Cazador de
Noticias
Martes - 07 de Diciembre de 2021 20:33
Quiénes se van y quiénes se quedan en el Concejo Deliberante

El próximo jueves a las 10:30, en el recinto del Concejo Deliberante local se llevará a cabo la asunción de los doce concejales electos en el marco de la Sesión Preparatoria, como así también se designará a la Mesa Directiva.

La elección de las nuevas autoridades del Cuerpo como lo indica el reglamento interno, será presidida por la concejal electa de mayor edad que asuma la concejalía, en este caso será Mercedes Morro, cuyo capital político quedó socavado tras la derrota de la lista oficialista que encabezaba su hija Nancy Todoroff en las elecciones para renovar las autoridades de la UTHGRA, y la secundará Florencia Ranelucci que oficiará de secretaria por ser la edil electa más joven.

De no mediar imponderables de último momento, la radical Marina Sánchez Herrero, ex Consejera en el Consejo de la Magistratura de la Nación, será confirmada como la nueva presidente del HCD, como vicepresidente primera será electa Virginia Sívori del FDT, mientras que Paula Mantero de AM continuaría como vicepresidente segunda.

También se debe designar al secretario del cuerpo, y la UCR también busca quedarse con ese puesto legislativo clave. El nombre que suena con más fuerza es el de Norberto Pérez, aunque hasta el momento no hay confirmación ni se descarta la continuidad de la dirigente del Pro Natalia Poleggio.

El reglamento también contempla la conformación de una Comisión Especial de Poderes que analizará la documentación remitida por la Junta Electoral respecto a si los concejales cumplen con las condiciones para asumir el cargo. No debería haber ninguna dificultad para ninguna de los doce ediles, aunque en caso de surgir algún elemento impugnatorio, la Comisión deberá pronunciarse dentro de las 24 horas respecto a si los electos cumplen con las condiciones previstas en la Ley Orgánica de las Municipalidad.

Más allá de las cuestiones reglamentarias de forma, los ocho concejales electos de Juntos Fernando Muro(Vamos Juntos), Angélica González (Coalición Cívica),que revalidó su banca, Daniel Nuñez (UCR), Marina Sanchez Herrero (UCR), Guillermo Volponi (Vamos Juntos) y Mercedes Morro(Vamos Juntos), ambos revalidaron bancas, Gustavo Pujato (UCR) y Florencia Ranelluci (Vamos Juntos), se sumarán a Marianela Romero (UCR), Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica), Agustín Neme (Vamios Juntos), totalizando un interbloque de 11 miembros.

Por el Frente de Todos, los cuatro ediles electos Virginia Sívori, y Ariel Ciano, ambos revalidando sus bancas, Mariana Cuesta y el secretario general de la CGT local Miguel Guglielmotti, conformarán una bancada de 9 miembros, completada por Vito Amalfitano, Marina Santoro, Chucho Páez, Sol de la Torre y Roberto Gandolfi Campoy.

Entrega de medallas a los concejales salientes

La ceremonia de despedida en la que los concejales salientes recibirán las medallas recordatorias por el mandato cumplido será este miércoles.

Si bien son doce los ediles que completan su mandato, siete de ellos se despedirán del cuerpo por no haber sido reelectos en las elecciones generales, se trata de los radicales Ariel Martínez Bordaisco, que encabezando la lista de candidatos a senadores provinciales de Juntos logró la banca en la Cámara Alta de la Legislatura bonaerense, y sus correligionarias Vilma Baragiola y Cristina Coria, quienes llegaron al límite de la reelección para ediles, al igual que sus pares del Frente de Todos Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez, que egresan junto a Verónica Lagos, que no pudo revalidar su banca; y por último, también dará por concluido su mandato el arroyista Mauricio Loria.

En tanto, Virginia Sívori y Ariel Ciano (FdT); Guillermo Volponi y Mercedes Morro (Juntos) y Angélica González (Coalición Cívica) estarán tanto en la ceremonia del miércoles como en la del jueves.

A modo de corolario, cabe decir que continuarán el mandato durante los próximos dos años en el interbloque Juntos: Agustín Neme (Vamos Juntos); Marianela Romero (UCR); Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica); y en el Frente de Todos: Marina Santoro, Vito Amalfitano, Sol de la Torre, Roberto Gandolfi y Roberto Páez; en CREAR Juntos: Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría; y en Acción Marplatense: Paula Mantero y Horacio Taccone.

(Informe: Gentileza-Roberto Latino Rdoríguez)

Efemérides - 07 de Diciembre
1950El Gral. Juan Domingo Perón crea Aerolíneas Argentinas
Día de San Ambrosio
Día del Agente Bursátil
Día Internacional de la Aviación Civil
1493Durante su segundo viaje a América, Cristobal Colón funda La Isabela, hoy Santo Domingo
1781Muere en Italia el sacerdote José Cardiel
1885Se realiza la inauguración oficial de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
1888John Dunlop patenta el neumático
1914Nace el cantante, Alberto Castillo
1927Por decreto del Gobierno Nacional se crea el pueblo de El Calafate en la provincia de Santa Cruz
1928Nace el linguista Noam Chomsky
1935Nace el cantante y autor Armando Manzanero
1941Los japoneses atacan a la flota norteamericana en Pearl Harbor, lo que motiva el ingreso de los EEUU en la II Guerra Mundial
1942Nace la vedette y actriz Gogó Rojo
1945Debuta el boxeador José María Gatica
1969Se crea la Guardia Nacional del Mar
1970En Nueva York Muhamad Alí vence por nocaut a Oscar “Ringo“ Bonavena en el 15to. y último round
1972La Apolo 17 despega desde Cabo Cañaveral
1974Nace la periodista, productora radial en LU6, Jorgelina Serati
1974Victor Emilio Galíndez consigue el título de los mediopesados al vencer a Len Hutchins
2004Muere, a los 79 años, la actriz María Rosa Gallo
2010Muere el ex futbolista, Federico Vairo
2011Muere la actriz, Dora Ferreiro
2014Juan Román Riquelme se retira de la practica activa del fútbol en Argentinos Juniors ante Douglas Haig
2017Muere Pichina Hernández, la señora del folklore
2020Mara Gómez se convierte en la primera jugadora trans del fútbol argentino