Cazador de
Noticias
Jueves - 27 de Enero de 2022 23:22
Argentina derrotó 2 a 1 a Chile en la altura de Calama

Sin su figura Lionel Messi, la Selección Argentina demostró un notable carácter en los 2,260 metros de altura en Calama y sostuvo el invicto al derrotar a Chile por 2-1 en la continuidad de la decimoquinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022. Ángel Di María y Lautaro Martínez anotaron para la albiceleste, mientras que Ben Brereton marcó la igualdad transitoria en el conjunto local.

Fue un partido de tiempos y dominios cambiantes, en el que ambos pegaron al momento que menos predominio ejercían desde el juego. De movida, el anfitrión asumió el rol protagónico, salió a buscarlo alto listo para devorar. Pero Argentina, pese a la ausencia de Messi, demostró que en elaboración es superior y, cuando se animó a tomar la posesión, complicó al equipo de Martín Lasarte.

El indicio y el primer golpe fue del Campeón de América. Minutos después de una primera producción de peligro que había nacido en campo propio y concluido en área rival, la albiceleste cantó gol. Fue a los 9 cuando un Ángel voló por las alturas de Calama y clavó un golazo. Di María, con la cinta -y el "chip"- de Messi, frotó la zurda, enganchó hacia su perfil para deshacerse de dos marcadores y la puso como con un guante al lado del palo para el 1-0.

Sin embargo, cuando los argentinos se habían acomodado en el campo producto del resultado, La Roja encontró el empate. A los 20 minutos, Marcelino Núñez levantó un centro al segundo palo y desde allí cabeceó pinchado el inglés nacionalizado, Ben Brereton, a espaldas de Nahuel Molina. La pelota fue tan llovida que Emiliano Martínez tiró el manotazo pero la pelota le pasó por arriba.

A partir de la igualdad, la orientación del trámite cambió: Chile mejoró, recuperó la tenencia y, junto al apoyo de la gente, empujó hacia adelante. No obstante, lo dicho: Argentina tuvo otra y se volvió a poner arriba. El 2-1 surgió desde una recuperación en el medio que continuó con un traslado y posterior remate de Rodrigo De Paul. El cuero viajó con trayectoria engañosa y obligó a un rebote del arquero Bravo. Para embocarla estuvo Lautaro Martínez.

Se fue en ventaja al descanso el combinado nacional, que en el complemento no generó tanto peligro sino que se ocupó más en el orden, en administrar las energías y en ocupar los espacios de la mejor manera para cortarle los circuitos al dueño de casa. Aguantó bien Argentina, jugó siempre al límite. Se sostuvo sólido en el fondo y sufrió solo sobre el final, cuando a los 83 Brereton cabeceó y forzó una excelente reacción de Dibu.

Se lo terminó quedando la Selección dueña de América. Con criterio, con autoridad y templanza. Demostró lapsos de buen fútbol y supo defenderse cuando el partido se le puso cuesta arriba. Los cambios le dieron aire en un contexto adverso, ante un equipo necesitado de un triunfo y nervioso por eso. La entrega de Argentina, sumado a la capacidad colectiva, permitió que el mayor invicto de todas las selecciones del mundo siga siendo celeste y blanco.

Con este resultado, el elenco de Scaloni permanece segundo con 34 puntos, detrás del líder Brasil, con 36, mientras que Chile quedó con 16, absolutamente afuera de todo. Por lo cual, se jugará las cartas contra Bolivia. La próxima cita de la Scaloneta será el martes, en Córdoba, frente a Colombia (sin Paredes, De Paul y Otamendi, por acumulación de amarillas).

Efemérides - 27 de Enero
1945Las tropas soviéticas liberan a los presos de los campos de concentración en Polonia
Día de Santa Ángela de Mérici
Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto
1756Nace el músico, Wolfgang A Mozart
1801La revolución de los esclavos haitianos provoca en Santo Domingo el pavor entre los colonos blancos, y un antiguo esclavo, Toussaint Louverture, se convierte en dictador de la isla
1832Nace Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll, autor de “Alicia en el país de las maravillas”
1851Nace el poeta, Rafael Obligado
1871Comienza la Epidemia de Fiebre Amarilla en Buenos Aires
1880Thomás Alva Edison, patenta la lámpara incandescente
1901Muere el compositor italiano, Giuseppe Verdi
1908El presidente Figueroa Alcorta cierra el Congreso Nacional por decreto
1931Fundación del Instituto Pío XII Patronato de la Infancia
1944El Ejército Rojo rompe el cerco que los alemanes establecieron 900 días antes en torno a la ciudad de Leningrado, el más cruel de la Segunda Guerra Mundial, que se cobró casi 700.000 vidas
1948Se vende el primer grabador de cinta
1960El general Juan Domingo Perón deja la República Dominicana y se traslada a España
1979Muere la escritora, Victoria Ocampo
1983Muere el actor cómico francés, Louis de Funès
2012Murió el piloto de automovilismo, Roberto “Bitito” Mieres
2013Un incendio en la discoteca Kiss en Santa María, Río Grande del Sur, Brasil deja un saldo de 241 muertos y 131 heridos
2014Falleció Pete Seeger, ícono del folk y los derechos humanos
2014La Haya le otorgó a Perú parte del mar que le pertenecía a Chile
2015Murió el cómico, Joe Rígoli
2018Falleció el ex director del Teatro Auditorium, Gustavo Giordano
2018Murió el dirigente de la UOCRA Mar del Plata, Jorge Trujillo
2020Murió el encuestador, Julio Aurelio
2022Falleció el dirigente justicialista, Julián Licastro
2022Falleció por coronavirus el cantante, Diego Verdaguer
2022Xiomara Castro se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Honduras
2024Falleció el exgobernador de La Pampa, Rubén Marín