Cazador de
Noticias
Jueves - 20 de Enero de 2022 17:43
El financiamiento para pymes aumentó a fines de 2021, pero sigue por debajo de 2019

Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los préstamos otorgados a pymes registraron un crecimiento del 3,6% en los dos últimos meses del año, después de cinco meses de retroceso. La información surge de la comparación de los datos de octubre con los de septiembre, y también muestra una suba del 0,5% comparado con el año anterior. No obstante, el acceso al financiamiento para el sector privado y pyme aún sigue lejos de los registros de 2019, con una baja que llega al 7,2% frente a ese período.

El estudio analiza datos propios y producidos por el Instituto Argentino de Estadísticas y Censos (INDEC) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Entre los resultados obtenidos también se da cuenta de una expansión de los montos operados en los principales instrumentos pymes durante noviembre.

“Este nuevo informe muestra que entre octubre y noviembre último el saldo por préstamos otorgados a pymes avanzó un 3,6% en términos reales, tras cinco retrocesos seguidos; y que además también volvió a subir en la comparación interanual, donde escaló un 0,5% en términos reales y acumuló un incremento del 4,8% interanual. Permite ver que la participación del sector de las pequeñas y medianas empresas en el financiamiento siguió aumentando, pero en este contexto, y en relación a 2019, el financiamiento al sector privado en general, y a las pymes en particular, todavía continúa cayendo. Vemos una baja del 7,2% frente a 2019 y que el financiamiento al sector privado no financiero en su conjunto también se contrajo un 25,7%”, detalló la entidad.

En este sentido advirtió que “la regresión que todavía exhibe el crédito otorgado al resto del sector privado no financiero sigue siendo importante para las pequeñas y medianas empresas del país” y reclamó que se continúen reforzando las herramientas y condiciones actuales. “Aun mejorando el financiamiento, sigue siendo necesario que el sector financiero se comprometa a un acompañamiento firme y real que permita apuntalar el crecimiento esperado en este contexto y en los próximos meses para toda la cadena productiva”, reafirmó.

DETALLES DEL INFORME

Fondeo

En octubre el saldo por préstamos otorgados a pymes avanzó 3,6% en términos reales frente a septiembre y, tras cinco retrocesos seguidos, volvió a subir también en la comparación interanual: escaló 0,5% en términos reales y acumuló en los primeros diez meses del año un incremento del 4,8% interanual. En este contexto, y dada la regresión que todavía exhibe el crédito otorgado al resto del sector privado no financiero, la participación del sector de las pequeñas y medianas empresas en el financiamiento total siguió aumentando: en octubre alcanzó el 22,5%, unos 2,6 puntos más que durante el mismo mes de 2020 y 6,6 puntos por encima del registro de octubre de 2019.

No obstante, en relación a 2019, el financiamiento al sector privado en general, y a las pymes en particular, todavía continúa cayendo: en los primeros diez meses del año acumuló una baja del 7,2% en términos reales frente al mismo período de 2019 (el financiamiento al sector privado no financiero en su conjunto se contrajo 25,7%).

Principales instrumentos y tasas Pyme Fondeo

En noviembre los montos operados en los principales instrumentos Pyme también continuaron expandiéndose: los adelantos en cuenta corriente avanzaron en términos reales 31,2% interanual y 87,8% interanual los documentos descontados. De esta manera, en el acumulado de los primeros once meses del año, se exhibe todavía una caída interanual del orden del 7,9%, para el primer caso, mientras que para el segundo se registra un incremento del 74%. Por su parte, las tasas tuvieron pequeñas variaciones en relación a octubre: las de documentos descontados crecieron 0,3 puntos (TNA: 28,8%) y las de adelantos en cuenta corriente declinaron 1,6 puntos (TNA: 44,7%).

Videoteca
Efemérides - 20 de Enero
1926Nace en Carmelo, Uruguay, Juan Carlos Mareco, “Pinocho”
Día de San Sebastián
1814Artigas abandona el sitio de Montevideo
1814Encuentro de Belgrano y San Martín en Yatasto
1876El perito Francisco P. Moreno llega al lago Nahuel Huapi, e iza la bandera Argentina
1882Comienzan las obras de excavación del Canal de Panamá
1920Nace el director de Cine, Federico Fellini
1927Nacía el “Zar” de la Televisión, Alejandro Romay
1929Stalin expulsó a Trotsky de la URSS y lo deporta a Turquía
1950Fundación de la Asociación Marplatense de Trote
1958Entra en funcionamiento el primer reactor nuclear argentino
1976Nace el dirigente del peronismo, Fernando Maraude
1980Muere en Mar del Plata el actor, Claudio Levrino
1982Fundación del Centro de Residentes de Tapalqué
1983Muere el futbolista brasileño, Manuel F. Dos Santos “Garrincha”
1984Muere el actor protagonista de la serie Tarzán, Johnny Weissmuller
1990Muere la actriz, Barbara Stanwyck
1993Muere la actriz, Audrey Hepburn
1996Madonna llega a Buenos Aires para protagonizar la película Evita, de Alan Parker
1996Yaser Arafat gana las elecciones, convirtiéndose en el primer lider elegido democráticamente en Palestina
2008Se estrena la serie “Breaking Bad”
2009Asume su cargo el primer presidente negro de los Estados Unidos, Barack Obama
2012Muere la cantante, Etta James(Jamesetta Hawkins)
2013En Estados Unidos, Barack Obama asume por segunda vez el cargo de presidente de los Estados Unidos
2017Asumió Donald Trump como presidente de EE.UU.
2018Muere el padre de las gastronomía francesa, Paul Bocuse
2019Más de 8000 personas deben ser evacuadas por las inundaciones en 5 provincias argentinas
2019Murió Andrew G. Vajna, productor de de "Rambo" y "Terminator"
2021Joe Biden asumió la Presidencia de EE UU
2022Falleció el ex futbolista, Eduardo "El Bocha" Flores