Cazador de
Noticias
Domingo - 27 de Marzo de 2022 21:41
Quedó inaugurada la 5° Edición de la muestra Conexión Malvinas

Este sábado quedó inaugurada en la sede del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata la nueva edición de “Conexión Malvinas”, la muestra que forma parte de las actividades para conmemorar los cuarenta años de la Gesta de 1982.

La inauguración contó con la presencia del intendente Guillermo Montenegro y los concejales Vito Amalfitano, Mariana Cuesta, Marianela Romero y Paula Mantero que entregaron al presidente de la institución Fernando Alvarez la Declaración de Interés Municipal por parte del HCD.

Tanto el Centro de Ex Combatientes de Malvinas como el Municipio coordinan distintas propuestas como charlas, muestras y proyecciones audiovisuales en conmemoración a 40 años de la Guerra. Además, habrá jornadas de promoción y prevención de la salud. El 1 de abril a la noche se hará la tradicional vigilia en el Monumento a los Caídos en Malvinas –Diagonal Alberdi y Córdoba- y el mismo 2, el acto central en el mismo lugar.

En diálogo con el programa Propuesta Joven que conduce Edgardo Díaz en la FM 90.5, el secretario del Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas, Mariano Garbini brindó detalle de las actividades que se desarrollarán dentro del marco de Conexión Malvinas, desde el lunes y hasta el viernes, podrá ser visitada por el público en general en la sede del Centro, ubicada en Misiones 3172.

También se llevarán a cabo jornadas de promoción y prevención de la salud en la misma dirección, donde funciona el CAPS 34, que lleva el mismo nombre que el Centro. Todos los días se realizará vacunación del calendario anual y enfermedad por demanda espontánea.

Garbini refirió, además, que el 1 de abril a la noche se hará la tradicional vigilia en el Monumento a los Caídos en Malvinas –Diagonal Alberdi y Córdoba- y el mismo 2, el acto central en el mismo lugar.

Asimismo, destacó que “la historia de nuestro centro tiene que ver con los padres de los soldados caídos, ellos nos fueron a buscar y nos juntaron; básicamente en nuestros inicios fuimos reclutados por padres de soldados caídos que se dedicaron a buscarnos, a contenernos, a enseñarnos el camino, de hecho el lema fundacional que tenemos lo heredamos de ellos , fue el mandato que nos dieron, así que, además, de afecto y cariño son un orgullo y una muestra de entereza y de fuerza , de coherencia, son como un faro para nosotros”.

Y agregó que “de hecho, nos dieron un marco de referencia ética para el futuro que no la podemos obviar y que se ha hecho el eje directriz de todas nuestras acciones. Es muy fuerte también lo que nos pasa con ellos y lo que ellos tienen con nosotros, creo que ven a sus hijos en nosotros y canalizan esa ausencia y ese amor que tienen para dar a través de nosotros. Es una relación muy fuerte, muy linda y nos hace muy bien”.

Cronograma de actividades para la semana

En detalle, el lunes de 9 a 13 se realizarán charlas e información sobre RCP, dentro del Programa Municipal Reanimemos. A las 17.30 será el turno de la charla “Identificación de cuerpos de soldados caídos en Malvinas” a cargo de Andrea Urquiza, investigadora y coordinadora de la Unidad de Casos del Equipo Argentino de Antropología Forense. Y a las 19, Alberto Mena, integrante de la Fundación No Me Olvides, expondrá sobre “Convertir el dolor en energía positiva”.

El martes de 9 a 13, habrá control de glucemia en el marco del Programa Municipal de Diabetes. A las 17.30 se desarrollará la charla “Participación de la Prefectura Argentina en la Guerra de Malvinas”, y a las 19 “Miradas desde el aula”.

El miércoles de 9 a 13 se harán testeos de VIH y Sífilis dentro del Programa Municipal de VIH/SIDA. A las 17.30 se realizará una charla de la Universidad Nacional de Mar del Plata denominada “Proceso de reconstrucción de un registro audiovisual y documental de las experiencias de los ex soldados combatientes” y a las 19, se proyectará el documental “Expedición homenaje al submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes”, a cargo de Guillermo Tibaldi.

El jueves de 9 a 13 se llevará a cabo una jornada de vacunación antirrábica para animales. A las 17.30 se realizará la charla “Batalla de Monte Longdon” y a las 19, “Historias del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas”.

Finalmente, el viernes de 9 a 13 estará presente el Programa ACERCAR con distintos controles como agudeza visual, odontológicos y glucemia capilar. A las 17.30, será el turno de la charla “El día más negro de la flota” y, a las 19, “Vivencias sobre una historia en común”.

Además, durante la semana estará dispuesta la muestra denominada "Cartas de Malvinas", como misivas, telegramas y postales vinculadas a la Guerra y los marplatenses que realizó el Centro de Documentación Epistolar durante 2019.

También habrá stands de Prefectura Naval Argentina, Fuerza Aérea Argentina, Ejército Argentino y Armada Argentina. A su vez, la Universidad Nacional de Mar del Plata tendrá su espacio, lo mismo será para la Cooperativa de Taxis “Islas Malvinas” y la Secretaría de Deportes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata.

Asimismo, se contará con la participación especial del Museo Itinerante "Crucero ARA Gral. Belgrano Vive" del VGM Luis Cisneros, la muestra artística Soberanía, con pinturas y esculturas y la exposición de Cajitas de Arte realizadas por artistas de AMAC y que serán donadas a jardines de infantes de la ciudad.

Efemérides - 27 de Marzo
1901Nacía el poeta, Enrique Santos Discépolo
Día del Trabajador Aeronáutico
Día Mundial del Teatro
Miércoles Santo
1818Francisco “Pancho” Ramírez derrota al ejército porteño
1861El Parlamento piamontés declara a Roma capital de Italia
1905Nace el artista plástico, Raúl Soldi
1931Nace el actor y director, Carlos Gandolfo
1945Argentina le declara la guerra a Alemania y Japón
1952Nace la actriz, María Schneider
1953El ex presidente Juan Domingo Perón anuncia el lanzamiento del 2° Plan Quinquenal
1953Nace el empresario inmobiliario, Alejandro Acampora
1958Nikita Kruschev asume la dirección del Estado y del partido comunista en la ex Unión Soviética
1963Nace el cineasta, Quentin Tarantino
1963Nace el músico, Charly Alberti
1963Nace la cantante y presentadora de televisión, Xuxa(Maria da Graça Meneghel)
1968Muere el primer astronauta soviético,Yuri Gagarin
1970Nace la cantante, Mariah Carey
1973El actor Marlon Brando rechaza el Oscar por su actuación en la película, “El Padrino”
1988Muere el historiador, Boleslao Lewin
1990Fallecía el actor, Vicente Rubino
1991Se aprueba en la Argentina la Ley de Convertibilidad, 1 peso=1 dólar
2002Muere el actor, Dudley Moore
2003El ex ministro de economía, Roberto Lavagna, anuncia el final del “Corralón”
2012Muere el cantautor, Gian Franco Pagliaro
2013Falleció el ex intendente de General Pueyrredon, Jorge Raúl Lombardo
2013La Corte Suprema avaló la estatización de las AFJP
2018Goleada 6 a 1 de la selección española de fútbol a la escuadra argentina dirigida por Sampaoli
2022Eduardo Coppola fue electo presidente del Partido Justicialista marplatense
2022Murió Enrique Pinti