Cazador de
Noticias
Lunes - 07 de Febrero de 2022 21:35
El expediente de Fotomultas quedó envuelto en un manto de sospechas

Tras más de tres horas de intenso y acalorado debate, el interbloque de Juntos volvió a contar con los dos votos de Acción Marplatense para lograr que el polémico expediente de las fotomultas sea tratado en las comisiones de Seguridad, Movilidad Urbana, Legislación y Hacienda y no en la comisión de Educación, cuya eliminación por parte del secretario del Cuerpo, Norberto Pérez, y el reemplazó por la de Seguridad desató el conflicto, que derivó en la denuncia del Frente de Todos sobre el “manejo fraudulento” del expediente y en la instancia de la sesión extraordinaria para dirimir los giros. Pero la definición de los giros no alcanzó para disipar las dudas sobre la cuestión de fondo de un expediente, que quedó envuelto en un manto de sospechas.

Pese a que AM votó a favor de la vuelta a comisión del convenio de las fotomultas con los giros que pretendía el oficialismo, su presidente de bloque, Horacio Taccone, sostuvo que el expediente “no nos convence, no nos entusiasma y hasta acá, solo tenemos objeciones. Proponemos que vaya a todas las comisiones que correspondan y que allí nos expliquen cómo una universidad que no fabrica cámaras puede proveerlas por contratación directa y como de las infracciones que se detecten en la ciudad le quedará al municipio una ínfima parte”.

Por su parte, el edil de Crear Juntos, Alejandro Carrancio fue más incisivo y, durante su larga intervención, cuestionó que “el intendente Montenegro decidió celebrar un convenio con la USAM para evitar un proceso licitatorio. Pero pese a ser lícita, es de dudosa transparencia. Al convenir dos entidades públicas se puede contratar directamente. Hacer una licitación hubiera sido lo correcto”.

Asimismo, arremetió “saquémonos las caretas y digamos las cosas como son, acá se convenía con la Universidad de San Martín porque hay atrás un privado, que es el mismo prestador que hace en todos los lugares con los cuales tiene convenio dicha universidad, y lo hace a través de dos empresas: Secutrans o Transito Seguro, que siempre termina arreglando con Secutrans , que es la empresa que está detrás de la Universidad. ¿Quién es Secutrans y quienes la conforman? ¿Qué antecedentes tienen? En el expediente no se aporta información de esta empresa. Nada dice el expediente de cuantas cámaras se instalarán y en qué lugares, ni que el titular de Secutrans es Leonardo Camani, quien acuerda con la universidad porque por sus malos antecedentes le cuesta ganar licitaciones”.

Cuestionó, además, que “más del 75% del producido por este convenio no queda en el municipio. Quieren saturar la ciudad de infracciones. Es una trampa recaudatoria que va a salir del bolsillo de los vecinos. El 20% queda en la provincia, el 24% queda para para el municipio y el 56% va a la USAM”.

Advirtió, también, que “estamos en una diferencia muy importante con lo que fue el convenio con la Universidad de La Plata en el 2017, al cual le hicimos un montón de modificaciones, ya en aquel momento se pedía la autorización que habilitaba que le hagamos modificaciones al convenio, pero acá se trata de una convalidación, o sea aprobamos o no aprobamos, los márgenes son mucho más limitados, con lo cual tenemos que estar de acuerdo o no a libro cerrado”.

En tanto que el concejal del Frente de Todos, Roberto "Chucho" Páez planteó que “desde el 10 de enero con el ingreso del expediente al 25 dónde ya no está más el giro a la comisión de Educación, sucedió algo que pone un manto de sospecha, se constituyeron las comisiones, la de educación tiene mayoría la oposición, yante esto algo había que hacer. A parte nos piden desde el ejecutivo una convalidación, que de acuerdo a los números la transferencia de recursos que se hace del estado municipal hacia una Universidad, dónde por detrás existe un privado, es de más de un presupuesto y medio, ¿y a libro cerrado? Un absurdo”.

Subrayó, además, que “el intendente Montenegro fue el que dejó sin efecto el convenio anterior, seguramente porque creía que era malo para todos los marplatenses, este convenio es muchísimo peor. Y de acuerdo a los datos que nos pasaron, tenemos derecho a tener un manto de sospecha”, agregando que “Mar del Plata tiene más de 400000 vehículos más lo que se agregan en la temporada, hay un afán recaudatorio muy grande. El secretario de gobierno cuando vino al recinto, nada es casual, y habló de la designación de los jueces de falta que faltan”.

En la misma línea, su par de bancada Marina Santoro concluyó que "de todas las dudas que planteamos que generan oscuridad sobre el expediente, no nos llevamos una sola respuesta".

Efemérides - 07 de Febrero
2024Murió "El Tula", el histórico hincha de la Selección Argentina
Día de San Ricardo
Día del Bailarín de Tango
1824San Martín obtiene el pasaporte para salir del país
1834Nace el poeta, periodista, político y militar, Estanislao del Campo
1877Fundación de la Unión Industrial Argentina
1900Se forma el Partido Laborista inglés
1922Aparece el primer número del “Readers Digest”
1939Se inaugura una conferencia en Londres para solucionar el problema palestino
1940Se estrena “ Pinocho ”, de Disney
1942Muere en Mar del Plata el más famoso de los bailarines de tango, Benito Ovidio José Bianquet, alias El Cachafaz
1942Primer vuelo argentino sobre el continente antártico
1944Nace el periodista, Samuel “Chiche” Gelblung
1947Gran Bretaña propone la partición de Palestina
1956Fundación de la Asociación de Fomento San Carlos
1964Cassius Marcellus Clay se convierte al Islam. A partir de ese momento se llamará Mohammed Alí
1965La aviación estadounidense inicia la utilización de napalm sobre Vietnam del Norte
1973Fundación de la Asociación Marplatense de Agencias de Publicidad
1975Los Montoneros asesinan a un alto directivo de la fábrica ALBA
1976Fundación de la Cámara de la Industria Naval
1984Los presidentes de Brasil y Paraguay inauguran la represa hidroeléctrica de Itaipú
1990El Partido Comunista de la Unión Soviética aprueba la renuncia a su ejercicio exclusivo del poder en la URSS
1999Muere el rey Husein de Jordania
2002Muere el actor, Cacho Bustamante
2002Muere el dirigente del radicalismo, César Jaroslavsky
2015Argentina venció a Uruguay 2 a 1 y ganó el Sudamericano Sub 20
2015Murió el ilusionista, René Lavand
2015“Relatos Salvajes” ganó el premio Goya a mejor película Iberoamericana
2017Murió el filósofo francés, Tzvetan Tódorov
2019Confirman que el cuerpo sin vida hallado en el interior del avión en el Canal de La Mancha, es de Emiliano Sala
2020Falleció la dirigente de Empleados de Comercio, Mónica Benítez
2020La Selección Argentina Sub 23 se clasificó a los Juegos Olímpicos y gritó campeón en Colombia
2021Falleció por coronavirus el periodista deportivo, Adrián Di Blasi
2022El Premio Estrella de Mar de oro fue para Nicolás Vázquez