Cazador de
Noticias
Jueves - 24 de Marzo de 2022 16:55
Con Montenegro ausente, se realizó la sesión en el HCD por el 46º Aniversario del último golpe de estado

Se realizó este jueves, la sesión del Concejo Deliberante por el Día de la Memoria, a 46 años del golpe de estado de 1976, en la cual se evocó el recuerdo de la referente de Abuelas, Antonia “Negrita” Acuña de Segarra, y del militante portuario, Ricardo “Polaco” Muñoz.

En la ceremonia, se leyó un documento oficial del Concejo Deliberante, consensuado por los bloques, en el que se destacó la lucha de las Madres y las Abuelas, y se hizo especial referencia a la Guerra de Malvinas, a poco de cumplirse 40 años de un conflicto que marcó el último intento del gobierno de facto para mantenerse en el poder y donde participaron “soldados víctimas de la dictadura”.

“No nos reconciliamos con quienes torturaron, secuestraron o desaparecieron a nuestros hijos e hijas, hermanos, y hermanas, amigos o amigas, compañeros y compañeras, porque aprendimos a transitar así nuestros días, combatiendo al odio en todas sus formas”, subrayaron en algunas de las líneas del documento. “Seamos memoria hoy y siempre, porque la lucha, así como la vida, sigue“, concluyó el mensaje institucional leído en el inicio.

Asimismo, Ana Pecoraro, del Colectivo Faro de la Memoria, hizo uso la palabra y leyó un mensaje de los organismos que convocaron a la marcha oficial de este 24 de marzo, tras dos años sin realizarla por la pandemia.

En el mensaje, remarcaron que el “pasado dictatorial reciente es una parte central de nuestro presente” y remarcaron que ejercer la memoria es “un derecho inalienable y una responsabilidad“.

Pecoraro, además, manifestó la necesidad de homenajear a Antonia “Negrita” Acuña de Segarra, responsable durante años de la filial Mar del Plata de Abuelas que falleció en 2020 a sus 86 años.

También, dedicó su homenaje a Ricardo “Polaco” Muñoz, luchador sindical e impulsor de “Memoria Portuaria”, el colectivo que sacó del olvido a los trabajadores y militantes del Puerto desaparecidos en la dictadura.

“Este 24 de marzo somos memoria en la calle, porque desde hace 46 años ellas nos marcan el camino, marchamos con ellas, con los 30.000 como bandera“, finalizó la coordinadora del Espacio para la Memoria Faro Punta Mogotes (ex ESIM) e hija de Enrique Pecoraro, docente universitario detenido y desaparecido en 1979.

Asistieron la presidenta del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Marina Sánchez Herrero; el diputado provincial Maximiliano Abad (UCR); la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky en representación del intendente Guillermo Montenegro; otros miembros del Departamento Ejecutivo; el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; además de representantes de organismos de Derechos Humanos, de las Universidades, de colegios profesionales, Consejo Escolar y sindicatos.

También estuvieron Vito Amalfitano, Miguel Guglielmotti, Sol de la Torre, Roberto Gandolfi, Roberto “Chucho” Páez, Virginia Sívori, Marina Santoro, Verónica Lagos y Mariana Cuesta (FdT); Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría (CREAR Juntos); Horacio Taccone y Paula Mantero (AM); Gustavo Pujato y Marianela Romero (UCR); Fernando Muro, Agustín Neme y Florencia Ranellucci (VJ); Angélica González y Liliana Gonzalorena (CC ARI MdP).

El edil radical Daniel Núñez se excusó mediante nota. Morro y Volponi también estuvieron ausentes y no se excusaron oficialmente.

Efemérides - 24 de Marzo
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Día Mundial de la Tuberculosis
Domingo de Ramos
1874Nace el ilusionista, Harry Houdini
1884Se entrega el cacique, Manuel Namuncurá
1905Fallece el novelista, Julio Verne
1926Nace el actor, Dario Fo
1930Nace el actor, Steve McQueen
1932Se funda la Confederación General de Empleados de Comercio
1942Nace el economista y político, Roberto Lavagna
1949Por primera vez una película extranjera obtiene un Oscar de Hollywood. Fue la británica “Hamlet”, interpretada por Laurence Olivier
1976La junta militar conformada por Videla, Massera y Agosti derroca a Maria Estela Martinez de Perón y comienza en la Argentina la dictadura más sangrienta de toda su historia
1976Secuestran al dirigente de SMATA Córdoba, René Salamanca. Su cuerpo jamás apareció
1976Un grupo de tareas del Ejército asesina al mayor Bernardo Alberte
1977Nace la locutora y actriz, Paula Esteve
1980Es asesinado el arzobispo de San Salvador ( El Salvador), Monseñor Óscar Arnulfo Romero, cuando oficiaba misa en la catedral
1986El cine argentino gana su primer Oscar. El film “La historia oficial” del realizador Luis Puenzo obtuvo el premio Oscar a la mejor película extranjera
1995Argentina Campeón Panamericano en fútbol por quinta vez. En Mar del Plata, ante 40.000 espectadores, Argentina se quedó con la medalla de oro al empatar en la final con México 0 a 0 e imponerse en la definición por tiros desde el punto del penal, por 5 a 4
2002Fallece en Cambridge, Inglaterra, el científico argentino y Premio Nobel de Medicina César Milstein
2004El ex presidente Néstor Kirchner ordena retirar los cuadros de Videla y Bignone en el Colegio Militar
2009Murió el actor, Jorge Barreiro
2011Congreso de la CTA en el estadio polideportivo de Mar del Plata con más de 10.000 participantes
2013Muere el actor y humorista, Calígula(Eber Luis Decibe)
2013Murió la periodista, Susana Viau
2014Es asesinado en Mar del Plata, el taxista Guillermo Marcelo Koiv
2016Murió el ex jugador de fútbol, Johan Cruyff
2020Murió en Mar del Plata, en la clínica 25 de Mayo el primer paciente contagiado con coronavirus(había venido de España)
2021Murió el actor, George Segal
2022El seleccionado de fútbol de Italia cayó ante Macedonia del Norte y se quedó afuera del Mundial