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Jueves - 17 de Febrero de 2022 19:55
“La disyuntiva es subsidios para abaratar el boleto o para garantizar la rentabilidad empresarial”, sostuvo Pablo Aceto

“Hay un fuerte debate nacional sobre el tema del reparto de subsidios para el transporte público de pasajeros, en donde a todas luces se ve injusto que el 78% de los subsidios se los lleve la región del AMBA, que en 2021 recibió $ 96.215,2 millones, una suma que triplica a la que se giró a todo el resto del país en el mismo período”, planteó el dirigente socialista Pablo Aceto en su columna habitual de Punto de Partida que se emite por la FM 101.9.

Y en tal sentido, sostuvo que “también tenemos que darnos una discusión interna a nivel local, porque en el caso que llegue más plata por subsidios a Mar del Plata no significa que vamos a tener mejor transporte, cuando mucho tendrán más ganancia las empresas concesionarias, sin que esto signifique ningún beneficio al usuario, y esa es la discusión de fondo”.

Aceto hizo hincapié en que “vuelve a plantearse la discusión sí a través del disfraz de una nueva concesión del servicio, se reedita una privatización del transporte público quizás por 30 años, como lo plantearon el año pasado, o si vamos a discutir en el marco de las ordenanzas vigentes, o sea de la ordenanza 6979/87 que plantea que el servicio de transporte público de pasajeros debe estar administrado por una sociedad de Estado”.

Asimismo, remarcó que “son las dos discusiones, una es la macro y la otra es la local”, agregando que “la discusión local define mucho, porque recuerdo que cuando, a través de la ley Saggese, se le cedió a nuestro municipio la administración y la explotación de lo que conocemos como la vieja terminal de ómnibus esa propiedad terminó siendo explotada por un empresario local para hacer un shopping , una discusión no invalida la otra, y hay que definir claramente que es lo que se quiere hacer en Mar del Plata”.

Finalmente, sentenció que “es una cuestión fundamental definir sí queremos beneficiar a un sector privado otorgándole una concesión que es una privatización encubierta o si aplicamos las ordenanzas vigentes, es decir la 6979/87 que deja a una Sociedad de Estado la administración del transporte público de pasajeros, para saber sí en el caso de haber una nueva redistribución de los subsidios, se va a beneficiar al usuario o a los empresarios de siempre”.

Efemérides - 17 de Febrero
1972Nace la modelo, Valeria Mazza
Día de los siete Santos Fundadores de la Orden de los Siervos de Santa María
1673Muere Jean-Baptiste Poquelin, “Moliére”
1836Nace el poeta, Gustavo Adolfo Bécquer. Su verdadero nombre, Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida
1867El primer vapor atraviesa el Canal de Suez
1913Thomas Alva Edison presenta en un teatro neoyorquino la primera prueba pública de cine sonoro
1937Muere el barón francés, Pierre de Coubertin, promotor de los Juegos Olímpicos de la era moderna
1948Muere en Buenos Aires el notable cirujano, Enrique Finochietto
1948Nace el dirigente trotkista, Luis Zamora
1960Nace la modelo, Ginette Reynal
1963Nace el ex basquetbolista, Michael Jordan
1967Muere el escritor, Ciro Alegría
1969Fundación de la sociedad de fomento del barrio Parque los Acantilados
1995 Se firma en Brasilia la “Declaración de Paz de Itamaraty”, compromiso de paz entre Perú y Ecuador
1999Muere la cantante de tangos, Tania, fue el seudónimo de Ana Luciano Divis
2005Muere el ex futbolista, Enrique Omar Sívori
2008Kosovo se declara independiente de Serbia
2010Muere la escritora y ex diputada del radicalismo, Martha Mercader
2013El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtiene su reelección con un contundente triunfo
2016200.000 usuarios de Edenor y Edesur en la Capital Federal y el gran Buenos Aires sufren cortes programados de suministro eléctrico
2017Murió el actor y humorista, Leo Rosenwasser
2019Murió Eduardo Bauzá, exministro del gobierno del expresidente Carlos Saúl Menem
2021Con reservas del 70%, el fin de semana largo de Carnaval fue el mejor en pandemia
2021Murió Omar Moreno Palacios, símbolo de la canción folclórica surera