Cazador de
Noticias
Lunes - 20 de Diciembre de 2021 09:59
Boric se impuso a Kast y es el presidente electo de Chile

El candidato de izquierda Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile al reunir 55,8 % de los votos válidos del balotaje de este domingo, cuando se había completado 98,7 % del escrutinio oficial.

Su adversario, el postulante de derecha José Antonio Kast, reunía 44,2 % de los sufragios, según reportó el Servicio Electoral (Servel) en su sitio web.

La divulgación de esos resultados provocó un estruendo de felicidad en el comando de la campaña de Boric, en un hotel en el centro de Santiago, donde colaboradores y simpatizantes del candidato comenzaron a cantar “Se siente, se siente, Boric presidente”.

“Con el resultado de 30% del escrutinio tenemos tranquilidad”, reveló el alcalde Gonzalo Durán. Hasta entonces, los dirigentes presentes se habían mostrado ansiosos por el conteo.

Los chilenos votaron este domingo en un polarizado balotaje para elegir presidente entre Boric y Kast, dos opciones diametralmente opuestas que prometieron un cambio de raíz en el modelo social o una continuidad a las políticas neoliberales.

La jornada estuvo caracterizada por las altas temperaturas en buena parte del país y la polémica por la reducción del servicio de colectivos en Santiago, que el gobierno desmintió inicialmente pero luego admitió, y por el que la autoridad electoral protestó.

El ganador del balotaje sucederá al presidente conservador Sebastián Piñera al frente de un país en efervescencia política y virtual refundación tras un estallido social en 2019 que reclamó mayor igualdad y que logró su cometido de empezar a elaborar una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

“De ustedes depende que Chile cambie”, dijo el joven diputado Boric, de 35 años, en una exhortación a los votantes de todo el país luego de sufragar en la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, 2.200 kilómetros al sur de Santiago, y tras un intenso mes de campaña de cara a esta segunda vuelta.

“La voz está gastada, pero el corazón está lleno y la esperanza intacta”, prosiguió el candidato de la alianza Apruebo Dignidad, y agregó que esperaba terminar el día siendo “el presidente de todas y todos los chilenos”.

Casi al mismo tiempo, su adversario Kast, de 55 años y candidato del Partido Republicano, votaba en una escuela de una localidad al sur de Santiago.

“Sería un gran honor dirigir el destino de la nación”, dijo Kast a periodistas en las puertas del colegio de Paine, a unos 50 kilómetros de Santiago.

“Hay legítimas diferencias, pero tenemos que trabajar por el diálogo y el reencuentro; eso se hace a través de la justicia y el orden”, agregó, en relación con la alta polarización electoral, considerada la mayor desde la vuelta a la democracia, en 1990.

Boric, que nació en la sureña región de Magallanes y que antes de ser diputado fue un reconocido líder estudiantil, promete garantizar los derechos básicos universales y de las minorías, la libertad sexual e igualdad de género, y aumentar el rol del Estado en la economía y poner fin al sistema privado de pensiones, una herencia de la dictadura.

En la otra vereda, Kast es un exdiputado y abogado que durante su campaña se negó a calificar el gobierno de facto de Pinochet como una dictadura y se declara partidario de las políticas del mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

Entre sus promesas de campaña, que moderó para este balotaje para captar el voto del centro, se destacan el orden y la seguridad y mantener el modelo neoliberal pinochetista cuestionado en las calles por las protestas de 2018.

Kast prometió cavar una zanja en la frontera para detener a los inmigrantes, oponerse al aborto y recortar impuestos.

Ambos candidatos moderaron sus discursos luego de la primera vuelta del 21 de noviembre, en la que Kast salió primero con 27,9% de los votos y Boric fue segundo con 25,8%.

En el último mes los dos postulantes sumaron a sus planes de gobierno propuestas de los candidatos de centroizquierda y centroderecha para alcanzar el necesario 50% más uno de los votos para convertirse en el sexto presidente desde el retorno a la democracia.

Los resultados de estas elecciones eran inciertos, ya que las últimas encuestas dieron triunfos tanto al candidato de izquierda como al de derecha, pero siempre en estrecho margen, por lo que la mayoría de los expertos esperaba un resultado muy ajustado.

Otra de las dudas era la cantidad de votantes, ya que el voto es voluntario en Chile, e históricamente asiste alrededor de 50% del padrón.

Al término de la votación, la prensa local especulaba con la posibilidad de que la concurrencia hubiera sido mayor que la de la primera vuelta del 21 de noviembre, cuando votó poco más de 47% del padrón.

El ganador de la jornada sucederá el próximo 11 de marzo de 2022 a Piñera, que fue el primero en emitir su voto en un colegio en Santiago.

“Es muy importante que todos participen; hoy se apaga la voz de los candidatos y se escucha la voz de la gente”, dijo el mandatario.

Kast recibió el apoyo de algunos de los candidatos de derecha o centroderecha que quedaron atrás en la primera vuelta, incluyendo el oficialista Sebastián Sichel.

Boric, por su parte, recibió el respaldo de la expresidenta Michelle Bachelet, quien actualmente es la más alta autoridad de la ONU en derechos humanos.

Bachelet votó en un barrio del noreste de Santiago y llamó al ganador del balotaje a tener “tranquilidad y amor por la Patria” y “buscar el diálogo con todos los sectores".

“Nadie puede ser indiferente, porque la elección tiene que ver con el futuro de nuestro país”, agregó.

Estaban habilitadas para votar casi 15 millones de personas, que debieron respetar un estricto protocolo sanitario por el coronavirus, que contempló distanciamiento social y el uso de barbijo y alcohol gel dentro de los más de 2.800 centros de votación.

El futuro mandatario lidiará con un Congreso equilibrado entre fuerzas políticas de derecha e izquierda, y entre sus desafíos deberá llamar a los cuatro meses de su mandato a un plebiscito de salida para que los chilenos aprueben o rechacen el nuevo texto constitucional que está escribiendo la Convención Constitucional.

Efemérides - 20 de Diciembre
2001Renuncia el ex presidente Fernando de la Rúa y se va de la Casa Rosada en helicóptero
Día de Santo Domingo de Silos
Día del Hincha Argentino
Día del Motoquero Trabajador Argentino
Día Internacional de la Solidaridad Humana
1839Fundación del Partido de Mar Chiquita
1858Se sanciona la ley que crea el Municipio de Rosario, en Santa Fe
1922Nace la actriz, María Rosa Gallo
1930Nace el conductor de radio y TV, Nicolás “Pipo” Mancera
1930Nace el periodista, Mario Trucco
1945El ex presidente Juan Domingo Perón crea el Instituto Nacional de las Remuneraciones, que obliga a las empresas privadas de todo el país a pagar el aguinaldo a todos los trabajadores
1951Fundación del Centro de Técnicos de la Ingeniería
1956Muere en Brasil el ex ministro de Salud Pública de Perón, Dr. Ramón Carrillo
1966Es inaugurado el planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires
1972Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Luján
1975Nace el actor, Nicolás Pauls
1977Muere asesinada Azucena Villaflor, undadora de las Madres de Plaza de Mayo
1978Martínez de Hoz anuncia su “tablita cambiaria”
1981River Plate sale campeón del Torneo Nacional
1983Racing Club de Avellaneda, desciende al Nacional B
1989Estados Unidos ocupa Panamá luego de un brutal bombardeo iniciado en las últimas horas del día anterior
1994México devalua el peso y se produce el “Efecto Tequila” en todas las economías de América Latina
1996Muere el astrónomo Carl Sagan
1998Nace el futbolista, Kylian Mbappé
2001Asume Ramón Puerta como presidente interino de la república
2001En Puerto Madero, en Buenos Aires, se inaugura el Puente de la Mujer
2008Fallece “Manolo” Quindimil, ex intendente peronista de Lanús
2012Muere el economista, Abel Viglione
2013Muere Nilda Elvira Vattuone “Nelly Omar”, la ‘Gardel con Polleras’
2015El Barcelona goleó a River por 3 a 0 en Japón y se quedó con la Copa Intercontinental
2017Murió Aldo San Pedro. El dirigente fue el artífice del Partido de la Victoria que impulsó la candidatura de Néstor Kirchner en 2003
2021Murió Jorge Busti, ex gobernador de Entre Ríos
2022Cinco millones de argentinos celebraron con la Scaloneta en las calles
2023Masivo cacerolazo en repudio a los anuncios de Javier Milei, en CABA, el Gran Buenos Aires y en Mar del Plata