solo un protagonismo circunstancial”.

Entre los temas que plantearan enumeró “la equiparación a nuestros Mayores en el Exterior a los beneficios que se otorgan a través del imserso ; tarjetas Sanitarias para que tengan cobertura en todo territorio Europeo; Presupuestos para Retornados tengan que regresar a España por varios motivos ; Dotar de medios económicos y personales en la aplicación de la ley de Memoria en Argentina ; Abrir delegaciones del CRE en la Provincia donde hay viceconsulados o donde exista un gran número de población Española; la dotación de la implantación de un sistema Informático de desarrollo interactivo para la comunidad española dentro del CRE y crear una Defensoría de los ciudadanos Españoles ; proteger de la violencia de género a nuestras compatriotas que la padecen en el territorio ; la equiparación de títulos universitarios de Españoles que cursaron en la Argentina puedan Homologarlo y poder ejercer en nuestra Patria ; acompañar la derogación del voto Rogado ya iniciada en el parlamento por el Bloque Progresista ( del que formamos parte esta lista) e instar a que las enmiendas no se alarguen más toda vez que todes los grupos están de Acuerdo menos el Partido Popular o Acompañar la nueva ley de Memoria Democrática ya iniciada en el parlamento por iniciativa del Bloque Progresista y que está pendiente de enmiendas en comisión Parlamentaria para pasar a su aprobación definitiva o como se conoce Ley de Nietos Incentivar convenios para empresarios españoles Argentina y empresas españolas, negociar para la implantación de las enseñanzas de las distintas lenguas Euskera, Gallego, Catalán ,etc… “

López resaltó que “sobre todo se trabajará en pos de los más débiles y necesitados, la pandemia demostró que los ciudadanos españoles estaban abandonados a su suerte si no hubiera sido por la mayoría de las agrupaciones que integran esta lista hoy estaríamos hablando de una catástrofe”.

Refirió que “en definitiva nos quedamos con algo muy importante, unidos hemos podido meter 4 consejeros y por muy poco no alcanzamos el 5 y la otra lista 3 (Memoria, verdad y Justicia) 3 consejeros. La derecha ha perdido ese 85% aplastante que tenían en Buenos Aires y distritos y pueblos, dependiente en esta enorme provincia dejando 4 consejeros en el camino, a pesar de que al más puro estilo caciquil el día de elecciones convocan asamblea en Avellaneda en Centro Gallego lugar de votación y acompañaron los integrantes militantes de la lista del PP votar y luego un refrigerio o comida, todo un escándalo de clientelismo político”.

Y finalizó, sosteniendo que “prometemos trabajo, honradez y sacrificio desde esta Lista Frente Progresista y decimos que si se puede vencer a la derecha cuando prima el sentido común y el Bloque de investidura trabaja unido y sincronizado, esperemos que la lista que no quiso integrar nuestro espacio se incorpore a este amanecer Progresista lleno de ilusión por cambiar las cosas para no contribuir a que la derecha gane , ese es el aprendizaje que queda en estas elecciones: Unidad Progresista igual a Éxito”.

Efemérides - 30 de Noviembre
Día Nacional del Mate
Día de la Amistad Argentino-Brasileña
Día de San Andrés, apóstol
Día del Hincha de San Lorenzo de Almagro
Día Internacional de la lucha contra los trastornos alimenticios
Día Internacional de la Seguridad Informática
Día Nacional del Teatro
1667Nace el escritor, Jonathan Swift, autor de “Los Viajes de Gulliver”
1778Nace el caudillo Andrés Guacurarí y Artigas "Andresito"
1874Nace el ex primer ministro inglés, Winston Churchill
1875Muere Dalmacio Vélez Sarsfield, autor del Código Civil y coautor del Código de Comercio
1900Muere el escritor, Oscar Wilde
1912Nace el cantante, actor y director de cine, Hugo del Carril(Piero Bruno Hugo Fontana)
1919Se permite por primera vez en Francia el voto de las mujeres en unas elecciones legislativas
1955El Gral. Aramburu ordena la disolución del partido Peronista. Surge entonces "No me olvides", poema de la resistencia peronista
1961Fundación del Club Rural y Social “ Colinas Verdes”
1964La URSS envía a Marte la nave espacial “ Sonda II ”
1975Nace la actriz, Eugenia Tobal
1978Nace el actor, Gael García Bernal
1986Fundación del Comitato Emigrazione Italiano CO. EM. IT
1999Muere el cineasta, Carlos Hugo Christensen
2011Murió Héctor “Pancho” Caldiero, reconocido relator de Boca Juniors
2013Atlético Mar del Plata Campeón del Clausura de la Liga Marplatense de Fútbol
2013Murió Paul Walker, el actor de “Rápido y Furioso“
2013Salía el último Diario El Atlántico desde la redacción de Bolívar 2975
2018Murió el expresidente de EE.UU. George H.W. Bush, a los 94 años
2018Murió la conductora radial, Betty Elizalde
2018Un sismo de 3,8 grados se sintió en Capital Federal, el Conurbano y La Plata
2020Murió el periodista deportivo, Humberto "Tito" Biondi
2020Murió la periodista, Mona Moncalvillo
2023Murió a los 100 años Henry Kissinger