Cazador de
Noticias
Jueves - 03 de Febrero de 2022 18:55
“Una gran empresa de agua y energía municipal es clave para el desarrollo de la ciudad”, aseguró Pablo Aceto

En su columna habitual de Punto de Partida que se emite en la FM 101.9, el dirigente socialista Pablo Aceto planteó que “la crisis energética en Mar del Plata le pone un techo a su capacidad de desarrollo, terminada la temporada alta los hechos nos vienen a dar la razón porque Obras Sanitarias ha quedado paralizada en sus pozos de extracción por los cortes de luz en el tendido de media tensión y esto viene a demostrar cabalmente que estamos hablando de una ciudad que ha desarrollado una actividad turística, acá no hay un desarrollo industrial a fondo y, sin embargo, la energía no alcanza”.

En tal sentido, Aceto sostuvo que “es necesario empezar a dar respuestas en este sentido, porque todo lo demás es cartón pintado sí a la hora que vengan los inversores y pregunten donde enchufamos la máquina, no les podemos garantizar la energía para su actividad. Y esto es lo que ha venido pasando en los últimos años en Mar del Plata, hay que generar las condiciones básicas para el desarrollo de la energía”.

Subrayó, además, que nuestra ciudad “cuenta con dos empresas que tienen un origen común como es la distribución eléctrica y Obras Sanitarias, que es la vieja empresa nacional de Agua y Energía, y podemos tener un proyecto local de agua y energía, necesitamos sumar las dos empresas, recuperar de la privatización la distribución eléctrica y fusionar en una sola y gran empresa de agua y energía de la Municipalidad”.

Destacó que “una empresa de este tamaño tiene el capital para llevar adelante emprendimientos que, también, vayan a la generación de energía o puede invertir, por ejemplo, en la generación de energías limpias y se puede convertir Mar del Plata en un polo de distribución y comercialización de energía”, agregando que “a pesar que estamos tan mal, tenemos el capital humano y la dimensión para desarrollar esa área. Pero para esto hay que tener una convicción estratégica de la ciudad que hasta ahora ha sido muy pobre en tal sentido, porque hay que tomar decisiones concretas: o trabajamos en función de la ciudad o se trabaja en función de algunos empresarios”.

Aceto hizo hincapié en que “la recuperación de EDEA bajo el control estatal -y no estamos hablando de estatización porque el servicio depende de la Provincia -, en Mar del Plata se tiene que fusionar con Obras Sanitarias. Ahí podemos empezar a proyectar una nueva empresa y desarrollar una veta que puede ser muy beneficiosa para la ciudad porque tenemos la capacidad técnica para convertirnos en el gran generador de energía del sudeste bonaerense y eso no es poca cosa”.

El dirigente socialista enfatizó que “no podemos reducirnos nada más al canon del juego o de los balnearios, Mar del Plata necesita mucho más. Necesita garantizar un stock de energía para su desarrollo y a partir de ahí, generar un negocio para la ciudad donde podemos beneficiar a toda la región. Eso es pensar en política grande, es dejar de lado esa idea de que el privatizado o el tercerizado va a venir a resolvernos nuestros problemas”.

“La cuestión energética es estratégica y no puede quedar en manos de algún sector que lo único que le interesa es hacer caja porque así nos está yendo. Y ese es el camino que hay que cambiar. La gran empresa de agua y energía del Partido de General Pueyrredon con la fusión de Obras Sanitarias y EDEA en una sociedad de Estado es darle un proyecto y un camino cierto al futuro de la ciudad”, concluyó resaltando.

Efemérides - 03 de Febrero
1813Batalla de San Lorenzo: primer triunfo del Gral. San Martín con sus granaderos a caballo
Día de San Blas
Día Internacional del Abogado
1813Muere el sargento de Granaderos a Caballo Juan Bautista Cabral en el combate de San Lorenzo
1852Batalla de Caseros
1858Nace el payador, Gabino Ezeiza
1934Nace el actor, Juan Carlos Calabro
1949Nace el periodista, Jorge Guinzburg
1959Nace el cineasta, Fabián Bielinsky, “Nueve reinas”
1966La sonda lunar soviética “ Lunik 9 ” se posa sobre el satélite terrestre y emite imagenes desde el mar de Las Tormentas
1969Fundación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
1969Yaser Arafat es nombrado jefe de la OLP por el Congreso Nacional Palestino
1970Nace el camarógrafo, Leonardo "Leo" Arcuri
1977Nace el cantante, Daddy Yankee
1981Mohammed Alí, ex campeón mundial de los pesos pesados, anuncia el retiro definitivo del boxeo
1981Nace la imitadora, Fátima Flórez, (María Eugenia Flórez su verdadero nombre)
1985Desmond Tutu se convierte en el primer obispo negro anglicano en Johannesburgo
1989Es derrocado en Paraguay el gobierno del Gral. Alfredo Stroessner
1990Nacía Cable A Tierra Retro, en CCTV
1991El Partido Comunista Italiano deja de existir oficialmente tras 70 años
2000Muere el dirigente del Partido Socialista Popular, Guillermo Estévez Boero
2006Muere el actor, José María Langlais
2011Muere Alejandro Mayol, sacerdote, escritor, músico y militante popular, miembro del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo
2011Muere la actriz, Maria Schneider
2012Muere el actor, Ben Gazzara
2012Muere el ex piloto de automovilismo, Pedro “Tolo” Doumic
2013Paraguay: murió el candidato presidencial Lino Oviedo
2016Muere la actriz, Alba Solís(Ángela Herminia Lamberti)
2019Falleció Carlos Franco, histórico presentador del Festival de Jesús María, Córdoba
2022El ex presidente Alberto Fernández se reunió con Vladimir Putin en el Kremlin
2023Falleció el diseñador, Paco Rabanne