Cazador de
Noticias
Miércoles - 02 de Marzo de 2022 20:20
“Ciudades como Mar del Plata, necesitan que exista una perspectiva realmente federal”, reclamó Montenegro

El intendente Guillermo Montenegro abrió este miércoles el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en el marco de la sesión pública preparatoria, reclamando que “ciudades como Mar del Plata, necesitan que exista una perspectiva realmente federal, por varias razones: por un lado, porque muchas veces las respuestas a las distintas demandas que surgen no las puede dar solo el Municipio. Y, por otro lado, porque noto que la gran mayoría de las decisiones se toman sin tener en cuenta las realidades locales de los pueblos y ciudades del interior. Están centralizadas en el AMBA, pensadas por y para sus habitantes. Sobran ejemplos y quedó evidenciado en la pandemia, pero también se ve en otras decisiones”.

En tal sentido, señaló que “un claro ejemplo de esto es lo que sucede con el transporte: desde el inicio de esta gestión, junto a otros intendentes del interior del país venimos señalando la inequidad existente en el subsidio que recibimos en comparación con el AMBA, que hace – en palabras llanas – que allí paguen un boleto de 18 pesos mientras que en el resto de las ciudades ese valor hasta se quintuplica”.

En referencia al transporte, recordó que”propusimos una reforma sustancial para contar con un nuevo paradigma, que esperemos que este año encuentre nuevamente espacio de debate en este recinto porque queremos ir hacia un sistema de movilidad urbana sustentable. Vamos avanzar con las ciclovías y estamos buscando más recursos para que este sistema pueda crecer porque también apunta a mejorar la calidad de vida”.

En otro tramo del discurso, reconoció “una deuda pendiente y un problema histórico que resolver en referencia a la solicitud de turnos para las diferentes especialidades en materia de salud”, aseverando que “por eso, hace un tiempo empezamos a desarrollar una aplicación que le va a permitir a los vecinos tener la alternativa de acceder a la agenda digital de turnos en forma georreferenciada y por área programática sin necesidad de acercarse al CAPS de su barrio”.

En relación a la Zona Roja, señaló que “se debe prohibir la venta de sexo en las puertas de los vecinos. Presentamos un proyecto con alternativas y necesitamos que esto avance. No es un tema ideológico. Este Concejo Deliberante tiene las herramientas para darle a la justicia los elementos para actuar".

Respecto al controvertido convenio de las Fotomultas, aseguró que “no tiene un fin recaudatorio. Es un plan que salva vidas. Incluye campañas de concientización, intervenciones viales y capacitaciones”.

También se refirió al estado en que se encuentra el estadio Minella, afirmando que “estamos haciendo gestiones para que se arregle. El arreglo significa una inversión que ningún municipio puede afrontar. No obstante, se realizaron distintos trabajos para su mantenimiento. Hicimos muchas obras que estuvieron a nuestro alcance. Entiendo que hay otras prioridades”.

Al abordar el tema de la seguridad, destacó “la coordinación con la policía de la Provincia, el Ministerio de Seguridad, con las fuerzas nacionales, nos permitió contar ya el año pasado con una base operativa permanente de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), y hoy también nos permite avanzar en una escuela de dicha fuerza en el mismo lugar. Eso significa más seguridad para los vecinos durante todo el año”.

Un párrafo aparte dedico a la cuestión de la exploración petrolera, puntualizando que “hice un cuestionamiento público y una presentación judicial. No estoy de acuerdo con judicializar las cuestiones políticas. Lo hice porque era la única vía para obtener la información necesaria. Es desarrollo Sustentable. Sepan que estaré firme en esa postura. No me importa el color político de quien lo impulse si nos perjudica, la rechazaré venga de quien venga”.

Finalmente, admitió que “no desconocemos que todavía tenemos muchas deudas pendientes”, aunque insistió en que “estamos avanzando”.

Efemérides - 02 de Marzo
2002Muere el empresario y promotor de boxeo, Juan Carlos Tito Lectoure
Beato Carlos El Bueno
1561Fundación de la ciudad de Mendoza
1811Bautismo de fuego de la Escuadra Naval Argentina
1817Manuel Eduardo Arias toma por asalto el pueblo de Humahuaca, en Jujuy, fortificado por los españoles
1836Texas declara su independencia de México
1878Fundación de la ciudad de San Carlos de Bolívar
1884Fundación de el diario “El Día” de La Plata
1931Nace el expresidente de la URSS, Mijail Gorvachov
1942Nace el escritor Jhon Irving
1946Ho Chi Minh es elegido presidente de Vietnam
1946Nace el periodista, Rolando Hanglin
1948El Gral. Perón creaba la Subsecretaría de Cultura de la Nación
1962Nace el cantante, músico y actor, Jhon Bon Jovi
1963Muere Leónidas Gambartes, reconocido pintor americanista argentino
1972Es lanzado al espacio el Pioner X llevando un mensaje de la humanidad destinado a los hipotéticos seres inteligentes de otros mundos
1975Nace la vedette, Florencia de la V
1991Más de dos mil guerrilleros del Ejército Popular de Liberación de Colombia entregan las armas
2004 La Cámara de Diputados aprueba sin cambios y por amplia mayoría la nueva reforma laboral
2004El juez Canicoba Corral declara inconstitucionales dos de los tres decretos de indulto dictados por Menem
2017Falleció "Chiqui" Pereda de Berdini, Madre de Plaza de Mayo
2017Los elementos Moscovium, Tennessine y Oganesson se agregaron oficialmente a la tabla periódica, en una conferencia en Moscú, Rusia
2019Murió el empresario, Franco Macri
2019Murió la actriz, Beatriz Taibo
2020Miles de muertos en el mundo por el coronavirus
2020Murió el periodista deportivo Enrique Moltoni
2021Falleció el humorista, Carlos Sánchez
2023Falleció la actriz, María Onetto
2023La sensación térmica llegó a los 43° en CABA