Cazador de
Noticias
Lunes - 14 de Marzo de 2022 23:45
El oficialismo apuró en comisión llevar el boleto de colectivo a $74.38

Este lunes, el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti y el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, concurrieron al Concejo Deliberante y dieron detalles del estudio de costos que determinó que el boleto debe actualizarse a $91,87, un 53% de aumento al actual boleto de $59,90. Tras lo cual Bonifatti planteó que el Ejecutivo sugiere un “rebaja” de la tarifa técnica, que se aplique solo la inflación del 24.13%(tomando desde el 21 de junio hasta diciembre del 2021), con lo cual más allá del estudio de costos que se confeccionó, el boleto costaría $74.38, un 24%, menos de la mitad de la valoración inicial.

En consecuencia, el oficialismo apuró la votación del ajuste tarifario “rebajado”, imponiendo su número en la comisión de Movilidad Urbana para obtener un dictamen favorable por mayoría, que será tratado en la comisión de Legislación antes de llegar al recinto de sesiones. El Frente de Todos, en tanto, votó en contra.

Durante la presentación que hicieron los funcionarios del Ejecutivo, el subsecretario Dante Galván explicó que “la tarifa técnica que ha resultado del cálculo es el valor de $ 91,87 y eso tiene en cuenta unos subsidios y compensaciones nacionales de 1500 millones de pesos y eso representa una tarifa en el costo kilómetro el 26,5%, hay 2,2 puntos porcentuales que tienen que ver con créditos como publicidad y lo restante que son el 71,4% del kilómetro del sistema de transporte público en General Pueyrredón se paga mediante tarifa. Como resultado de ello tenemos un costo kilómetro de $ 249, $ 71,22 son asumidos por los subsidios y compensaciones y la tarifa plana resulta de $ 177, 78 dividido el Índice de Pasajero por kilómetro, eso es lo que ha dado como resultado $ 91,87”.

Para justificar la celeridad con la que fue elevado el estudio de cálculo, que no es habitual en otras cuestiones cuando desde las comisiones se solicitan informes al Ejecutivo y el boletazo en marcha, Bonifatti esgrimió como pretextos el anuncio de YPF sobre un nuevo aumento de un 9,5% en el precio de la nafta y del 1,5% en los productos Premium y la distribución desigual de los subsidios al transporte de parte del gobierno nacional.

Durante el debate, el edil del Frente de Todos, Vito Amalfitano adelantando el rechazo al boletazo, sostuvo que “de ninguna manera el marplatense está en condiciones de afrontar un aumento de colectivo para que cueste $ 74,38; y me llama la atención la celeridad, considerando que la semana pasada se votaron proyectos de Acción Marplatense y proyectos del Ejecutivo para que se siga gestionando con respecto a los subsidios. Desde el Frente de Todos dijimos que ya está trabajando el presidente de la Nación en función de una mayor equidad de los subsidios y el ministro de Transporte de la Provincia está trabajando en función de mejorar los subsidios. ¿Por qué no se esperan las respuestas a esos informes y hay tanto apuro en acompañar el pedido de los empresarios para el aumento del boleto de colectivo?”.

En tanto que el concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, cuestionó que “no me convencen los números, acaban de decir que la idea del Ejecutivo es elevar la tarifa a $ 74 para respetar el índice de inflación, y los empresarios están pidiendo 92, ya tenemos una diferencia de 18 pesos por boleto, supongamos que estemos seis meses más con esta tarifa y, en ese periodo, van a viajar alrededor de 25 millones de pasajeros por 18 pesos de diferencia estamos hablando de cuatrocientos y pico millones de pesos que supuestamente las empresas están dispuestas a perder para seguir sosteniendo el servicio . Si eso no es así, algunos de los números que están acá están mal”.

Ante la decisión del interbloque gobernante para avanzar con el tratamiento express del incremento tarifario a fin de que sea abordado en la comisión de Legislación, el edil pultista se decidió no votar, retirándose del recinto. Con lo cual se abriría una instancia de negociaciones entre bambalinas, ya que el voto de Taccone es clave en dicha comisión para desempatar el 4 a 4 entre oficialismo y oposición.

Efemérides - 14 de Marzo
1922Nace en Uruguay, la actriz China Zorrilla
Día de las Escuelas de Frontera
Día de Santa Matilde
Día Mundial del Riñón
1804Nace el violinista y compositor, Johann Strauss
1877Fallece Juan Manuel de Rosas
1879Nace el físico alemán, Albert Einstein
1883Fallece el filósofo, político y economista, Karl Marx
1889Nace el poeta, historiador y ensayista, Arturo Capdevila
1906Nace el pianista, Rodolfo Biagi
1925Nace el actor y director, Onofre Lovero
1955Nace el ex futbolista, Daniel Bertoni
1965La Unión Popular triunfa en las elecciones legislativas en la Argentina
1967Nace el locutor, Daniel Ramos
1978Fundación del Centro Marplatense de Estudios Psicoanalíticos
1985El Senado argentino aprueba por mayoría el tratado limítrofe con Chile sobre el canal de Beagle
2004Muere el actor y director teatral Jorge Petraglia
2010Es asesinado a sangre fría en el barrio San Carlos en Mar del Plata, Franco Castro López de 16 años
2014Murió el diseñador, Jorge Ibáñez
2015Falleció la actriz, Ana María Giunta
2018Muere a los 76 años el reconocido físico británico, Stephen Hawking
2018Murió el "Negro" Rubén Galván, gloria de Independiente y campeón con la selección nacional en 1978
2018Murió el actor, Emilio Disi
2018River plate ganador de la Supercopa al derrotar en Mendoza 2 a 0 a Boca Juniors
2020Falleció en Mar del Plata la histórica militante del Peronismo, Irma Gasparini de Oubiña
2021Fito Páez ganó el Grammy al Mejor Álbum Latino de Rock