Cazador de
Noticias
Viernes - 11 de Marzo de 2022 14:35
Asumió Gabriel Boric y se convirtió en el presidente más joven de Chile

Con 36 años, Gabriel Boric se convirtió este viernes en el presidente más joven de Chile. "Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros", declaró.

"Ante el pueblo y los pueblos de Chile sí prometo". Esas fueron las palabras con las que Gabriel Boric juró este viernes como flamante presidente de Chile, en una ceremonia celebrada al mediodía en el Salón de Honor, en la que estuvieron presentes el mandatario saliente, Sebastián Piñera, los integrantes del futuro gabinete, el parlamento en pleno, mandatarios y autoridades de otros países, entre ellos Alberto Fernández, así como representantes de pueblos originarios y autoridades militares y eclesiásticas.

Fiel a su estilo, sin corbata y visiblemente emocionado, Boric recibió la banda presidencial de manos de Elizalde y, tras un abrazo con Piñera, entonó el himno nacional en medio de una ovación de los presentes en el recinto.

Posteriormente, Piñera se despidió y se retiró del recinto junto a todo su equipo ministerial, y en la calle fue recibido fue despedido con insultos de algunos de manifestantes.

Boric, que con sus 36 años se convirtió en el presidente más joven del país trasandino, le tomó el juramento a su gabinete de 24 miembros, compuesto por 14 mujeres, empezando por Izkia Siches, la primera ministra del Interior en la historia del país.

El nuevo mandatario expresó su orgullo y "profunda satisfacción" por el componente mayoritariamente femenino del grupo y su acento feminista.

"No olvidemos nunca que nos debemos al pueblo de Chile", señaló, antes de preguntar: "¿Juráis o prometéis ejercer sus cargos bajo esa conciencia?" Al salir de la sede del Congreso, Boric habló brevemente ante la prensa y dijo que estaba "muy emocionado". "(Es) un gran sentido de la responsabilidad, el deber que tenemos ante el pueblo de Chile", aseguró.

"Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros, para estar a la altura de lo positivo que tenemos como país", añadió, y aclaró que se explayará más adelante cuando hable desde el balcón de La Moneda, frente a la Plaza de la Constitución. Según el cronograma que envió el equipo del mandatario, está previsto que esto ocurra alrededor de las 19.

A continuación, Boric se dirigió hacia el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde ofrecerá un almuerzo y se encontrará con los jefes de Estado y de Gobierno que viajaron a Chile para asistir al cambio de mando, entre ellos el mencionado presidente Fernández.

La mirada del presidente argentino

El presidente Alberto Fernández, que participa de la ceremonia de traspaso de mando de Sebastián Piñera al presidente electo de ese país, Gabriel Boric, aseguró -en declaraciones a medios locales- que la llegada del joven surgido de los movimientos estudiantiles es "no sólo una esperanza para los chilenos sino también una expectativa para toda América Latina".

“Con el Presidente tenemos una mirada común sobre muchos problemas y pensamos parecido", aseguró el mandatario argentino.

Efemérides - 11 de Marzo
1921Nace en Mar del Plata, Astor Pantaleón Piazzolla
Día de San Constantino
1842Nace el caudillo radical, Leandro N. Alem
1929Nace el guitarrista, Ubaldo De Lío
1936Nace en Daireaux el ex futbolista, Oreste Corbatta
1940Nace en Rancul, provincia de La Pampa, el cantautor, Alberto Cortez
1949La Convención Constituyente sanciona la reforma de la Constitución Nacional
1957Nace el conductor televisivo, Nicolás Repetto
1960Fundación de la Asociación Museo Tradicionalista Argentino “José Hernandez”
1965Nace la actriz, Catherine Fulop
1973El Frente Justicialista de Liberación Nacional, Héctor Campora-Vicente Solano Lima, obtiene una resonante victoria en las elecciones generales
1980Muere en Mar del Plata el violinista, director y compositor, Julio de Caro
1983Fundación del Círculo de Profesionales de la Ingeniería Electromecánica
1995Comienzan en Mar del Plata los Juegos Deportivos Panamericanos
2001 Fallece el locutor de radio y televisión, Raúl Calviño
2006La dirigente socialista Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile
2011La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprueba la Ley para la expropiación del frigorífico, Sadowa
2011Sismo y tsunami deja en Japón miles de muertos y desaparecidos
2016Falleció Keith Emerson, ícono del rock sinfónico y cofundador de Emerson Lake & Palmer
2020La Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como una pandemia
2022Asume Gabriel Boric y se convierte en el presidente más joven de Chile
2022Murió el conductor, periodista y productor, Gerardo Rozín
Videoteca