Cazador de
Noticias
Jueves - 02 de Diciembre de 2021 20:36
La Argentina construída por "Mondongo" llega al MAR

Reconocidos y partícipes de colecciones alrededor del mundo, el dúo integrado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha exhibirá su muestra en el Museo desde el 4 de diciembre con entrada gratuita.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, inaugurará el sábado 4 de diciembre la exposición “Argentina” del colectivo Mondongo.

El grupo cuenta con una larga trayectoria local e internacional. La obra “Argentina” invita a adentrarse en un paisaje tan inmenso como misterioso. A principios del 2012, Laffitte y Mendanha se hospedaron en Entre Ríos; allí descubrieron un mundo, lo pintaron y lo moldearon. Esas imágenes son el corazón de la muestra “Argentina”, con la que Mondongo visita por primera vez el MAR.

La muestra podrá visitarse en el Museo MAR de martes a domingo de 16 a 22 h desde el 5 de diciembre al 1 de mayo de 2022 por orden de llegada (sin reservas).

Acerca de Argentina por Mondongo

Elementos que originariamente pertenecieron a un uso diferente, plastilina, hilos y diversos materiales amalgamados con secretas recetas se transforman en sujeto-objeto de su praxis pictórica.

La extrañeza de los materiales elegidos crea sentimientos de atracción y repulsión, que develan características somáticas y semánticas de un realismo a menudo paródico e impactante, donde todos los verbos pictóricos se conjugan. Obsesivos detalles constituyen formas y colores que resaltan su sapiencia pictórica con grandilocuencia y desconcertante efecto, interferidos por referencias culturales que van desde la tradición remota hasta la clásica, transitando la reinterpretación contemporánea. Sus obras están impregnadas por una inquietante melancolía romántica que inunda sus paisajes, aunque no del todo. Siempre incluyen algún imperceptible guiño irónico, como en su políptico, ambientado en una panorámica elíptica que encierra una alegoría marcada por la aterradora conciencia de un fluir heraclitiano en el que la vida y la muerte se suceden en el incierto devenir del tiempo, y la naturaleza se torna evidencia tangible de su existencia.

Acerca de Mondongo
Es un colectivo de artistas que trabajan juntos desde 1999, integrado actualmente por Juliana Laffitte (Buenos Aires, 1974) y Manuel Mendanha (Buenos Aires, 1976). Inicialmente formó parte Agustina Picasso, quien luego se radicó en USA alejándose del grupo.

Entre sus proyectos se encuentran Tres (Barro, Buenos Aires, 2017), Home - So different so appealing (LACMA, Los Angeles, 2017), How to read el Pato Pascual: Disney’s Latin American y Latin American Disney’s (Mak Center, California, 2017), Mondongo (MAXXI, Museo Nazionalle Delle Arti del XXI Secolo, Roma, 2016); Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan; Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba; Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén; 2014. En los últimos años junto a su producción de obras, han desarrollado actividades performáticas, como Autómata (Track 16, Los Angeles, 2018); No soy tan joven como para saberlo todo (ARCOmadrid, Madrid, 2107; Bienal de Performance BP 15, Buenos Aires, 2015), entre otras. Sus obras forman parte de importantes colecciones públicas nacionales e internacionales. Entre ellas, Museum of Fine Arts (Houston, Texas); Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, (Buenos Aires); Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires); y numerosas colecciones privadas internacionales (Zurich, Londres, Bruselas, Dubai). Viven y trabajan en Buenos Aires.

Efemérides - 02 de Diciembre
1905Nace el compositor de tangos y pianista Osvaldo Pugliese
Día de Santa Bibiana
Día Internacional para la abolición de la Esclavitud
1804Napoleón Bonaparte es consagrado emperador por el Papa Pío VII en la Catedral de París
1814Muere el Marqués de Sade
1817Nace el poeta, José Mármol
1901Gillette patenta la primera máquina de afeitar con hojita descartable
1927León Trotski es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética
1927Se vende el primer Ford A
1938Nace el ex futbolista, Luis Artime
1954El senado de EE.UU. destituye al senador Mc Carthy, artifice de la "caza de brujas"
1956El yate “ Granma” llega a las costas de Cuba con 82 revolucionarios a bordo comandados por Fidel Castro
1977Nace la modelo y conductora de TV, Denise Dumas
1979San Lorenzo de Almagro juega su último partido en el Gasómetro
1981Nace la actriz, Britney Spears
1982Se implanta exitosamente el primer corazón artificial permamente
1984Fundación del Centro de Residentes de Bolívar en Mar del Plata
1985Muere Irineo Leguisamo, “El Pulpo”
1987Muere el Dr. Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química
1992Nació en Resistencia, Chaco, el basquetbolista de 2,02 metros Franco Giorgetti, quien debutó con Peñarol en la LNB
1993El narcotraficante Pablo Escobar es abatido por la policía colombiana
2007Muere la actriz, Nelly Beltrán
2009Se aprueba la Ley de Internas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias
2018Falleció el ex dirigente de Kimberley, Jorge Oscar "El Gato" Mignini
2019Lionel Messi recibió el Balón de Oro, el sexto de su carrera(2009, 2010, 2011, 2012 y 2015)
2020Murió el expresidente francés Giscard D'Estaing por coronavirus
2021Batacazo, Pablo Santín fue elegido nuevo secretario general de UTHGRA Mar del Plata