Cazador de
Noticias
Martes - 29 de Marzo de 2022 20:51
AM le dejó en "bandeja" a Montenegro el aumento del boleto

Una vez más Acción Marplatense le sirvió en bandeja al intendente Guillermo Montenegro la facultad para aumentar el boleto, con el trillado argumento de encomendarle que previamente gestione ante el gobierno nacional la equiparación de subsidios “para terminar con la discriminación”.

En efecto, este lunes en la comisión de Legislación, por mayoría los concejales del interbloque de Juntos Agustín Neme, Marianela Romero, Angélica González y Daniel Nuñez, se avinieron a retirar la propuesta de ajuste tarifario del Ejecutivo para llevar el valor del boleto a $ 74, 38, y acompañar el despacho propuesto por el edil de AM, Horacio Taccone, reiterando “la encomienda al Departamento Ejecutivo para gestionar ante el gobierno nacional un tratamiento equitativo con el AMBA en materia de subsidios al servicio de transporte público de pasajeros a efectos de mitigar el costo del boleto para los vecinos de Mar del Plata y Batán, otorgándose con esa condición las facultades para fijar la tarifa durante el presente año”.

Si bien durante el debate, Taccone puso en evidencia que en el estudio de costos que realizó el Departamento Ejecutivo, “se advierte en un montón de ítems” , citando como ejemplo el precio inflado del gasoil a 88 pesos el litro, “que no son los números reales” , en una nueva puesta en escena, anticipó que “vamos a presentar un despacho en donde hacemos hincapié en que se hagan las gestiones que, lamentablemente no pudieron concluir en un acuerdo, para que tengamos equidad en los subsidios , es decir que le queremos dar al intendente facultades condicionadas para que dé una vez que realice estas gestiones, piense en el precio del boleto que se ajuste a la realidad del bolsillo de los marplatenses, y no a un estudio de costos que claramente no se condice con la realidad”.

Desde el interbloque gobernante, fue la edil radical Marianela Romero, quien completo la jugada de pizarrón - en la que se plasman nuevamente los acuerdos entre el pultismo y el intendente Montenegro-, mocionando retirar la propuesta descarnada del ajuste tarifario que, en la comisión de Movilidad Urbana, había sido despachada por mayoría, después que Taccone se retiraba del recinto para garantizar que el oficialismo impusiera su superioridad numérica.

Por su parte, el concejal Vito Amalfitano, como miembro informante del Frente de Todos, anticipó que su bancada rechazaría ambas propuestas, que en última instancia directa o indirectamente apuntaban al incremento del boleto, denunciando que “asistimos a un nuevo deyabu en este tema, porque el 27 de mayo del año pasado, se le otorgaron facultades al intendente para que aumente el boleto de colectivo, facultades que se extendieron hasta el 31 de diciembre y por supuesto desde el bloque estuvimos en contra”

Acto seguido, Amalfitano planteó que “como concejales representamos a la comunidad entera, que está formada por mayorías y minorías. En las minorías podemos incluir a los empresarios que hacen su pedido para el aumento del boleto y está claro que esa minoría tiene una defensa bastante encendida por lo que escuchamos hoy y en la comisión de Movilidad Urbana”. Agregando que “por lo cual, desde el Frente de Todos, tenemos que ponernos una vez más del marplatense de a pie, de las clases medias y de las más bajas, que padecieron la pandemia mientras que en todo caso los empresarios ganaron menos y sí hubieran perdido tanto seguramente ya no estarían en Mar del Plata al frente del servicio. Pero nuestra obligación es representar a quienes no pueden resistir otro aumento de colectivo y siguen sufriendo las frecuencias que no se cumplen en un momento de actividad plena en Mar del Plata”.

Asimismo, el edil del FDT hizo hincapié en que “durante los últimos seis años de la gestión de Cambiemos: Arroyo más Montenegro, el boleto de colectivo aumentó más del 1000 por ciento, cuando ningún índice de inflación de ninguna consultora da 1000 por ciento de inflación en seis años”.

En definitiva, la delegación de facultades al intendente Montenegro para aumentar el boleto so pretexto de gestionar la equiparación de subsidios al transporte será tratada en la próxima sesión del cuerpo legislativo.

Efemérides - 29 de Marzo
1913Se funda el Club Atlético Aldosivi
San Eustasio de Nápoles
1812Dirigido por Monteagudo, aparece el periódico Mártir o Libre
1829Muere el Brig. Gral. Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios y presidente de la Primera Junta de Gobierno
1876Nace en Santiago del Estero Andrés Chazarreta, “El Patriarca del Folklore”
1905Nace el escritor, Raúl González Tuñón
1916Nace el cantor, Floreal Ruiz, “El Tata”
1947Fundación del Mar del Plata Automóvil Club.
1960Nace el conductor de radio y TV, Bautista "Beto" Casella
1962El ex presidente Arturo Frondizi es depuesto por los militares
1962José María Guido jura como presidente argentino
1973El último “marine” de Estados Unidos abandona Vietnam
1976Jorge Rafael Videla asumió como presidente de facto
1977Se quitó la vida el compositor, Waldo de los Ríos
1981Roberto Eduardo Viola asume como presidente de facto
1984Nace el ex tenista, Juan “Pico” Mónaco
2004Condenan a Echecolatz y Bergés a siete años de prisión por robo de bebés
2010Muere el músico, Osvaldo Requena
2012Murió el ex jugador de Estudiantes de La Plata, Juan Echecopar
2014Violento choque protagonizó en la ruta 226 el ex corredor de automovilismo y dirigente del PRO, “Lalo ”Ramos, que le provocaron graves lesiones al menor Thiago Joel Franco que iba en otro auto con su familia
2017Murió Gaby, el pibe de la silla de ruedas de la Peatonal
2017Murió Luis Raúl Cardoso, gloria del fútbol marplatense
2018Cerró la fábrica marplatense Fortín(calle Alberti)
2022La Selección Argentina de Fútbol empató con Ecuador y alcanzó el récord histórico de partidos oficiales invicta