Cazador de
Noticias
Viernes - 31 de Diciembre de 2021 17:29
Los personajes más "icónicos" del 2021 en Mar del Plata

El popular sabueso comunitario "Rulo" volvió a revalidar durante el 2021 su preponderancia como personaje icónico, haciendo facha con su mejor perfil en las esquinas del microcentro marplatense o haciendo gala de liderazgo y marchando a la vanguardia en cada movilización y protesta social, que tuvo lugar en los aledaños del Palacio Municipal, desafiando los ímpetus denunciatorios del jefe comunal.

Otro de los personajes icónicos del año fue la centenaria escultura de la Plaza San Martín conocida como “La Sirenita”, cuyo robo a escasos metros del mismísimo Palacio Municipal y su hallazgo en una estancia situada a la altura del kilómetro 392 de la ruta 2, donde además se encontraron otras 25 piezas de alto valor patrimonial y cultural sustraídas en los últimos años de distintos espacios públicos, continúan siendo un enigma que tiene a un anticuario imputado por el robo, quien pocos días después de su detención fue excarcelado.

Contrastando con el alto valor patrimonial de “La Sirenita”, se ubica como tercer personaje icónico del año, la rudimentaria escultura de una mujer sentada que se toma las piernas mientras mira hacia el mar, cuya aparición “misteriosa” en Playa Chica el fin de semana largo de Carnaval fue primicia de Multimedios La Capital, el mismo día en el que “casualmente” tuvo el primer tratamiento en la comisión de Turismo del Concejo Deliberante el acuerdo entre el intendente Guillermo Montenegro y Aldrey Iglesias, con una rebaja sustancial respecto al canon inicial por la UTF Hermitage- Las Toscas, que el ex jefe comunal Carlos Fernando Arroyo le había impuesto al mega empresario hotelero y de medios.

¿Casualidad encomillada? El hecho es que el misterio sobre el autor de la escultura anónima se prolongó durante una semana entre conjeturas, que distrajeron la atención de turistas y residentes, que se acercaron a sacarse fotos y contemplar el adefesio escultórico hasta que la Secretaría de Cultura montó el circo y descorrió el telón para presentar al cirujano plástico Mario Magrini. Resultó ser el hermano del director de la Guardia del Mar fundada por sus padres, y leyó una extensa carta donde reconstruyó la historia que lo llevo a colocar con sus propias manos el mamotreto en la zona de Playa Chica. Siguiendo el guion del culebrón, aseveró que “jamás pensé en la repercusión que podría tener esta escultura. Solo quise hacer una acción artística que mi familia conocía y la puse en esa zona de la costa. Yo lo calificaría como una travesura”.

Finalmente, en el inicio del fin de semana largo de Semana Santa, fue emplazada la estatua de un perro detrás del mamotreto que causó revuelo en Playa Chica durante el verano, pero a pesar de honrar al mejor amigo del hombre (o de la mujer) no duró 24 horas en el lugar, pues fue retirada ese mismo día por personal municipal. No obstante, lo cual la pieza amerita ser mencionada como el icono de los desafortunados entenados.

(Gentileza: Roberto Latino Rodríguez)

Efemérides - 31 de Diciembre
2012Un múltiple choque causado por una autobomba(con un colectivo) en Mar del Plata casi vuela el ACA en avenida Colón y Santiago del Estero. Una mujer falleció a posteriori por las heridas recibidas ese día 
Día de San Silvestre
Nochevieja
1869Nace el pintor, Henri Matisse
1878Nace en Uruguay el escritor y periodista, Horacio Quiroga
1919Fundación de la Asociación de Hoteles, Confiterías, Restaurantes, Bares y Afines de Mar del Plata
1923Se inauguran los servicios áereos entre Buenos Aires y Montevideo
1936Muere el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno
1937Nace el actor, Anthony Hopkins
1943Nace el actor, Ben Kingsley
1948Nace la cantante Adrian Donna Gaines, más conocida como Donna Summer
1958Ernesto “Che” Guevara encabeza la ocupación de Santa Clara. Horas más tarde Fulgencio Batista huye de Cuba
1969Último día de la vigencia de los pesos moneda nacional, reemplazados al día siguiente por los pesos Ley 18.188
1980Muere el pensador y ensayista, Herbert Marshall McLuhan
2001Asume Eduardo Camaño como presidente interino de Argentina
2015Murió la cantante Natalie Cole
2016La térmica llega en Mar del Plata a los 37,1º
2020El arquero marplatense Emiliano "Dibu" Martínez fue elegido como el mejor arquero del fútbol inglés
2022Murió Benedicto XVI