Cazador de
Noticias
Jueves - 03 de Febrero de 2022 10:26
Convocan para este viernes a una nueva movilización en rechazo a las petroleras en el mar

Desde la Asamblea por un Mar Libre de petroleras, a través de un comunicado, convocaron para este viernes 4 de febrero a una nueva jornada de lucha plurinacional realizada en distintos puntos del país, y que en esta ocasión además tiene carácter global. En la ciudad de Mar del Plata, está convocada a las 17 hs en la Plaza seca de la Rambla Casino, para marchar a las 18.

“Asambleas, colectivos y organizaciones de Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Colombia, Sudáfrica, Nigeria, Egipto, España, Portugal, Serbia, Ucrania, Países Bajos, Alemania, Noruega, Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos nos hermanamos en este Oceanazo, porque el mar conecta a las comunidades que resisten. Somos una marea que crece y se expande con fuerza por el planeta”, expresaron en el comunicado.

Asimismo, se manifestaron “contra la voracidad energética de este sistema, que ubica nuevamente a nuestra región como proveedora de “recursos” estratégicos para sostener la rueda capitalista, afianzando así un esquema colonial de desigualdad. Contra las multinacionales saqueadoras que en alianza con empresarios locales y el Estado exportan riqueza mientras nos dejan contaminación, enfermedades y pobreza.

Rechazaron “todo tipo de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, porque es la base del sometimiento y el despojo de nuestros territorios. No permitiremos que paguen la ilegítima deuda externa con la destrucción del mar y su ecosistema.

Subrayaron, además, que “en las últimas semanas, luego de la multitudinaria marcha del ATLANTICAZO el 4 de enero, hemos sido testigos de una intensa campaña por parte de funcionarios gubernamentales y de pequeños sectores científicos afines a la corporación petrolera, que se expresan a favor de estas políticas de entrega e intentan ningunear nuestro reclamo y nuestra lucha. Afirman que la actividad petrolera offshore no causará ningún daño al mar y a la comunidad, pero son innumerables los ejemplos de las terribles consecuencias que provoca el negocio petrolero en los ecosistemas y los territorios. Los recientes derrames en Perú, Ecuador y Tailandia son una muestra más que clara del futuro mal desarrollo que nos espera si permitimos que avance la instalación de la industria petrolera en nuestras costas”

Celebraron “las innumerables muestras de apoyo en esta lucha que crece y traspasa fronteras. Asambleas socioambientales de todo el país, activistas en distintos puntos del planeta, y la declaración MIRA impulsada por científicos, personalidades de la cultura y la política, acompañan el rechazo la exploración petrolera offshore en la costa atlántica”.

Finalmente, convocaron “a toda la comunidad, a todas las asambleas socioambientales y las organizaciones a seguir uniendo nuestra fuerza para ponerle un freno al poder de las corporaciones. Que nuestro grito de resistencia corra por todo el Atlántico, atraviese las fronteras y llegue a cada rincón del planeta. ¡Ni petroleras en el mar, ni mineras e incendios en los territorios!!! ¡Basta de extractivismo colonialista!!!! ¡La deuda es con el pueblo y la naturaleza no con el FMI!!”

Efemérides - 03 de Febrero
1813Batalla de San Lorenzo: primer triunfo del Gral. San Martín con sus granaderos a caballo
Día de San Blas
Día Internacional del Abogado
1813Muere el sargento de Granaderos a Caballo Juan Bautista Cabral en el combate de San Lorenzo
1852Batalla de Caseros
1858Nace el payador, Gabino Ezeiza
1934Nace el actor, Juan Carlos Calabro
1949Nace el periodista, Jorge Guinzburg
1959Nace el cineasta, Fabián Bielinsky, “Nueve reinas”
1966La sonda lunar soviética “ Lunik 9 ” se posa sobre el satélite terrestre y emite imagenes desde el mar de Las Tormentas
1969Fundación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
1969Yaser Arafat es nombrado jefe de la OLP por el Congreso Nacional Palestino
1970Nace el camarógrafo, Leonardo "Leo" Arcuri
1977Nace el cantante, Daddy Yankee
1981Mohammed Alí, ex campeón mundial de los pesos pesados, anuncia el retiro definitivo del boxeo
1981Nace la imitadora, Fátima Flórez, (María Eugenia Flórez su verdadero nombre)
1985Desmond Tutu se convierte en el primer obispo negro anglicano en Johannesburgo
1989Es derrocado en Paraguay el gobierno del Gral. Alfredo Stroessner
1990Nacía Cable A Tierra Retro, en CCTV
1991El Partido Comunista Italiano deja de existir oficialmente tras 70 años
2000Muere el dirigente del Partido Socialista Popular, Guillermo Estévez Boero
2006Muere el actor, José María Langlais
2011Muere Alejandro Mayol, sacerdote, escritor, músico y militante popular, miembro del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo
2011Muere la actriz, Maria Schneider
2012Muere el actor, Ben Gazzara
2012Muere el ex piloto de automovilismo, Pedro “Tolo” Doumic
2013Paraguay: murió el candidato presidencial Lino Oviedo
2016Muere la actriz, Alba Solís(Ángela Herminia Lamberti)
2019Falleció Carlos Franco, histórico presentador del Festival de Jesús María, Córdoba
2022El ex presidente Alberto Fernández se reunió con Vladimir Putin en el Kremlin
2023Falleció el diseñador, Paco Rabanne